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"Durante los últimos siete años, Cartoon se convirtió en
una de las mayores influencias de los niños en los países donde
realizamos esta investigación", detalló Barry Koch, vicepresidente
de Cartoon para América latina al exponer los resultados obtenidos en el
trabajo realizado entre 4000 chicos. De ellos, 1000 corresponden a la
Argentina --700 de Buenos Aires, 150 de Córdoba y 150 de Rosario-- y en
ese grupo, 600 tenían TV por cable o satelital, y 400 no. Entre los que
ven cable, un 90 por ciento mencionó a Cartoon cuando nombraron los
canales infantiles. Y un 70 por ciento lo mira, destacando la calidad de
los dibujitos y el humor de las tiras como cualidades distintivas. Para
Koch, el impacto de Cartoon surge del contacto permanente entre la señal
y sus televidentes vía Internet, correspondencia o estudios de mercado.
"La posibilidad de seguir comprendiéndolos es prioritaria",
agregó antes de detallar los resultados de la encuesta junto a David
Kudon, investigador de mercado.
Los chicos entrevistados fueron
divididos en tres grupos etarios: de 6 a 8 años, de 9 a 11 y de 11 a 15.
Y respondieron preguntas sobre las actividades que realizan, el acceso y
uso de computadoras e Internet, las influencias a las que responden, las
aspiraciones que tienen, el pester power --o "el poder de
fastidiar"-- que creen poseer y la perspectiva de los medios con la
que se manejan. De la muestra, mirar TV, salir y andar en bicicleta
encabezan la lista de actividades de los chicos argentinos. Mientras en
Estados Unidos prefieren jugar básquet, mirar TV y ver películas, según
informó Kudon en la entrevista con Página/12.
En la Argentina, siguen en cuarto lugar jugar al fútbol, jugar en
general, escuchar música o radio, bailar, ir al colegio y dibujar, según
las edades. Además de ver TV, los adolescentes pasan mucho tiempo con
amigos, practican deportes y juegan con la computadora, los más chicos
prefieren juegos de mesa y con juguetes, y los de edades intermedias
prefieren coleccionar cosas y leer libros. Ir a fiestas, ir a la iglesia,
comprar ropa e ir al cine, en ese orden, cierran la lista de actividades
realizadas semanalmente con mínimos porcentajes: sólo un 2 por ciento va
al cine una vez por semana.
Entre las aspiraciones,
"sacarse buenas notas en el colegio" e "ir a la
universidad", encabezan la lista. Pero "verse bien",
"ser considerado cool entre los amigos", y "tener
novio/novia" también obtuvieron un puntaje alto. Las influencias
importantes y las fuentes de información vienen de los
padres/abuelos/padrinos, en primer lugar, mientras que las cosas vistas en
la TV, en el quinto. Con vistas al futuro, un 80 por ciento registra tener
acceso a la computadora, el porcentaje más alto entre los cuatro países
estudiados. Y casi un cuarto de ellos en la Argentina tiene acceso a
Internet, y lo usa generalmente para hacer los deberes y jugar juegos. En
este rubro, México obtuvo mayor porcentaje de navegantes: un 35 por
ciento. En cuanto al uso de los medios, el 98 por ciento en la Argentina
mira TV todos los días. Un 8 por ciento mira videos o DVD. El 40 por
ciento escucha radio, y un 37 por ciento, cd's o casetes. Sólo el 6 por
ciento lee comics, el 8 por ciento revistas, y el 4 por ciento el diario.
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