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Los colectivos protestan; los camioneros levantan

La oferta del ministro de Infraestructura de prorrogar el impuesto docente y compensar el aumento del gasoil convenció a los camioneros, que levantaron las medidas de fuerza. El transporte de pasajeros, en cambio, ratificó la marcha de protesta para hoy.


Por David Cufré

t.gif (862 bytes) El Gobierno logró frenar el paro convocado para mañana por los transportistas de carga, pero no pudo evitar que los empresarios de colectivos lleven a cabo hoy una manifestación por el centro porteño. Las concesiones de última hora a los camioneros fueron motivo de arduas disputas entre el ala política del Ejecutivo y la cartera económica. Finalmente, el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, se impuso en esa pulseada y por la noche pudo anunciar una serie de medidas para dejar sin efecto el plan de lucha de los camioneros. La principal es que tanto ese sector como los transportistas de pasajeros accederán a una nueva prórroga en el pago del impuesto para el Fondo de Incentivo Docente. El nuevo cronograma establece que habrá ocho liquidaciones mensuales a partir de abril.
Sin embargo, eso no fue suficiente para cancelar la protesta de hoy de los empresarios de colectivos. Entre las 15 y las 17, de 1000 a 1500 micros desfilarán en caravana por las calles del micro y macrocentro (ver mapa), provocando seguramente un espectacular caos de tránsito. Uno de los reclamos de los convocantes a la manifestación �las cuatro cámaras que nuclean a los empresarios del sector� era justamente la prórroga en el pago del impuesto de Incentivo Docente. Gallo se enfrentó a su par de Economía, José Luis Machinea, por ese tema. El ministro de Infraestructura planteó que era preferible estirar los plazos de la liquidación del gravamen antes que seguir presionando a los transportistas para que cumplan con el cronograma establecido a fines del año pasado. Machinea, en cambio, sostuvo que de tomar esa decisión podría tener problemas de caja en el corto plazo.
La pelea fue zanjada por De la Rúa, quien se inclinó por la postura de Gallo. Por la noche, el ministro ofreció una conferencia de prensa, acompañado por los transportistas de carga, para anunciar que se resolvió cobrar el impuesto en ocho cuotas a partir de abril, con pagos mínimos de 50 pesos. El plan de pagos anterior había fijado cuatro cuotas, la última de las cuales vencía en julio. Gallo se preocupó en aclarar que el nuevo esquema no ocasionará una modificación en el pago a los docentes del Fondo de Incentivo. �Los recursos para cumplir con los maestros están fijados en el Presupuesto�, señaló el ministro.
Gallo también resaltó el éxito de su negociación con los camioneros, que derivó en el levantamiento del paro que una de las cámaras empresarias -la Confederación Nacional del Transporte Argentino� había convocado para mañana. De ese modo, el Gobierno logró descomprimir un poco la tensión en una semana en la que afrontará la manifestación de los empresarios de colectivos y, sobre todo, el paro convocado por la CGT. �Hemos acordado que se cancele el plan de lucha de los camioneros a través de una serie de medidas que favorecerán al sector�, sostuvo el titular de Infraestructura. Además del nuevo esquema de liquidación del impuesto para el Fondo de Incentivo Docente, Gallo destacó que �habrá compensaciones impositivas para los camioneros por el aumento del gasoil�. Aunque prefirió no abundar en detalles, anticipó que el incremento de la recaudación que lograría el Estado por la suba del combustible será utilizado para bajarles la presión tributaria a los camioneros. �La Secretaría de Hacienda deberá definir el mecanismo específico�, indicó el ministro, aunque sostuvo que la medida tendrá �costo fiscal cero para el Estado�. �Las previsiones de recaudación por combustibles no preveían las subas de precios que se han venido produciendo. Por lo tanto, el excedente de ingresos será destinado a compensar a los transportistas�, afirmó.
Esta medida también fue negociada con Machinea, quien reclamó que se estudiará la forma de no disminuir los ingresos del fisco. El secretario de Hacienda, Mario Vicens, tendrá la difícil tarea de diseñar el mecanismo de compensación impositiva. En Economía dijeron a este diario que �todas las veces que se pensaron soluciones de este tipo, al final se desecharonpor la imposibilidad técnica de llevarlas a cabo�. La dificultad esencial consiste en que la AFIP no tiene forma de corroborar el consumo real de gasoil por parte de los camioneros. Y se corre el riesgo de estafas al fisco.
Gallo celebró la suspensión del paro de los camioneros, pero al mismo tiempo lamentó que los empresarios de colectivos no hayan suspendido la manifestación convocada para hoy. En ese sentido, el secretario de Transporte, Jorge Kogan dijo que �preferiríamos negociar mañana (por hoy) con los colectiveros medidas semejantes a las que acordamos con los transportistas de carga (en referencia a la compensación impositiva por el aumento del gasoil), pero ellos optaron por seguir adelante con la marcha�.

 

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