|
Por Cecilia Sosa Evaluaciones
psicotécnicas masivas, detecciones de problemas de stress y predicción
de conductas delictivas entre empleados: la Facultad de Psicología (UBA)
quiere dejar de concentrarse en los consultorios clínicos y establecer un
nuevo vínculo con el sector productivo. El objetivo es que la facultad no
se aísle, dicen las autoridades, además de, claro, generar nuevos
recursos. Y también hay un viejo desafío: romper con el destierro
institucional y el repliegue a los divanes que implicó para los psicólogos
la última dictadura, así como la resistencia de las corporaciones médicas.
Por todo eso, acaba de crear un consejo asesor de la relación
Universidad-Empresa, que buscará identificar áreas de investigación
para ofrecerles a terceros, capacitar estudiantes y graduados y contactar
entidades para facilitar la transferencia tecnológica. "La
universidad que brinda asistencia técnica enseña e investiga mejor. En
contacto con la sociedad, valida mejor sus conocimientos", dijo el
secretario de Extensión David Laznik.
Un
análisis previo a la creación del consejo (apoyado por el decano Raúl
Courel y refrendado por el consejo directivo) reveló que, "salvo en
áreas tradicionales como la clínica, la facultad tenía un vínculo muy
pobre con el ámbito extracurricular. La relación era casi nula con las
empresas", contó Laznik, coordinador del consejo. También se halló
que la mayoría de los profesores no tenía presencia institucional.
"Durante el Proceso, los psicólogos fueron erradicados de las
instituciones y se replegaron a sus consultorios. Y, aun en democracia, su
presencia fue muy resistida por las corporaciones médicas", analizó.
Para saldar "los largos años de destierro", la facultad convocó
a Herman Aguinis, Emilio Bertoni, Luis Karpf y Julio Marolla para que
asesoren y diseñen estrategias de vinculación con el mundo de las
organizaciones. "Esto permitirá que la facultad no sólo sea un
lugar de formación, sino también de trabajo. Los alumnos podrán tomar
contacto con el mundo laboral durante la carrera y también se abrirá un
espacio de reflexión sobre la práctica psicológica", aseguró
Karpf, especialista en psicología social de las organizaciones. "En
Estados Unidos, las empresas toman como consultoras privilegiadas a la
universidades --ilustró Viviana Trajtemberg, subsecretaria de Asistencia
y Transferencia tecnológica--. Acá, las consultoras son siempre
privadas. Y no desarrollan técnicas propias. Nuestros investigadores podrían
hacerlo." Por
supuesto, hay también un interés material: "Por la escasez
presupuestaria, generar recursos propios se hace cada vez más
importante", admitió Laznik. En 1999, Psicología recibió del
Estado 7,4 millones de pesos, a los que sumó 1.130.000 que, a diferencia
de otras sedes, provenían casi exclusivamente de cursos de posgrado y
extensión. Sólo una mínima parte ingresó por asistencia técnica. En
el otro extremo, Económicas es la facultad de la UBA que más genera:
produce 40 millones al año y le quedan unos 6 millones en sus arcas.
Los docentes que integren los
convenios de asistencia técnica también serán beneficiados.
"Recibirán una remuneración como profesionales, no como
docentes", apuntó Laznik, sonriente. De hecho, la facultad sólo
conservará el 20 por ciento de los ingresos. Para saber con qué recursos
humanos cuenta, se elaborará un registro de las capacidades de sus
docentes. También se harán seminarios para capacitar a graduados y se
espera abrir una maestría. "Si no formamos aquí a nuestros
graduados, ellos se forman por su cuenta. Así se desjerarquiza la profesión",
advirtió.
La iniciativa tiene también
una faceta polémica, porque reabre el debate acerca de si los fondos
privados condicionan (o no) la producción del conocimiento. "Aunque
algo prejuicioso, el debate es válido. El riesgo es posible, aunque no a
corto plazo", dijo Laznik. "Los criterios de validación del
saber cambiaron. Ya no alcanza con la legitimidad que otorga la comunidad
universitaria. Si la universidad se legitima sin criterios externos,
pierde su sentido original: brindar un servicio social."
|