Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


COMENZO LA APERTURA DE SOBRES EN LAS LICITACIONES DEL PAMI
Todo rigurosamente vigilado

Felgueras dijo que es un momento histórico y aspira a dar transparencia a lo que fue una tradicional "caja" del Estado. Hubo controles de la Sigen y hasta veedores de Naciones Unidas.

Cecilia Felgueras, viceministra de Desarrollo Social e interventora del PAMI.


Por Laura Vales
t.gif (862 bytes) 
El tijeretazo resonó hasta en el último rincón de la sala y la imagen de la caja recién abierta se multiplicó en los monitores de televisión. Cecilia Felgueras sonrió hacia las cámaras. Eran las 10 y 10 de la mañana y en el primer piso de la Sindicatura General de la Nación no faltaba nadie: de un lado, la intervención en pleno del PAMI, los veedores de Naciones Unidas, los abogados de la Oficina Anticorrupción, los técnicos de la Sigen y de la Escribanía General de Gobierno. Del otro, de riguroso traje y corbata, medio centenar de dueños y representantes de clínicas y sanatorios porteños. A un costado, los medios invitados a presenciar la compulsa.

  --Es un día histórico --definió Felgueras tras abrir la primera oferta  para la licitación de los servicios médicos del PAMI. Como lo cortés no quita lo valiente, también habló de su futuro político: "Sigo en el PAMI, pero si me convocan a acompañar a Ibarra, para mí será un honor", repitió una veintena de veces, cada vez que le preguntaron sobre su posible candidatura como vicejefa del gobierno porteño.

  El adjetivo "histórico" tenía sus motivos. La licitación que ayer entró en su etapa final pone en juego el destino de 1800 millones de dólares. Ese es el monto que la obra social gastará este año para atender sus 3 millones 300 mil afiliados. Pero, por sobre todo, se trata de una compulsa anunciada como la más vigilada y con mayor transparencia en la historia de la obra social. Y ayer, en la sede de la Sigen, todos los gestos apuntaron a marcar un momento fundacional, a transmitir la certeza de un corte no sólo en relación con la gestión de Víctor Alderete sino también con el pasado que hizo del PAMI una inagotable caja de recaudación política. La misma que resonaba el jueves cuando varias voces opositoras aludían a un posible acuerdo entre el Gobierno y Luis Barrionuevo para asegurar la continuidad de los viejos prestadores.

  Durante toda la jornada se abrieron los sobres con las ofertas para la atención médica en 15 sucursales del PAMI. Entre ellas las que cuentan con los mercados más atractivos por su cantidad de afiliados, como es la Capital Federal, con 405 mil beneficiarios --lo que implica que habrá ocho millones y medio de dólares a repartir entre los ganadores-- y Lanús con 340 mil. La licitación incluye los servicios de médicos de cabecera, clínicas y sanatorios y estudios de alta complejidad.

  Hubo, en total, más de 30 ofertas. Para la Capital se recibieron ocho propuestas, entre ellas una integrada exclusivamente por hospitales públicos, tres de composición mixta y cuatro de capitales privados. De las 15 sucursales abiertas, dos --Catamarca y Neuquén-- quedaron desiertas al no presentarse ningún oferente. Lo mismo pasó con el concurso para los servicios de diálisis en todo el país, un rubro en el que tienen peso capitales norteamericanos y alemanes. "Estamos más que conformes", fue el balance al terminar el día del cointerventor Angel Tonietto; "la cantidad de ofertas refleja que los prestadores entienden que tienen que competir".

  La licitación en marcha apunta a fijar nuevas reglas entre el PAMI y sus prestadores. Entre ellas que:

  * Sólo serán contratados los dueños directos de clínicas y sanatorios, agrupados en Unidades de Gestión Participativa.

  * Del proceso de selección participan 50 evaluadores divididos en grupos de trabajo. Según el esquema previsto, la decisión para calificar a cada UGP está atomizada como un reaseguro para evitar presiones. La idea es utilizar muchos evaluadores, cada uno con un mínimo poder de decisión. Los técnicos calificarán en base a un sistema "a ciegas": pondrán una nota a cada uno de los rubros considerados, pero sin saber qué importancia tendrá ese rubro en el armado de un score final. Los datos para establecer esa correspondencia fueron guardados en una caja fuerte de la Sigen.

  * En los pliegos se fijaron precios máximos a pagar que están entre el 10 y 20 por ciento por debajo de los de los contratos rescindidos.

  * Para todo el proceso se convocó además a otras instancias de control, como el de representantes de la ONU junto a personal de la Sigen y la Oficina Anticorrupción.

 

Cuánto hay en juego

  * 1800 millones es lo que está en juego en la licitación de todos los servicios médicos y asistenciales del PAMI.

 * 893 millones, casi la mitad, es lo que gasta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en salud. El monto incluye los fondos para la manutención de 33 hospitales.

  * 1800 millones es lo que prevé el presupuesto 2000 para el funcionamiento de las provincias de Salta y Tucumán sumadas.

 * 1003 millones, el 55 por ciento de la cifra involucrada en los concursos del PAMI, es lo que destina Carlos Ruckauf a toda la Policía Bonaerense.


TODO LO QUE UN ABUELO QUIERE SABER

  * ¿Van a seguir los mismos prestadores?

  La apuesta es a que se incorpore el mayor número de nuevas clínicas y sanatorios, pero todo indica que el mapa de prestadores directos no tendrá grandes diferencias con el actual. "Básicamente porque el mercado es uno solo y no hay muchos más que los que ya trabajan con el PAMI; para renovar los prestadores tendrían que surgir nuevas clínicas o sanatorios", sostienen de los técnicos que conocen el paño. Lo que pondrá en marcha este sistema, agregan, son nuevas reglas de juego: por un lado, ya no existirán las gerenciadoras que se quedaban hasta con un 15 por ciento de los fondos por intermediar entre el PAMI y los efectores. En segundo lugar, la intervención anunció que multiplicará los controles y fijó multas ante los incumplimientos, medidas que habían desaparecido durante la gestión de Alderete. Por último, habrá un sistema de pagos que apunta a garantizar que el dinero llegue efectivamente a quienes deben cobrarlo.

  * ¿Qué diferencias inmediatas van a ver los jubilados?

  En principio, podrán elegir libremente con qué médico de cabecera y en qué clínica atenderse, y tendrán la opción de cambiar después de 6 meses.     * ¿Cuál es el ahorro esperado?

  De 200 millones de dólares, una cifra que la intervención explica por la eliminación de los gastos de intermediación y que de manera más cruda los funcionarios de carrera del PAMI identifican con los históricos retornos.

  * ¿Hasta cuándo duran los contratos?

  Estarán vigentes por un año. Una cláusula especial permite al PAMI su rescisión unilateral y sin indemnización tras los primeros 30 días.

 

PRINCIPAL