Por Cledis Candelaresi
La
privatización del Correo estará en poco tiempo bajo la lupa de la
Procuración del Tesoro y del Congreso, que deberán opinar sobre la
concesión a Sideco Americana (grupo Macri) y Banco de Galicia. Nicolás
Gallo prevé distribuir a otros varios organismos de contralor estatales
el análisis que hará en las próximas semanas un �comité de expertos�
al que le encomendó desmenuzar aquella controvertida licitación, con
miras a renegociarla. Pero mientras espera esta evaluación, el ministro
de Infraestructura avanzó con una resolución anhelada por la empresa
adjudicataria, por otras competidoras, y hasta por Foecyt, gremio dirigido
por Ramón Baldasini: cerró el registro de prestadoras postales, de modo
tal que ninguna nueva empresa puede incorporarse al negocio.
La primera medida formal de Gallo para revisar la privatización fue crear
un grupo mixto, a integrar con funcionarios y representantes de la
empresa. Una de sus misiones será clarificar las condiciones de la
explotación para evaluar, luego, qué justificativos tienen los reclamos
que formula el grupo adjudicatario para eludir el pago de su
multimillonaria deuda por canon.
Este es uno de los puntos que más inquieta al ministro, no tanto por la
obligación impaga sino porque, a su juicio, la imposición a la empresa
de un canon anual de 103 millones de pesos �no tiene razón económica�.
En su afán de encontrarle un fundamento a esta obligación empresaria, el
funcionario organizó una ronda informal de consulta con las otras
empresas que ofertaron en la licitación, el grupo TAC-Liberman y
Telefónica y CEI. Pero luego de esos contactos sus dudas se sostienen.
La sociedad Macri-Galicia aprovecha las cavilaciones ministeriales para
presionar a favor de su propuesta de que el Gobierno le canjee aquella
deuda de canon por otra que tienen a favor del Correo varios organismos
estatales. También exige que se modifiquen condiciones de la licitación,
de modo tal que la empresa privatizada pueda explotar en forma exclusiva
algunos servicios. Y, al menos por ahora, la voluntad del Gobierno parece
favorecerla.
A la intención de revisar la privatización, Gallo sumó la decisión de
reformular el marco postal de la actividad, el mismo que en 1995 provocó
una de las mayores conmociones en el seno del gobierno menemista, cuando
Domingo Cavallo denunció las condiciones preferenciales en las que
ejercían la actividad las grandes empresas sindicadas como del grupo
Yabrán (Oca, Ocasa, Skycab y otras) y los vínculos que éstas sostenían
con el poder político. La revisión incluye ahora dar marcha atrás con
el decreto 1187, que desreguló el mercado postal y permitió la
aparición de nuevas prestadoras.
El objetivo de esta norma fue estimular la competencia: con sólo una tasa
de 5000 pesos al año, casi cualquier empresa podía funcionar. Pero la
intención oficial ahora es imponer mayores requisitos patrimoniales y
económicos, que harán más restrictivo el ingreso al mercado. El
secretario de Comunicaciones, Henouch Aguiar, ya dio un paso en ese
sentido, al firmar la resolución 99/2000, que desde el 21 de febrero
suspendió por 60 días la inscripción al registro de nuevos prestadores
postales.
Esta medida no sólo es bienvenida por el Correo Argentino y sus
principales competidoras, sino también por Foecyt, uno de los gremios
telepostales con más peso. En una solicitada publicada el lunes, el
sindicato de Baldasini cuestionó la �absurda y anárquica
desregulación�. �Antes de este decreto había 60 empresas que pagaban
al Estado unos 60 millones de dólares por año en concepto de patentes
(contribución que fue reemplazada por los 5000 pesos anuales) para
desempeñarse en el mercado postal. Hoy existen más de 250 empresas que,
en total, pagan 1,25 millón de pesos de canon. Y no importa si facturan
20 mil o 300 millones de dólares por año�, reza el texto.
TELEFONICA LOGRO GANANCIAS
RECORD POR LOS CELULARES
Sin cable les rinde más
El grupo Telefónica alcanzó en 1999
beneficios mundiales por 1804,8 millones de euros (similar en dólares),
una cifra sin precedentes entre empresas ibéricas. Las utilidades
superaron en un 38 por ciento a las obtenidas en el ejercicio anterior,
por encima de lo estimado por los analistas de mercado. Aunque el grupo
resignó ganancias en telefonía fija y en sus filiales latinoamericanas
�debido a la recesión en Argentina y otros países de la región�,
los resultados obtenidos en telefonía móvil más que lo compensaron.
El auge de los teléfonos móviles y el avance de nuevos negocios como la
transmisión de datos se han convertido en el principal motor de
crecimiento de la telefónica española.
En cambio, los negocios de telefonía fija en Latinoamérica y España,
que hasta 1998 habían sido el mayor sustento de las extraordinarias
ganancias acumuladas por la empresa, en el último año se vieron
debilitados. Telefónica explicó que la división de telefonía fija
registró el año pasado pérdidas por 162 millones de euros, contra una
ganancia de 724 millones de euros en 1998. En referencia a sus operaciones
en España, señaló en un comunicado que �los resultados de Telefónica
vienen marcados por la rebaja de tarifas del 19 por ciento y el esfuerzo
comercial para afrontar la competencia�.
�Frente al año pasado, la calidad de los resultados de Telefónica ha
empeorado, pero es un proceso inevitable debido a la mayor competencia�,
dijo un directivo de la empresa en Madrid. Los expertos también restaron
importancia a las fuertes pérdidas del incipiente negocio de Internet de
Telefónica y a las menores ganancias en sus filiales en América latina,
resultado de la crisis en las economías de la región en 1999.
Los analistas de mercado españoles destacan que �el crecimiento
fundamental se ha dado en móviles, pero también hubo importantes
resultados extraordinarios por las salidas a bolsa de sus filiales y la
venta de empresas�. El número de sus usuarios celulares creció un 86,2
por ciento a nivel mundial, llegando a los 19,5 millones. Al mismo tiempo,
el grupo captó más de 1300 millones de euros con las colocaciones de TPI
(filial de Páginas Amarillas), Terra e Infonet, la venta de
participaciones no estratégicas, como Temasa y Recoletos, y el
saneamiento de activos físicos.
DESDE HOY SE PODRA ADHERIR A
LAS REBAJAS TELEFONICAS
Reducción tarifaria en marcha
A partir de hoy comienzan a regir los planes
de reducción tarifaria pactados entre el Gobierno y las empresas
telefónicas, que contemplan rebajas del 19,5 por ciento para los abonos
comerciales y del 5,5 para los residenciales. También se producirán
descuentos para los usuarios de Internet a través del servicio 0610.
El mecanismo para la reducción en la tarifa de Internet será, en el caso
de Telecom, la suscripción de paquetes con una cantidad fija de horas de
navegación, de 20 y de 50 horas, los que tendrán un costo mensual con IVA
incluido de 8,07 y 18,03 pesos, respectivamente. Este plan sólo será para
clientes residenciales y regirá a partir de abril. Si el usuario consume
por encima del valor de este paquete, seguirá abonando la tarifa que ya
regía. Estos paquetes suponen ahorros que van del 56 al 61 por ciento (ver
cuadro).
Por su parte, Telefónica ofrecerá a los internautas dos abonos que
denominó Line@30 y Line@60, de 30 y 60 horas, a un costo mensual con IVA
incluido de 15,61 y 21,66 pesos respectivamente, pero que sólo se aplican
en líneas telefónicas destinadas exclusivamente al uso de Internet, por lo
que en todos los casos debe sumarse el costo de un abono mensual de 13,22
pesos.
Quienes quieran beneficiarse con las rebajas de los planes residenciales
deberán adherirse a éstos. La baja de costos no será inmediata sino que
el alta de la nueva opción se producirá luego de 12 días hábiles de
efectuada la solicitud.
|