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LOS DIPUTADOS TRATARON LA REFORMA
Una mano dura por ley

Anoche, la Cámara baja bonaerense se disponía a aprobar la reforma del Código que amplía las facultades de la policía.

La policía podrá hacer requisas en el transporte público.
La reforma fue impulsada por Ruckauf y avalada por la Alianza.


Por Carlos Rodríguez

t.gif (862 bytes) Con lamentos postreros de parte de legisladores de la Alianza, la Cámara de Diputados bonaerense se aprestaba anoche a convertir en ley las reformas al Código Procesal Penal que endurecen las normas vigentes para la excarcelación de detenidos y que otorgan mayores facultades a la policía provincial. El malestar de algunos miembros del bloque aliancista, que tiene mayoría legislativa, no afectó el acatamiento de la decisión política que llevó a consensuar con el peronismo un despacho unificado, pero se expresó en el recinto en algunas exposiciones y por medio de un proyecto de ley presentado en el minuto final. La Alianza pretende ahora modificar, otra vez, el mismo Código, para denegar la excarcelación en todos los delitos dolosos cometidos "por personal policial en el ejercicio de sus funciones". Los peronistas rechazaron el tratamiento sobre tablas de la nueva iniciativa, que de tal manera quedó demorada hasta marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias.

  En el recinto, la primera expresión del desencanto de algunos aliancistas corrió por cuenta del radical Mario Espada, quien luego de corroborar que votaría a favor del proyecto único, aprobado la semana anterior en el Senado, creyó necesario aclarar que lo haría a pesar de "la incomodidad" que eso le producía. En cambio, el peronista Juan Garivoto hizo una suerte de apología de la dureza de las reformas, y se refirió punto por punto a cada una de ellas. Luego vinieron otras 12 exposiciones que demoraron la votación hasta pasada la medianoche.

  El frepasista Guillermo Oliver, a pesar de su voto positivo, cargó contra el gobierno peronista por querer mejorar la seguridad endureciendo las leyes. "El justicialismo sufre el mito de la eterna juventud: siempre está empezando de cero y no se hace cargo de la historia política bonaerense." Y en ese sentido, Oliver se preguntó, aunque sabiendo la respuesta: "¿O acaso no fue un hito central del combate a la delincuencia enfrentar a las bandas que asolaban desde adentro y desde afuera de la Bonaerense?". Luego criticó tanto al ex jefe de policía Pedro Klodczyk

como al ex gobernador Eduardo Duhalde.

  El vicepresidente del cuerpo, el frepasista Alejandro Mosquera, fue quien impulsó la nueva modificación que impediría la excarcelación de los policías involucrados en delitos dolosos. En diálogo con los periodistas, el diputado había precisado sobre la necesidad de sancionar con dureza "un apremio ilegal, un 'apriete' o el hecho de ponerle un 'raviol'" (paquete de un gramo de cocaína) a una persona para forzar su detención, durante las requisas en lugares públicos que podrá realizar libremente la policía a partir de la puesta en marcha de las reformas (ver recuadro).

  Mosquera insistió en que "hay que ser muy exigente para que la reforma no se transforme en una serie de requisas o de razzias sobre los sectores populares y que vuelva esa idea de que ser 'morocho', ser pobre o ser desempleado es ser delincuente". El proyecto unificado modifica los artículos 141, 151, 159, 166, 169 y 171 del Código de Procedimientos y su vigencia correrá a partir de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo. Esto debe producirse dentro de un plazo máximo de diez días.

  Las modificaciones han sido criticadas duramente por varios jueces y ayer se sumó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, filial La Plata, que afirmó que "el acuerdo entre los bloques mayoritarios pone en marcha el retorno de la 'maldita policía'".

 

 

Los principales cambios

  Estas son las principales modificaciones al Código Procesal Penal:

* En los delitos con penas menores a seis años, la excarcelación se dará sólo si la condena por aplicar es condicional, sin efectivo cumplimiento.  * No son excarcelables los delitos cometidos "con uso de armas de fuego", aun sin "la acreditación de aptitud del arma o su munición". Esto se aplicará si la pena máxima prevista supera los tres años.

* Tampoco serán excarcelables los delitos "con violencia en las personas, en el caso de robo simple".

* Ni siquiera en los casos de tentativas de delitos "con uso de armas", aunque no fueran "de fuego". 

* También puede denegarse la libertad en los casos de accidentes con vehículos automotores, si el imputado se dio a la fuga.

* O cuando el accionar delictivo "haya recaído sobre bienes que fueren de valor científico, cultural, militar o religioso".

* Podrá revocarse la excarcelación concedida por el juez de primera instancia cuando, en el juicio oral, se impusiera una pena privativa de la libertad, aun cuando la misma no esté firme.

* La policía tendrá la atribución de requisar transportes de cargas o de pasajeros en operativos destinados "a la prevención de los delitos", con comunicación previa a los fiscales y jueces.

* En circunstancias similares podrá revisar la ropa o los efectos que lleven los personas o que incluso tengan en los vehículos en los que se movilicen. La policía puede secuestrar esos elementos "en los casos sumamente graves o urgentes o cuando peligre el orden público".

* La policía también podrá detener a los "presuntos culpables" y disponer su incomunicación por un término de 12 horas.

* Y podrá requerir del imputado "indicaciones e informaciones útiles a los fines de la inmediata prosecución de la investigación. Esta información no deberá ser documentada y no podrá ser utilizada en el debate".

 

OPINA UN EXPERTO INGLES
"A la policía debe controlarla la gente"

Por Horacio Cecchi

"Deben existir controles muy exigentes para que la policía cumpla con las funciones que se le requieren, y tiene que haber una participación directa de la comunidad." Anthony Butler es jefe de policía del condado británico de Gloucester desde 1993 y propulsor de la policía comunitaria que logró descender abruptamente los niveles del delito. Para lograrlo, la comunidad se hizo cargo de presentar sus necesidades y el presupuesto anual con el que contará la autoridad policial para cumplir el objetivo. Butler explicó a Página/12 la asombrosa transformación de los uniformados de Thatcher, "interesados en cumplir con los números pero no con las necesidades de la gente", en policías confiables para la comunidad. Invitado por el Ministerio de Interior y la Embajada de Gran Bretaña para exponer su experiencia, llegó mientras en Diputados se debatía el polémico proyecto de ampliación de los poderes policiales.

  --¿Cree que las atribuciones policiales deben ser ampliadas?

  --Lo que se debe lograr es que la policía sepa entender qué es lo que quiere y necesita la gente. Para eso, debe estar en contacto directo con la población, y debe ser un servicio eficaz, eficiente y muy confiable. Y después, que la gente cuente con las herramientas para realizar un monitoreo exigente sobre el servicio.

  --En el ámbito local arrastra una pesada historia de ilegalidades. En la mayor parte de los asaltos a bancos hay al menos un policía implicado, y mientras acá son frecuentes los casos de gatillo fácil en Gran Bretaña van desarmados.

  --Es una cuestión de leyes. Allá es ilegal la propiedad de cualquier arma de puño, sea cual fuere. Por eso nosotros no necesitamos ir armados. Sí tengo disponibles policías armados, pero sólo los llamamos en la medida en que sabemos que hay que enfrentar delincuentes armados. Ahora bien, si la idea es que desarmando a la policía se van a reducir los asaltos a los bancos, esto no parece que vaya a funcionar. Nosotros ya no tenemos bancos asaltados y no es porque no haya ladrones. ¿Sabe por qué? Porque la estructura de seguridad bancaria fue resuelta por los mismos bancos. Hay muchos métodos eficaces para desalentar los robos, pero para que los bancos inviertan en seguridad tienen que tener un motivo. El problema es que para la opinión pública, si hay asaltos es un problema de la policía. Y no es cierto. Mientras pase esto, los bancos no van a invertir.

  --Volviendo a la historia funesta de la policía...

  --No vine a opinar --insiste Butler--, pero me parece que alguien tiene que tener la valentía de decidir que dentro de la policía hay gente en la que se puede confiar, y que va a ser con ellos con los que vamos a trabajar para cambiar a los que son corruptos, y para impedir que los políticos corruptos puedan actuar sobre la policía.

  --En parte, también puede ser un problema de sueldos. ¿Cuánto gana un policía?

  --Allá, el primer escalón que es el agente, cobra 1100 libras, unos 1600 pesos. Está demostrado que si el sueldo del policía no alcanza el nivel de subsistencia se amplían las posibilidades de corrupción.

  --El sueldo es una decisión política.

  --Cuánto se invierte en caminos, en salud, en educación, en seguridad es una decisión política, y es lo que vota la gente cada cuatro años.

  --¿Cómo alcanzaron el estatus de policía comunitaria?

  --Durante la década del 80 había aumentado mucho el delito. Estábamos en una discusión semejante a la que están pasando ustedes. Una de las causas era la profunda recesión económica. La gente le decía a la policía "háganse cargo de este problema". Pasaba que la señora Thatcher cortaba fondos para los servicios públicos de manera drástica. Y además nos pedía que cumpliéramos con algunos indicadores de desempeño algo engañosos, porque la medición se centraba más en cantidad que en calidad. Esto llevaba a la policía a creer que bastaba con que cumpliera con los números. Como el pedido de la gente no se mide, entonces no importaba. Así se produjo el distanciamiento. En los 90 la misma policía empezó a tener conciencia y a procurar desde adentro buscar la forma de resolver el problema.

  --¿En su plan hay una participación efectiva de la comunidad?

  --Además de dar las atribuciones que requiere la policía hace falta desarrollar sistemas civiles de supervisión para garantizar a la comunidad la solución de sus necesidades. Se creó la Asociación de Autoridades Policiales, que representa a la sociedad. Primero nos reunimos para aprobar un plan anual en base a lo que necesita la gente. Nos dicen qué quieren que hagamos pero no cómo debemos hacerlo. Después nos dan un presupuesto para cumplir con ese objetivo, que en parte lo da el gobierno nacional y en parte ellos. Y después tienen comisiones que analizan el uso eficiente de ese presupuesto, el cumplimiento de las metas.

 

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