Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL PUBLICO DE VIÑA DEL MAR INSULTO Y ABUCHEO A XUXA
"Jamás volveré a actuar allí"

La brasileña intentó actuar haciendo playback y una multitud de 18 mil personas se lo reprochó a voz en cuello, cantando versiones obscenas de sus canciones, sobre todo "Ilarie". Ella lloró en escena.

Xuxa y su manager están indignadas con Chile.


t.gif (862 bytes) La brasileña Xuxa afirmó ayer en Río de Janeiro que no volverá a actuar jamás en el Festival de la Canción de Viña del Mar, después de haber pasado allí uno de los más grandes papelones de su carrera, al ser abucheada e insultada repetidamente por la concurrencia. "Voy a pensar si vuelvo alguna vez Chile, pero al Festival, ¡nunca más!", dijo la animadora televisiva al volver a su país. Durante el show, realizado usando playback, Xuxa quedó en estado de shock cuando el público comenzó a deformar algunas sus canciones, dándole un sentido obsceno, mientras numerosos grupos de exaltados la insultaban a voz en cuello. A pesar de eso, cuando los conductores del Festival le preguntaron al público si debían premiarla con la Gaviota de Plata, éste contesto que sí y la brasileña recibió llorando, el galardón. "Pensé que no me querían", dijo entonces dirigiéndose al público, mientras se mostraba con su hija Sasha (de l8 meses) en brazos. Cuando arreciaron aún más los insultos, Xuxa descendió del escenario y devolvió a los organizadores del certamen la Gaviota de Plata. "No estoy triste, sino decepcionada. A Viña del Mar no volveré más. Dejaré ese festival para los cantantes", evaluó ayer de regreso a su país.
Marlene Mattos, la representante de Xuxa, afirmó en Brasil que la mayoría de los 18 mil asistentes se irritaron como consecuencia de un error táctico con el repertorio elegido. "El primer tema que cantó 'El Reino del Revés', tiene gran éxito en Argentina y por ello es visto con recelo en Chile, donde le tienen mucha bronca a los argentinos", planteó. Mattos declaró que el público chileno tiene una "relación de amor y odio" con Xuxa pero consideró que las reacciones del sábado pasaron cualquier limite tolerable, ya que "fueron un compendio de groserías" que "dejaron muy irritada" a su amiga. "En Chile siempre tenemos problemas. La primera vez que estuvo en Viña del Mar algunos diarios chilenos reprodujeron fotografías de Xuxa en una sesión para Playboy, dando a entender que su figura podía ser peligrosa para la moral de los niños". Mattos agregó: "los chilenos son irrespetuosos. Un día reciben a alguien con cariño y al otro con piedras".
La animadora dijo a su vez, respondiendo a las críticas que recibió en Chile, que antes que vender discos, lo que quería al participar de esta edición del Festival era "alegrar al público". Explicó que la decisión de llevar a Sasha al escenario, cuando aún lloraba por los insultos recibidos "fue un acto de cariño" y no producto de una estrategia para agradar al "monstruo" como se le dice en Chile al público del Festival. "Estaba desolada y quería el calor de la persona que más amo", explicó la cantante, al que, cebada, la prensa chilena definió el lunes como "gorda, vieja y pasada de moda". Con ironía, Xuxa replicó en Brasil que en diez años será probablemente "una vieja fotogénica, con muchos más senos, lipoaspirada, con cirugía plástica en el rostro, si es necesario, y corriendo detrás de Sasha".
La parte más grave de los incidentes ocurrió cuando el público, compuesto principalmente por adolescentes y sectores de baja condición socioeconómica, según los diarios chilenos, entonó una versión pornográfica de su popular canción "Ilarié" e impuso el volumen del coro por sobre el sistema de sonido del Festival. Cuando la animadora televisiva se disculpó humildemente por no cantar nada nuevo y por usar playback, los insultos arreciaron y allí fue cuando la organización intervino, proponiendo la Gaviota de Plata, que Xuxa recibió y después devolvió. Al día siguiente, en el mismo contexto de un público excitado, hubo un incidente con el español Enrique Iglesias, que arrojó contra los espectadores su Gaviota de Plata, hiriendo a dos mujeres.

 

PRINCIPAL