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OPINION

En respuesta a Pedro Pou

Por José Vitar *

Mediante el comunicado Nº 36.768 del BCRA, fechado el 15/2/2000, su presidente, el Ing. Pedro Pou, niega que sea él y/o el directorio del Banco los que promocionan una ley de inmunidad para no comparecer ante la Justicia. Es más, en dicha circular enviada a cada legislador nacional sostiene que el Banco Mundial propicia esta medida en todos los países deudores, para garantizar que las autoridades de la banca central ejecuten políticas monetarias restrictivas y el cierre de bancos que sea necesario en pos del equilibrio económico.

  Lo que olvida decir el presidente del BCRA, que es funcionario del Banco desde 1991 y que asumió su Presidencia en agosto de 1996, es que en ese período se produjo la mayor concentración del crédito y de la banca que hayamos conocido en el país. Que numerosas entidades cerraron sus puertas o fueron absorbidas por las pocas grandes instituciones que quedaron en pie. Que ello provocó una fuerte expulsión de personal, incrementando el desempleo. Que hoy más del 50 por ciento de la cartera de préstamos del sistema financiero argentino está concentrado en los 200 principales clientes de cada entidad. Que el resultado de lo antedicho es que el sistema privó del acceso al crédito a las pymes y las economías regionales y, cuando éstas logran el milagro de acceder, lo hacen a una tasa de interés cuatro o cinco veces mayor a la que le cobran a las grandes empresas.

  El BCRA es banco de bancos. Por tanto debiera conocer bien a las entidades del sistema, cuál es su situación patrimonial, económica y financiera. La cantidad de cierres de bancos corrobora por sí misma que el BCRA no las conoce y que, incluso su presidente, tiene decenas de causas por haber incumplido con los deberes de funcionario público e incurrido en conductas que la Justicia dirimirá si son o no son dolosas. Los casos del BID, Medefin, Basel, Austral, Feigin, Comercial de La Plata, entre otros, demuestran que esas entidades no sólo se autoprestaron sino que recibieron generosas líneas de adelantos y redescuentos por parte del BCRA antes de que éste procediera a su cierre.

  En el caso del Banco República, el BCRA permitió a la entidad prestar a una firma vinculada, por encima de las disposiciones de la autoridad monetaria. Posteriormente lo autorizó a comprar el Banco de Mendoza para tener que cerrar, meses más tarde, ambas entidades.

  Resultan emblemáticos los casos de los Bancos Patricios y Mayo, en los que el Ing. Pou es procesado por el juez de la causa por asociación ilícita y por haber ocultado una denuncia penal contra el primero quince días antes de su suspensión. Dos meses más tarde de haber autorizado su absorción por el Banco Mayo, decidió cerrar la entidad declarándola no viable.

  La figura de la asociación ilícita en la interpretación de la Justicia, surge por la posible connivencia entre funcionarios del BCRA y varios de los bancos cerrados, dado que muchas de las operatorias realizadas no hubieran podido efectuarse sin las graves fallas de control del Central.

  ¿Ha cuantificado el Ing. Pou los centenares de millones de pesos que el BCRA ha perdido para siempre por estos redescuentos irrecuperables?

  ¿Ha cuantificado el Ing. Pou el daño ocasionado a los ahorristas de las entidades cerradas y el impacto sobre el crédito en las zonas donde estaban ubicadas?

  Llama la atención que en su carta omita cualquier mención a estos hechos perjudiciales a los intereses de la Nación, así como a la responsabilidad que naturalmente le corresponde como máxima autoridad monetaria del país. Por eso, Ing. Pedro Pou, usted debe comparecer ante la Justicia como cualquier argentino, sin inmunidad de ninguna especie y esperamos que así sea.

  * Diputado nacional por la Alianza.

 

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