Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


PARAMILITARES COLOMBIANOS MATARON A 50 CIVILES
Política de tierra arrasada


t.gif (862 bytes) 
Una región colombiana está siendo devastada y despoblada por una ofensiva lanzada la semana pasada por el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Sus ataques tienen como objetivo a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y a cualquier civil al que consideren un colaborador de las FARC. La cifra de muertos en el área norteña Montes de María podría ascender a 50, gran número de ellos campesinos. Un jefe paramilitar declaró a la radio el domingo que hasta el momento sus hombres habían matado a 47 "rebeldes" y capturado a 16. Las cifras oficiales son fragmentarias, dado que el Ejército encuentra dificultades para imponer su control en la zona de combate ante los francotiradores tanto de las AUC como de la guerrilla.

  Ayer se pudieron ver en vivo y en directo algunas consecuencias de la ofensiva paramilitar cuando la televisión colombiana visitó las aldeas por las que habían pasado las AUC. En Oveja se encontraron 18 cadáveres, todos degollados y con señales de tortura. En otra aldea se encontraron 5 cadáveres atados unos a otros. Habiendo despejado tres campos minados para llegar a la aldea de El Salado, el comandante de una brigada de infantes de marina informó que se habían hallado 17 cadáveres. Según el oficial, "todos pertenecían a los grupos armados ilegales (las FARC y las AUC), y muchos eran miembros de las FARC que andaban vestidos de civil, haciendo inteligencia y propaganda para ese grupo guerrillero". La afirmación fue curiosa, dado que es prácticamente la misma que usan los paramilitares para justificar sus matanzas de civiles. Por su parte, el comando regional del Ejército informó que los campos minados sembrados por ambos bandos habían "cercado" a muchos campesinos en sus granjas. Muchos de quienes podían hacerlo se escapan en dirección a las capitales provinciales de Cartagena y Sincelejo.

  Mientras tanto, la delegación de paz colombiana en el exterior no permitió que los combates alteraran sus actividades. El "canciller" de las FARC, Raúl Reyes, y el Alto Comisionado por la Paz, Víctor Ricardo, visitaron ayer la ciudad española de Valencia en la última etapa de su gira europea, que tiene el fin de observar "distintos modelos políticos y económicos para enriquecer el proceso de diálogo". Al mismo tiempo que su gobierno debate sobre si entablar negociaciones de paz con los paramilitares, Ricardo hizo un llamamiento a "todos los colombianos que todavía no se han subido al barco de la paz" para que participen de las negociaciones. Reyes aprovechó la ocasión para exigir que no haya injerencias desde "Estados Unidos, que busca, a través de distintos exponentes de su política, intervenir en Colombia". La declaración hacía referencia al hecho de que se espera, entre hoy y el jueves, la llegada a Colombia del "zar" antidrogas norteamericano, Barry McCaffrey.

 

PRINCIPAL