Hasta
agosto los cielos seguirán cerrados. El subsecretario de Asuntos
Económicos del Departamento de Estado norteamericano, Alan Larson, se
reunió ayer con el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, para
solicitarle que el Gobierno levante la suspensión al acuerdo de cielos
abiertos, por el cual se desregulaba progresivamente la operación de
compañías aéreas de ambos países. La visita del funcionario extranjero
se sumó a la realizada semanas atrás por el secretario de Comercio
estadounidense, William Daley, quien también presionó por este tema. Sin
embargo, el Gobierno se escudó en que hasta tanto no conozca el plan de
salvataje de Aerolíneas Argentinas, que presentará en breve el grupo
español controlante de la compañía de bandera, no modificará su
postura respecto a la liberalización comercial del tráfico aéreo. Gallo
estimó que �por lo menos hasta agosto no estaremos en condiciones de
dar una respuesta� al gobierno de Estados Unidos.
Larson llegó al Ministerio de Infraestructura y Vivienda acompañado por
el máximo representante de la embajada de Estados Unidos en Argentina,
Manuel Rocha. Su objetivo era conseguir que el Gobierno diera marcha
atrás con la decisión de suspender el acuerdo que en octubre último
firmó el entonces ministro de Economía, Roque Fernández. Ese convenio
estableció una serie de modificaciones a un pacto previo de ambos
países, suscripto en 1985. La principal fue que se avanzaba
progresivamente con una política de cielos abiertos, consistente en que
empresas de aeronavegación norteamericanas y argentinas pudieran operar
sin restricciones en ambos países. La opinión de los especialistas
argentinos en el sector es que esa política terminará por �barrer� a
las empresas locales, dado que no están en condiciones de competir de
igual a igual con las grandes compañías de los Estados Unidos.
A poco de asumir, el Gobierno suspendió ese acuerdo. El argumento fue que
American Airlines se retiró de Aerolíneas Argentinas, y que por lo tanto
era necesario conceder tiempo a los nuevos controlantes de la empresa de
bandera �la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales
(SEPI)� para presentar un plan de saneamiento. Más allá de eso, los
funcionarios de Infraestructura sostienen una postura crítica al convenio
de cielos abiertos, por entender que las empresas argentinas no pueden
afrontar una competencia directa con sus pares estadounidenses. La misma
opinión sostienen legisladores de la Alianza y el justicialismo. En
rigor, el acuerdo firmado por el gobierno menemista nunca estuvo en
condiciones de ser aplicado, dado que antes requería de una ley que lo
avalara.
Pero la suspensión del convenio dispuesta por la administración de la
Alianza fue otro paso atrás en su puesta en vigencia. Tras la reunión
con Larsen, Gallo señaló que los funcionarios estadounidenses �vinieron
con la convicción política de promover la política bilateral de cielos
abiertos, sosteniendo que éste es el marco propicio para gestar el
crecimiento económico�. �Para ellos es muy importante�, remarcó,
dejando entrever la fuerte presión ejercida por los visitantes en la
reunión. Pero el ministro insistió que la respuesta del Gobierno fue que
�consideramos conveniente esperar el plan de negocios de Aerolíneas
Argentinas antes de tomar una decisión al respecto�. El plan de
saneamiento será presentado en las próximas semanas al Gobierno, que lo
analizará y dará plazo al menos hasta agosto para que se ponga en marcha
antes de continuar las negociaciones con los Estados Unidos.
De todos modos, el Gobierno accedió a seguir dialogando de temas
técnicos con Estados Unidos, más allá de que se mantenga puesta la
pausa sobre la cuestión de fondo sobre la liberalización comercial de
las empresas aéreas. Funcionarios argentinos viajarán en marzo a Estados
Unidos para analizar algunos puntos vinculados al acuerdo. Entre ellos,
Argentina pretende que aquel país levante la cláusula por la cual los
funcionarios y la carga del Estado sea transportada exclusivamente
porempresas norteamericanas. �Eso se contradice plenamente con la
política de apertura que ellos dicen sostener�, comentó un vocero de
Infraestructura.
Medicamentos por
granos
La negociación para reestablecer el acuerdo por cielos abiertos no
fue el único tema que vino a plantear Alan Larson, subsecretario de
Asuntos Económicos del Departamento de Estado norteamericano. En una
reunión que mantuvo con el ministro de Economía, José Luis
Machinea, el funcionario extranjero volvió a reclamar que no se
modifique la ley de patentes. El ministro, quien es de la misma
opinión, no tuvo problemas en ratificarle que �el 24 de octubre
comienza a regir la ley (que establece el pago de regalías) y hay que
cumplirla�. Legisladores de la Alianza y el justicialismo impulsan
un proyecto de ley corrigiendo algunos aspectos de aquella norma. En
lo central, plantean que se produzcan en el país los mismos
medicamentos que se importen. Machinea ya se pronunció en contra de
esa propuesta. Por otra parte, el ministro reclamó que Estados Unidos
levante las restricciones comerciales que impone para el ingreso de
carnes, cítricos y maní producidos en la Argentina. Larson evitó
una respuesta precisa sobre el tema. En cambio, ambos funcionarios
coincidieron en propiciar que en la próxima ronda de la Organización
Mundial del Comercio se avance en la eliminación de los subsidios
agrícolas. |
Larson en tono
conciliador
�Es importante que la Argentina cumpla con el acuerdo sobre
cielos abiertos. Con este convenio, se lograría hacer más eficiente
el mercado de la aeronavegación y abriría las puertas a un
abaratamiento de los costos y de las tarifas�, señaló el
subsecretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado
estadounidense, Alan Larson, durante una conferencia ofrecida tras sus
encuentros con los ministros José Luis Machinea y Nicolás Gallo.
Durante la conferencia, Larson utilizó un lenguaje conciliador y
evitó las polémicas. �Soy optimista en que llegaremos a un acuerdo
con las autoridades. Pienso que el nuevo gobierno necesita más tiempo
para convencerse de que el plan de cielos abiertos será muy
beneficioso para la economía�, afirmó el delegado de Bill Clinton.
Según ejemplificó Larson, la desregulación de la aeronavegación
permitió que en su país el tráfico de viajeros se incrementara en
un 40 por ciento, en virtud de las menores tarifas que cobraron las
aerolíneas a partir de una competencia más fuerte en el sector.
Por otra parte, Larson se congratuló con el gobierno por respetar la
Ley de Patentes, y señaló que la Argentina �está bien posicionada
para figurar a la vanguardia de los países que están desarrollando
una fuerte protección a la propiedad intelectual�. |
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