Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Un festival teatral en homenaje a la memoria de Osvaldo Dragún

La tercera edición del Festival Iberoamericano, que se realizará entre el 1º y el 19 de marzo en el Cervantes, será un tributo a su fallecido precursor.


Por Cecilia Hopkins
t.gif (862 bytes) 
El III Encuentro Iberoamericano de Teatro de Buenos Aires fue confirmado para entre el 1º al 19 de marzo y bautizado "Osvaldo Dragún", en homenaje a su fallecido propulsor y ex director del Teatro Nacional Cervantes. Dos semanas después del fin del festival, se estrenará en el mismo teatro El pasajero del barco del sol, una obra póstuma de Dragún, de notorio contenido autobiográfico. dirigida por Rubén Piris. El festival está siendo organizado conjuntamente por el Cervantes y el Celcit (Centro Latinoamericano de Investigación Teatral), que este año celebra sus 25 años de existencia, y presentará elencos de España, Venezuela, Ecuador y Cuba. Dragún, que murió el año pasado, proyectó y propulsó el festival, tras volver a la Argentina y aceptar, no sin polémicas, la conducción del Cervantes.

  La programación se abrirá con los grupos Malayerba, de Ecuador (conducido por Arístides Vargas) e Itinerante, de Venezuela. Ambos ofrecerán funciones del 1º al 5 de marzo. Escrita por el propio Vargas, Pluma es una narración de campesinos adaptados a la realidad de las grandes ciudades. De este modo, el autor reemplaza el paisaje bucólico característico del cuento folklórico en que se basa, para desarrollar la acción en un barrio populoso y marginal. Pluma es el nombre del protagonista, un joven que se resiste a obedecer las reglas de un mundo liderado por el mercantilismo y las apariencias. La puesta reúne danza, música y acrobacia, además de un despliegue escenográfico importante. Por su parte, los venezolanos traerán uno de sus montajes más exitosos, La secreta obscenidad de cada día, del chileno Marco Antonio de la Parra. La obra pone juntos a dos personajes que representan sendas figuras clave del siglo XX, Carlos Marx y Sigmund Freud, resumidos en una versión decadente y devaluada. Con un gran sentido del humor y la ironía, los personajes pasan revista a sus respectivos proyectos de interpretación de la realidad, y analizan el destino que jugaron sus teorías en la historia del pensamiento. 

  Entre el 8 y el 12 de marzo, el grupo ecuatoriano ofrecerá otro de sus espectáculos, Nuestra Señora de las Nubes, mientras que el grupo Galiano 108, de Cuba, estrenará Santa Cecilia, de Abilio Estévez, unipersonal interpretado por Vivian Acosta y dirigido por José González. Dedicado a la investigación del ritual en la cultura afrocubana, el grupo fue fundado hace diez años en La Habana (su nombre no es más que la dirección donde trabaja). Por otra parte, el segundo espectáculo que traerán los ecuatorianos representa  un pronunciamiento en contra de la discriminación de cualquier signo.

  Los encargados de cerrar el encuentro serán dos grupos españoles que concretarán sus funciones entre el 15 y el 19 de marzo. Se trata del UROC (conducido por Juan Margallo) y el Teatro de la Huella. El primero presentará Clasyclós, integrado por textos de Lope de Rueda, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Cervantes y Quevedo, entre otros. "Nuestros clásicos son aburridos, antiguos, pesados, agudos, divertidos y profundos", plantea Margallo sobre su montaje, "lo que ocurre es que hay que escoger: hay textos que están más en su punto ahora que cuando salieron de la pluma de sus autores".

  El Teatro de la Huella estrenará una puesta de la obra del valenciano José Sanchís Sinisterra, Ñaque o de piojos y actores. Radicados en España desde hace algunos años, los actores platenses que integran el grupo trabajan juntos desde 1976 y se definen partidarios de "la austeridad y la economía dramática, el riesgo y la investigación". Ñaque... presenta a Solano y Ríos, dos actores errantes del Siglo de Oro. La narración de los infortunios de estos comediantes constituye un retrato posible del oficio de los actores, "vestigios de un tiempo remoto, remedos de un juego de ficciones, sombras de un arte ilusorio".

 

PRINCIPAL