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LA CTERA MARCA DIFERENCIAS CON LLACH
�No lo veo preocupado�

La titular del gremio docente, Marta Maffei, dijo que el pago del incentivo docente no implica la solución de los atrasos salariales en las provincias. Discrepancias sobre la evaluación.

El ministro de Educación, Juan Llach, y Marta Maffei.
El cronograma de pago del incentivo es �razonable�, dijo Maffei.


t.gif (862 bytes) �Vamos a tener un año conflictivo en las escuelas�, pronosticó Marta Maffei. A menos de dos semanas del comienzo de las clases, la titular de la CTERA advirtió así sobre el riesgo de nuevos paros en el interior del país y acusó al ministro de Educación Juan Llach de �no estar preocupado por el tema�. Con cinco provincias en conflicto o a punto de tomar medidas de fuerza, el mayor gremio docente salió ayer a pedir al gobierno nacional que intervenga para garantizar el pago de los sueldos �en todo el país�. El reclamo fue la primera respuesta al ofrecimiento de Llach de acordar dos años de �paz social� a cambio del cobro del incentivo docente, como informó ayer Página/12. Pero reflejó también el malestar de los gremios ante la posibilidad de que las futuras mejoras salariales queden atadas a una evaluación sobre el nivel de los maestros.
La Federación de Trabajadores de la Educación (CTERA) quiere que el ministro de Educación impulse la firma de un pacto federal con los gobernadores. Allí sostienen que un acuerdo de este tipo es el único reaseguro de que los salarios sean percibidos en tiempo y forma.
Por motivos que incluyen la reducción salarial, atrasos en los pagos, posibles cesantías masivas y congelamientos, en las provincias de Catamarca, Misiones, Tierra del Fuego, La Rioja, Santiago del Estero, San Luis y Chaco ya despuntan conflictos docentes. Y todo indica que el proceso se agudizará con marchas y paros a partir de la semana del 6 de marzo.
�Llach es responsable de que haya educación en todo el país y tiene la obligación, junto con el Ministerio de Economía, de que las transferencias al interior se giren regularmente y de que ese dinero se invierta en pagarnos�, dijo Maffei a este diario; �pero ése es todavía un punto en deuda�.
La dirigente tampoco ocultó su malestar por la idea de Llach de atar incentivos salariales a la mayor capacitación de los maestros. �Insisten con una idea que fue rechazada no sólo por los principales gremios docentes, sino por la mayoría de los ministros de Educación de las provincias�, se quejó.
La postura de CTERA, compartida por otros gremios como la Unión de Docentes Argentinos, es que para aplicar tal sistema de premios y castigos el Estado debería garantizar primero iguales condiciones de acceso a la capacitación para todos los maestros. Y argumentan que, en la actual situación, sólo se fomentaría una mayor desigualdad en el nivel de la educación.
�La primera consecuencia sería dejar librado todo el sistema educativo a la iniciativa de cada una de las personas �puntualizaron�, cuando lo que necesitamos es que todos los docentes se capaciten por igual.� Los dirigentes gremiales aprovecharon también para recordar que un plan similar fue implementado en países como México, �donde después de 10 años de aplicación el 15 por ciento de los docentes cobró mejores salarios pero al resto los empobrecieron, sin ningún resultado positivo para mejorar el sistema�.
La CTERA hará un congreso nacional el próximo 2 de marzo para analizar las acciones gremiales a tomar en las provincias. Es casi seguro que allí se acepte el cronograma de pagos del incentivo docente anunciado por Llach, al que Maffei calificó como �una propuesta razonable�.
Según la propuesta del Gobierno, esta semana los maestros y profesores cobrarán una primera parte del incentivo y a principios de abril una segunda. A partir de entonces, si todo sale de acuerdo a lo anunciado, recibirán hasta el 2001 un nuevo adicional cada dos meses, incluyendo los aguinaldos. Por eso, aunque todavía el cronograma debe ser consultado escuela por escuela, se descuenta su aceptación. Pero nadie parece estar dispuesto a firmar a cambio un compromiso de �paz social� para los próximos dos años.
�No mientras no garanticen el pago de los sueldos en todo el país�, subrayó Maffei. Como ejemplo de los problemas que subsisten en el interiordel país, Maffei señaló que hay provincias que adeudan los salarios a los maestros y otras donde pagan en negro la mayor parte del sueldo, como en Mendoza, donde el básico es de 88 pesos y con los adicionales llega a 360 pesos.

 

 

Decibe salió al contraataque de Llach
Por Nora Veiras

�Me alegro de que el ministro Juan Llach se dé cuenta ahora de que no se cumplió con la inversión educativa que prevé la Ley Federal de Educación porque él fue parte de un Ministerio de Economía que tuvo menos preocupaciones educativas y muchas más orientadas a la estabilidad y la paridad cambiaria�. De esta forma, la ex ministra de Educación del menemismo, Susana Decibe, salió al cruce de las declaraciones a Página/12 de su sucesor en el gobierno aliancista y ex segundo de Domingo Cavallo. Decibe está en San Luis donde hoy firmará un convenio con el gobierno de Adolfo Rodríguez Saá para aplicar el ciclo Polimodal en los colegios secundarios estatales y privados. El sindicato docente puntano realizará hoy un �escrache� a la ex ministra frente a la Casa de Gobierno y exigirá que �prescindan de sus servicios�.
�El ministro Llach consideró que fue un error el cambio de estructura de primaria y secundaria a 9 años de Educación General Básica (EGB) y Polimodal. ¿Usted qué opina?
�Los dos grandes errores que cometió nuestro país es darse cuenta cincuenta años tarde de algo que debió haber atendido mucho antes: enfocar la oferta educativa a un estado evolutivo muy particular, la pubertad, y esto es lo que hicimos con el tercer ciclo de la EGB. La Ley Federal, el Congreso de la Nación, no Decibe, subsanó ese error. El otro error grande es no haber obligado antes al Estado a incorporar a miles de chicos a la escuela. Cuando Llach habla de costosa aplicación, se equivoca: la necesidad de ampliar la infraestructura escolar para hacer posible la incorporación de 1,5 millones de chicos no tiene nada que ver con ciclos y niveles. El país tiene que seguir invirtiendo muchos miles de millones.
�Llach critica la dispersión generada por la nueva estructura...
�Yo en lugar de Llach analizaría la particular riqueza de los acuerdos del Consejo Federal para aplicar la estructura de la Ley Federal que permiten atender la demanda real. Aplicar el tercer ciclo como continuación de primer y segundo ciclo o pegarlo al Polimodal y hacer los seis años de secundaria juntos. Algunas provincias tienen terceros ciclos independientes que concentran otra población. La Pampa es el ejemplo más claro de una aplicación flexible. Otras provincias eligieron un camino más rígido, el mismo modelo para todas las escuelas. Esta flexibilidad que tiene la Argentina no la encontramos en ningún país.
�Pero Buenos Aires generó grandes conflictos articulando escuelas para aplicar la EGB y terminó haciendo obligatorio el secundario...
�La prioridad del gobernador Eduardo Duhalde fue escolarizar masivamente. Así miles de chicos tuvieron la oportunidad de reincorporarse al sistema como lo destacó la propia Unesco. Para cualquier gobernante atinado y progresista es adecuado tener a los chicos dentro de la escuela y no desocupados y dependiendo de programas de áreas sociales. Ahora Buenos Aires está orientada a resolver los temas finos de la calidad. Es un proceso para comprender en el mediano plazo.
�¿No cree que esa flexibilidad terminó generando un caos?
�No. Se generaron conflictos que son inevitables por el gran cambio. La flexibilidad le da riqueza al sistema para acercarse a realidades locales. En el caso del tercer ciclo, los padres, los docentes destacan que es la primera vez que se atiende de manera focalizada una realidad que no tenía respuestas. Me gustaría que Llach me hubiera llamado para relatarle las fortalezas y debilidades del proceso de reforma. Me parece casi inexplicable que alguien que enfrenta una gestión en pleno cambio no busque la información que le es muy valiosa aunque no la comparta.

 

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