Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La Copa de los 40 millones tiene lugar para argentinos

La nueva Libertadores le entregará al campeón casi 6 millones de dólares. San Lorenzo y Central juegan esta noche contra los peruanos, River llegó a México y Boca se va hoy a Bolivia.

Américo Gallego todavía no decidió cómo formará mañana River


t.gif (862 bytes) 
Por primera vez con cuatro equipos argentinos desde la primera edición, disputada en 1960, la Copa Libertadores de América, que esta noche comienza para San Lorenzo y Rosario Central y mañana marcará el debut para Boca y River, presenta un formato diferente, con la inclusión de 32 equipos (ocho más que en 1999 y 22 más que en 1960) y una fortuna a repartir en premios, que rozan los 40 millones de dólares.

  Mientras que San Lorenzo y Central debutarán hoy frente a Universitario y Sporting Cristal, ambos de Perú, respectivamente, River y Boca iniciarán mañana su participación en el certamen, ante Atlas, en Guadalajara, el  primero, y frente a Blooming, en Santa Cruz de la Sierra, el segundo.

  San Lorenzo integra el Grupo 5 junto a Universitario, Cerro Porteño de Paraguay y Junior de Colombia. Central se enfrentará en el Grupo 6 con Sporting Cristal, Atlético Colegiales de Paraguay y el América de Cali. Los paraguayos y los colombianos se enfrentarán también esta noche, en Asunción.

  En tanto, Boca forma parte del Grupo 2 junto al Blooming, Peñarol de Montevideo y Universidad Católica de Chile, mientras que River fue sorteado en el Grupo 4, en la que también participarán Atlas, Atlético Nacional de Colombia y Universidad de Chile.

  Tocados por la varita mágica de los derechos televisivos, los premios resultan suculentos. Cada equipo embolsará 450 mil dólares por los tres partidos que le corresponden jugar como local en la primera fase. Luego, en los octavos de final el premio aumentará a 450 mil dólares por partido y en los cuartos de final será de 550 mil dólares.

  Los que se clasifiquen para las semifinales se llevarán la suma de 650 mil dólares y en la final habrá 2 millones para el campeón y 1 millón para el subcampeón. En definitiva, el equipo que se consagre campeón de América habrá recibido en el camino unos 5.750.000 dólares, un jugoso beneficio para 14 partidos jugados en cuatro meses.

  En efecto, la primera rueda, en la que se clasificarán los dos primeros de cada uno de los ocho grupos, se extenderá hasta el 5 de abril, con seis encuentros para cada equipo; los octavos de final (dos partidos) se jugarán entre el 19 de abril y el 3 de mayo, y los cuartos de final (dos encuentros) se harán entre el 10 y 17 de mayo. Las semifinales están previstas para el 24 y el 31 de mayo, mientras que los dos partidos de la final se jugarán el 14 y el 21 de junio.

  En sus cuarenta ediciones, fueron 14 los equipos argentinos que participaron de la Copa Libertadores: Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Rosario Central, Newell's, Estudiantes, Colón, Vélez, Ferro, Argentinos y Quilmes. River, que con la del 2000 jugará su sexta copa consecutiva, es el conjunto nacional con más participaciones: 20, con 197 partidos jugados y títulos en 1986 y 1996.

  Boca jugó 13 Copas, actuó en 110 encuentros y fue campeón en 1977 y 1978. Central jugó seis ediciones, la última en 1987, y San Lorenzo, cinco: fue el primer representante argentino en la Libertadores, en aquella primera edición de 1960.

 

River llegó, Boca viaja

  River llegó anoche a Guadalajara, en un vuelo directo charter fletado a la Fuerza Aérea, que partió tras una demora de una hora a las 13 de ayer desde Ezeiza.

  El entrenador Américo Gallego anticipó, antes de partir: "Todavía no puedo dar la formación, porque tengo problemas para definir la línea de volantes. Yo quiero en ese sector de la cancha a jugadores fuertes y de personalidad".

  El técnico agregó que "el Atlas es un rival duro y más jugando de local, y con la ventaja de la altura", por lo que, dijo, River va "con mucha confianza en traer un buen resultado".

  El presidente David Pintado se refirió a la posible sanción a Diego Placente, expulsado el pasado viernes ante Rosario Central. "Lo que corresponde con Placente es una advertencia y de aquí en más aquel jugador que deje a River con 10 en la mitad de un partido, sería sancionado económicamente."

  En tanto, Boca viajará hoy rumbo a Santa Cruz de la Sierra para jugar mañana con el Blooming, dirigido por el ex Gimnasia Carlos Ramacciotti y una de cuyas figuras es el juvenil argentino Mauro Cantoro.

  El plantel quedó concentrado anoche, y hará una pequeña práctica antes de viajar, en vuelo charter, a las 14. Juan Román Riquelme no será de la partida.

  Carlos Bianchi tiene programado para la noche una práctica de reconocimiento en el estadio Tahuichi Aguilera, escenario del cotejo de mañana.

 

PRINCIPAL