Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA CGT POSTERGO SU CONGRESO HASTA NUEVO AVISO
Moyano quedó en el freezer

La actual cúpula cegetista difirió, sin fijar fecha, el congreso en el que el camionero pensaba ser elegido secretario general. Es la represalia que le aplican por no haber levantado el paro.

Hugo Moyano, junto a Lorenzo Miguel, dos de los líderes de la oposición a la actual cúpula de la CGT.


Por Diego Schurman
t.gif (862 bytes) 
La amenaza se convirtió ayer en realidad. La conducción de la CGT decidió suspender hasta nuevo aviso el congreso que debía designar al camionero Hugo Moyano al frente de la central sindical, tal como anticipó Página/12. La medida se resolvió como castigo al dirigente camionero por no haber levantado la protesta contra la Reforma laboral, a pesar del entendimiento alcanzado entre el Gobierno y la conducción cegetista.

  La propuesta de suspender el congreso, previsto originalmente para el 15 y 16 de marzo, salió de boca de la gran mayoría de los dirigentes reunidos ayer en la sede del Sindicato de Comercio. Además del titular de la CGT, Rodolfo Daer, en el lugar estaban el dueño de casa, Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, Luis Barrionuevo, Antonio Cassia y Andrés Rodríguez, entre otros. No se ha fijado nueva fecha para el congreso pero será postergado, como mínimo, hasta tanto se apruebe la Reforma laboral en el Congreso.

  La mayoría reviste en el grupo de los "gordos", como se conoce en la jerga sindical al sector que hegemoniza la conducción cegetista. En cambio, no hubo ningún representante de los que el último jueves estuvieron en la Plaza de Mayo movilizándose contra el proyecto oficial de Reforma laboral.

  En el encuentro hubo airadas quejas por los discursos vertidos en los últimos días por Moyano, el metalúrgico Francisco "Barba" Gutiérrez y el taxista Omar Viviani. "Una cosa es plantear a viva voz las diferencias políticas y otra es avanzar sobre las personales y tratarnos de traidores y mercaderes", señaló uno de los participantes del encuentro en Comercio, tras asegurar que Daer se encuentra "muy dolido" con sus ex compañeros de ruta.

  Cuando el Gobierno lanzó su proyecto de Reforma laboral, Daer y el resto de los "gordos" resolvieron adelantar el cambio de autoridades de la CGT para dar batalla. En ese marco todos se mostraron de acuerdo en promover a Moyano para la secretaría general de la CGT. Pero una vez que se sacó la foto con el presidente Fernando de la Rúa, demostrando su viraje a favor de la reforma, los acuerdos con el sector combativo se diluyeron y comenzaron las operaciones para evitar que Moyano se apoderara de las riendas de la central.

  Antes del último fin de semana, los "gordos" planeaban mantener el congreso de marzo pero promoviendo la candidatura de algún dirigente como prenda de unidad. Ayer, la ingeniería se modificó parcialmente. Acordaron bajarle el pulgar a Moyano, pero ahora --dicen-- necesitan más tiempo para posicionar a su candidato, que todavía no tienen definido, a pesar de haber circulado con fuerza el nombre de Rubén Pereyra, de obras sanitarias.

  Estatutariamente, la conducción tiene margen hasta setiembre para realizar el congreso. Claro que si la discusión se plantea en términos reglamentarios y no políticos habrá nuevos cruces entre los sectores en pugna. Entre otras cosas, porque el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) de Moyano, junto a las 62 Organizaciones de Lorenzo Miguel, los mecánicos de José Rodríguez y los albañiles de Gerardo Martínez ratificaron el congreso de marzo en un Comité Central Confederal.

  Es más: el metalúrgico Gutiérrez confirmó a Página/12 que la organización del congreso está encaminada y que para este viernes se aguarda la realización de un plenario de delegados regionales.

  De todas formas, el sector combativo no ignora las maniobras de los "gordos" --hubo contactos telefónicos para ponerse al tanto de las decisiones-- y por eso se reunirá esta tarde en la sede del sindicato de los mecánicos (Smata). El objetivo será definir una estrategia para garantizar que el congreso para renovar las autoridades de la CGT se realice finalmente en marzo.

  Sea en marzo o en otro mes, no se recuerda un secretario general de la CGT surgido por los votos de los congresales. A esas asambleas llega todo "cocinado" por los secretarios generales de los principales gremios. Por lo tanto, si la tensión se mantiene seguramente la CGT formalizará una fractura que ya es de hecho.

 

Rodríguez no quiere

El titular del gremio de los mecánicos (Smata), José Rodríguez, negó ayer que tenga intenciones de asumir la jefatura de la CGT y aseguró que su candidatura fue producto de un "operativo de prensa" de algunos dirigentes que integran la actual conducción cegetista.

  "Eso no me interesa, nosotros apoyamos públicamente a Moyano el mismo día de la movilización (a Plaza de Mayo) y sería contradictorio que ahora presentemos otra postulación", aseguró Rodríguez a la agencia DyN.

  En el mundillo sindical aseguran que el nombre de Rodríguez lo echó a rodar el sector de los "gordos" que hegemoniza la conducción cegetista para generar conflictos internos en el ala combativa.

  Decir que Rodríguez será candidato no aparece únicamente como un cachetazo para Moyano sino también para al metalúrgico Lorenzo Miguel, con quien el mecánico mantiene una vieja enemistad pese a que las circunstancias ahora lo pusieron en la misma vereda.

  Rodríguez también apareció una vez en una lista de candidatos para ocupar el organismo que redistribuye los fondos de las obras sociales en un claro gesto de la actual conducción de la CGT contra Miguel, de quien se encuentra distanciado.  


PRINCIPAL