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EE.UU. PRESIONA PARA LIBERALIZAR VUELOS COMERCIALES
El acuerdo voló por el cielo

El gobierno argentino condicionó la desregulación de rutas aéreas a cómo se resuelva el destino de Aerolíneas. Un enviado de la administración Clinton, Alan Larson, se entrevistó con Gallo.

Alan Larson, subsecretario de Asuntos Económicos de Estados Unidos, en su entrevista con Machinea.
�El acuerdo sobre cielos abiertos abriría las puertas a un abaratamiento de los costos y de las tarifas.�


t.gif (862 bytes) Hasta agosto los cielos seguirán cerrados. El subsecretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado norteamericano, Alan Larson, se reunió ayer con el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, para solicitarle que el Gobierno levante la suspensión al acuerdo de cielos abiertos, por el cual se desregulaba progresivamente la operación de compañías aéreas de ambos países. La visita del funcionario extranjero se sumó a la realizada semanas atrás por el secretario de Comercio estadounidense, William Daley, quien también presionó por este tema. Sin embargo, el Gobierno se escudó en que hasta tanto no conozca el plan de salvataje de Aerolíneas Argentinas, que presentará en breve el grupo español controlante de la compañía de bandera, no modificará su postura respecto a la liberalización comercial del tráfico aéreo. Gallo estimó que �por lo menos hasta agosto no estaremos en condiciones de dar una respuesta� al gobierno de Estados Unidos.
Larson llegó al Ministerio de Infraestructura y Vivienda acompañado por el máximo representante de la embajada de Estados Unidos en Argentina, Manuel Rocha. Su objetivo era conseguir que el Gobierno diera marcha atrás con la decisión de suspender el acuerdo que en octubre último firmó el entonces ministro de Economía, Roque Fernández. Ese convenio estableció una serie de modificaciones a un pacto previo de ambos países, suscripto en 1985. La principal fue que se avanzaba progresivamente con una política de cielos abiertos, consistente en que empresas de aeronavegación norteamericanas y argentinas pudieran operar sin restricciones en ambos países. La opinión de los especialistas argentinos en el sector es que esa política terminará por �barrer� a las empresas locales, dado que no están en condiciones de competir de igual a igual con las grandes compañías de los Estados Unidos.
A poco de asumir, el Gobierno suspendió ese acuerdo. El argumento fue que American Airlines se retiró de Aerolíneas Argentinas, y que por lo tanto era necesario conceder tiempo a los nuevos controlantes de la empresa de bandera �la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)� para presentar un plan de saneamiento. Más allá de eso, los funcionarios de Infraestructura sostienen una postura crítica al convenio de cielos abiertos, por entender que las empresas argentinas no pueden afrontar una competencia directa con sus pares estadounidenses. La misma opinión sostienen legisladores de la Alianza y el justicialismo. En rigor, el acuerdo firmado por el gobierno menemista nunca estuvo en condiciones de ser aplicado, dado que antes requería de una ley que lo avalara.
Pero la suspensión del convenio dispuesta por la administración de la Alianza fue otro paso atrás en su puesta en vigencia. Tras la reunión con Larsen, Gallo señaló que los funcionarios estadounidenses �vinieron con la convicción política de promover la política bilateral de cielos abiertos, sosteniendo que éste es el marco propicio para gestar el crecimiento económico�. �Para ellos es muy importante�, remarcó, dejando entrever la fuerte presión ejercida por los visitantes en la reunión. Pero el ministro insistió que la respuesta del Gobierno fue que �consideramos conveniente esperar el plan de negocios de Aerolíneas Argentinas antes de tomar una decisión al respecto�. El plan de saneamiento será presentado en las próximas semanas al Gobierno, que lo analizará y dará plazo al menos hasta agosto para que se ponga en marcha antes de continuar las negociaciones con los Estados Unidos.
De todos modos, el Gobierno accedió a seguir dialogando de temas técnicos con Estados Unidos, más allá de que se mantenga puesta la pausa sobre la cuestión de fondo sobre la liberalización comercial de las empresas aéreas. Funcionarios argentinos viajarán en marzo a Estados Unidos para analizar algunos puntos vinculados al acuerdo. Entre ellos, Argentina pretende que aquel país levante la cláusula por la cual los funcionarios y la carga del Estado sea transportada exclusivamente porempresas norteamericanas. �Eso se contradice plenamente con la política de apertura que ellos dicen sostener�, comentó un vocero de Infraestructura.

 

 

Medicamentos por granos

La negociación para reestablecer el acuerdo por cielos abiertos no fue el único tema que vino a plantear Alan Larson, subsecretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado norteamericano. En una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, José Luis Machinea, el funcionario extranjero volvió a reclamar que no se modifique la ley de patentes. El ministro, quien es de la misma opinión, no tuvo problemas en ratificarle que �el 24 de octubre comienza a regir la ley (que establece el pago de regalías) y hay que cumplirla�. Legisladores de la Alianza y el justicialismo impulsan un proyecto de ley corrigiendo algunos aspectos de aquella norma. En lo central, plantean que se produzcan en el país los mismos medicamentos que se importen. Machinea ya se pronunció en contra de esa propuesta. Por otra parte, el ministro reclamó que Estados Unidos levante las restricciones comerciales que impone para el ingreso de carnes, cítricos y maní producidos en la Argentina. Larson evitó una respuesta precisa sobre el tema. En cambio, ambos funcionarios coincidieron en propiciar que en la próxima ronda de la Organización Mundial del Comercio se avance en la eliminación de los subsidios agrícolas.

Larson en tono conciliador

�Es importante que la Argentina cumpla con el acuerdo sobre cielos abiertos. Con este convenio, se lograría hacer más eficiente el mercado de la aeronavegación y abriría las puertas a un abaratamiento de los costos y de las tarifas�, señaló el subsecretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado estadounidense, Alan Larson, durante una conferencia ofrecida tras sus encuentros con los ministros José Luis Machinea y Nicolás Gallo.
Durante la conferencia, Larson utilizó un lenguaje conciliador y evitó las polémicas. �Soy optimista en que llegaremos a un acuerdo con las autoridades. Pienso que el nuevo gobierno necesita más tiempo para convencerse de que el plan de cielos abiertos será muy beneficioso para la economía�, afirmó el delegado de Bill Clinton. Según ejemplificó Larson, la desregulación de la aeronavegación permitió que en su país el tráfico de viajeros se incrementara en un 40 por ciento, en virtud de las menores tarifas que cobraron las aerolíneas a partir de una competencia más fuerte en el sector.
Por otra parte, Larson se congratuló con el gobierno por respetar la Ley de Patentes, y señaló que la Argentina �está bien posicionada para figurar a la vanguardia de los países que están desarrollando una fuerte protección a la propiedad intelectual�.

 

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