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EL GOBIERNO LANZO UN PLAN PARA CREAR COMPETENCIA EN COMBUSTIBLES
Apagar el fuego con nafta importada

Ante la intransigencia de las petroleras para bajar los precios, De la Rúa urgió a Economía a implementar medidas en un mercado que no funciona como tal. Facilitarán la importación de combustibles y promoverán su venta en hipermercados.

La nafta importada tardará en llegar a los surtidores. Las medidas no tendrán efecto inmediato. Arriba: Daniel Montamat. Su explicación sobre el funcionamiento del mercado no conformaron al Presidente.

Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes) Acorralado por la actitud intransigente de las empresas petroleras, que se resisten a bajar los precios de los combustibles, el gobierno nacional lanzó un paquete de medidas que pretenden, en el mediano plazo, generar un marco de mayor competencia en el sector, a través de una más activa participación de la oferta importada. Los esfuerzos por impulsar una reducción voluntaria de precios de las firmas que controlan el sector resultaron infructuosos, al punto tal que en las últimas 48 horas se analizó en las filas del Gobierno la posibilidad de bajar el impuesto a los combustibles, que hubiera significado un extremo sacrificio fiscal para lograr una baja de los valores en surtidor. Descartada esa posibilidad por los apremios presupuestarios, el Ministerio de Economía elaboró un plan de diez medidas que apuntan a facilitar la importación, controlar el uso desgravado de combustibles y obligar a Repsol YPF a acelerar el traspaso a terceros de una cantidad de estaciones de servicio equivalente a la red Eg3, que la empresa española había absorbido previo a la captura de la ex petrolera estatal.
Daniel Montamat, secretario de Energía, brindó ayer por la mañana un informe de situación ante el gabinete nacional sobre el mercado de combustibles, que entró en ebullición a partir de la semana pasada tras el aumento dispuesto por Repsol YPF en las naftas y el gasoil, y que dejó sin efecto 48 horas después. Desde ese momento, se dinamizó un debate sobre la capacidad de las petroleras de manejar el mercado y sobre la falta de instrumentos del Gobierno para impedirlo. Montamat debió recordar las gestiones realizadas ante las petroleras para buscar un acuerdo de reducción de precios y el desplante con el que respondieron las empresas. La ausencia de organismos de control sobre el sector, no previstos en la desregulación dispuesta a principio de los �90, también dificulta la tarea de la secretaría, aducen en esa repartición. Y pese al funcionamiento oligopólico del mercado, refieren, �es imposible demostrar que exista abuso de posición dominante�, actitud sancionada por la ley de Defensa de la Competencia.
Nicolás Gallo, ministro de Infraestructura, sostuvo por su parte que el nivel de precios de los combustibles en Argentina es �injustificable�, y que la política de las petroleras daña a los sectores productivos al aumentarle los costos, mientras el Gobierno está haciendo esfuerzos por bajar las tarifas de los servicios públicos privatizados y el costo financiero. El funcionario propuso analizar la posibilidad de reducir �transitoriamente� el impuesto a los combustibles, de 12 centavos por litro en el gasoil y 48 centavos en las naftas. La propuesta no fue bien recibida por José Luis Machinea, ministro de Economía, quien considera que una medida en tal sentido desequilibraría las cuentas presupuestarias. El gravamen, junto al IVA y Ganancias, constituye la base recaudatoria del fisco.
Las explicaciones del titular de Energía sobre las restricciones oficiales para imponerles condiciones a las petroleras tampoco conformaron al presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, quien reclamó �políticas activas� para impedir que las empresas trasladaran al mercado local el aumento del petróleo en el mundo sin ningún tipo de límites. Montamat informó entonces sobre una serie de medidas en estudio, apuntadas a facilitar la importación de combustibles, a precios, presumiblemente, más baratos que los ofrecidos por las petroleras locales. De la Rúa pidió la implementación inmediata de tales medidas, para dar una señal pública de la preocupación del Gobierno por el tema y borrar la imagen de inoperancia oficial que se había generado en los días previos. También se resolvió impulsar una investigación �de oficio� sobre el mercado de combustibles líquidos para determinar la posible existencia de prácticas monopólicas.
Desde el mismo momento de finalización de la reunión del gabinete nacional, distintos organismos del Gobierno se anotaron en una carrera por cumplir el mandato presidencial. Mientras el secretario de Energía seencerró con sus colaboradores para darles forma a las medidas, desde otros ámbitos del Gobierno se seguía admitiendo como posibilidad la rebaja en el impuesto. En tanto, el vocero presidencial, Darío Lopérfido, salió a hacer público que �en las próximas horas� Montamat daría a conocer medidas para el mercado de combustibles. En Energía se informaba que no estaba prevista ninguna información para el día, mientras que en el ámbito privado de las petroleras se manejaba que el secretario, junto a Machinea, daría hoy al mediodía una conferencia de prensa para comunicar las novedades. Pero la presión del ala política pudo más. Pasadas las 20, fue la Jefatura de Gabinete la que lanzó el anuncio, por escrito, del plan de diez medidas.
Las medidas constituyen un reconocimiento a las restricciones estructurales existentes en el mercado para la competencia o, dicho de otro modo, el extenso poder de Repsol YPF, Shell y Esso para manejar el mercado. Dichas empresas no sólo controlan el expendio (más del 90 por ciento del mercado), sino además la capacidad de almacenaje en puertos y el transporte por ductos. La propuesta de Energía �hecha suya por el Ministerio de Economía� incluye la eliminación de barreras impositivas a la importación de naftas y gasoil, facilitar el acceso a los importadores independientes a instalaciones de almacenamiento portuarias, estimular la apertura de bocas de expendio en hipermercados y otros sitios no tradicionales.
�La pelota estaba del lado del Gobierno, y algo tenían que hacer�, comentó a Página/12 una fuente de las empresas petroleras anoche, al conocerse las medidas. Según refirió el vocero empresario, después de comunicada la decisión al Gobierno de que los precios de los combustibles no bajarían a menos que descendiera la cotización internacional del crudo, �se acabaron las conversaciones�. Según anticipó, los precios en surtidor no se modificarán hasta que la cotización internacional (hoy cerca de los 30 dólares por barril) no descienda hasta menos de 24 dólares. �Y aun en ese caso, no todas las petroleras estarán en condiciones de bajar el precio�, señaló. Por otra parte, asignó escasas posibilidades de repercusión al plan del Gobierno, �salvo que coloquen surtidores en los puertos y la gente haga cola para cargar nafta barata�, ironizó.

 

El gasoil baja con atraso

Repsol-YPF demoró hasta ayer la rebaja en los precios mayoristas del gasoil a los niveles vigentes hasta el miércoles pasado. El aumento de 15 pesos por metro cúbico del combustible (que lo llevó al nivel de 220/230 pesos), decidido simultáneamente al ajuste dispuesto en los precios en surtidor, había provocado la reacción de los transportistas, que amenazaron con paros y movilizaciones para esta semana. Al ser informados ayer sobre la marcha atrás de Repsol-YPF, los transportistas de carga lo asumieron como una medida positiva y, junto a las facilidades conseguidas para el pago del impuesto para el Fondo de Incentivo Docente, lo tomaron como argumento para levantar la amenaza de medidas de fuerza. Un directivo de los autotransportistas de pasajeros, en cambio, se comunicó telefónicamente con autoridades de Repsol, y en nombre del sector agradeció la medida, pero anticipó que �nosotros seguimos adelante con la medida de fuerza, porque el problema no es con ustedes, sino con el Gobierno, por la carga impositiva y previsional�. Hoy, como se informa en página 6, los colectivos invadirán las calles porteñas en una marcha de protesta.

Plan para azuzar a petroleras

Las diez medidas del Gobierno para alentar la competencia:
1.- Almacenamiento portuario para importadores independientes. La Secretaría de Energía facilitará, por acuerdo con empresas que tienen instalaciones y tanques con capacidad ociosa, la importación de crudo.
2.- Simplificación de los procedimientos para importar. Se eliminarán barreras que impiden a un importador común el mismo tratamiento impositivo que las petroleras.
3.- Supervisión de la relación petroleras-estaciones de servicios. Se creará un registro para los contratos entre las petroleras y las estaciones de servicio, que serán controlados, y corregidos en su caso, por la Secretaría de Defensa de la Competencia.
4.- Nuevas bocas de expendio. Se estimulará la apertura de nuevas bocas, incluido surtidores en hipermercados y otros sitios no tradicionales de abastecimiento.
5.- Cumplimiento de los compromisos asumidos por Repsol YPF. Repsol deberá desprenderse de las estaciones de servicio y refinerías previstas en los compromisos asumidos al tomar el control de YPF, en condiciones que favorezcan una mayor competencia en el mercado.
6.- Precios transparentes. La Secretaría de Energía divulgará regularmente el precio del petróleo importado, puesto en Buenos Aires, y el precio en tanque de las petroleras argentinas, para permitir su comparación con los precios locales y determinar si hay sobreprecios.
7.- Mercado mayorista de gasoil. Se celebrarán acuerdos con empresas agropecuarias y de autotransporte para que informen a la Secretaría de Energía los precios a los que compran en el mercado mayorista. La secretaría publicará regularmente los �precios de referencia�.
8.- Protección al consumidor. La Secretaría de Defensa de la Competencia obligará a exhibir, en carteles visibles desde la distancia, el precio al que venden el litro de nafta súper y gasoil.
9.- Investigación de oficio sobre el mercado de combustibles líquidos. La Secretaría de Defensa de la Competencia ha iniciado una investigación para determinar la posible existencia de prácticas que afecten la competencia en el mercado de combustibles.
10.- Eliminación del mercado negro de motonaftas. Toda empresa que utilice bencina para usos industriales, y que por lo tanto no pague impuestos, tendrá que inscribirse en un nuevo registro que asegurará la fiscalización y prevendrá la competencia desleal.

 

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