|
Se
consigue en video casi toda la filmografía del genial director aragonés,
objeto de actos y homenajes
varios a cien años de su nacimiento. "Luis Buñuel, el discreto encanto de un genio", una rareza |
Para seguir el hilo de esa obra
en video, conviene tenderlo a partir del surrealismo en estado puro de El
perro andaluz, con sus burros tendidos sobre pianos, hormigas que brotan
de una mano y escenas de erotismo furioso que constituirán enseguida el
corazón y la médula de la siguiente La edad de oro (1930, editada por
Epoca, sello que domina el rubro Buñuel en video). La línea del amour
fou o amor loco es una que bien podría servir como uno de los hilos
conductores para recorrer la obra de Buñuel, aunque no haya sido la más
reconocida por exegetas y detractores. Se sabe: el amour fou era la
verdadera obsesión de los surrealistas, que veían en él una forma
privilegiada de subversión. No es raro que don Luis, siempre afecto a
todo sentimiento extremo, haya permanecido fiel a esa fuerza libidinal a
lo largo de toda su obra.
Para comprobarlo, no hay más
que revisar la propia La edad de oro o los films más diversos, filmados
en España, México o Francia. Como Susana, carne y demonio (1950, Epoca),
las geniales El (1953, varias ediciones) y Ensayo de un crimen/La vida
criminal de Archibaldo de la Cruz (1955, Epoca), Viridiana (1960, varias
ediciones), Tristana (1970, editada por Renacimiento) o la citada Ese
oscuro objeto del deseo, cuyo título mismo bien podría servir como acápite
para la obra entera de Buñuel. Y si no, ir directamente a Abismo de pasión
(1953, hay ediciones de Epoca y Yesterday), que no es otra cosa que la
versión-Buñuel de Cumbres borrascosas, ese novelón de Emily Brontë por
el cual los surrealistas se rasgaban las vestiduras y que Buñuel supo
trasladar con toda la carga de locura que se extraña en la versión
estadounidense, hecha por William Wyler. El otro hilo para desanudar la obra de Buñuel, claro, es el de lo social, con su ánimo de subversión y sus ataques a toda institución, llámese matrimonio, iglesia, escuela e incluso psicoanálisis. O, lisa y llanamente, contra la sociedad burguesa en bloque. Habrá que detenerse aquí inevitablemente en Los olvidados (1950, Epoca), en la propia Viridiana, en El ángel exterminador (1962, varias ediciones), en Diario de una camarera (1964, Epoca), obviamente en Belle de jour (1967, AVH), Tristana, El discreto encanto de la burguesía (1972, Kinema) y El fantasma de la libertad (1974, Kinema y Yesterday). Pero también conviene aprovechar el video para observar cómo Buñuel corroía lo social desde el modelo aparentemente convencional del melodrama mexicano, en películas como la citada Susana, La hija del engaño (1951, Epoca y Memories), Una mujer sin amor (1951, Epoca) o Los ambiciosos (1959, Epoca). Y no se puede dejar pasar Tierra sin pan/Las Hurdes, ese poco conocido y tremendo documental de 1932 que en video editó Blakman. Y que es como una navaja rasgando el ojo más ciego de España toda.
|