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UNA PRENDA DE �FUGITIVOS� ENCENDIO LA IRA DE LOS MOVILEROS
El día del hombre-pollo de Tinelli

Aprovechando la bizarría informativa de la televisión, el programa producido por Ideas del Sur tiene un segmento que premia a quienes consiguen una nota �armando� un suceso. Los movileros protestan porque entienden que se les toma el pelo gratuitamente y se preguntan dónde está el límite.

El programa que conduce Matías Martin suele comentar los engaños callejeros entre carcajadas. �Ahora también tenemos que preocuparnos de ver si las noticias no son �una jodita��, dicen los movileros.

Por Patricia Chaina

t.gif (862 bytes) Una nueva �jodita para Tinelli� tiene al borde del ataque de nervios a los movileros de radio y televisión. Primero fue un hombre-pollo encadenado frente al Congreso, reclamando por la matanza indiscriminada de animales. Después, la amenaza de suicidio de una mujer-mono queriendo tirarse desde la copa de un árbol de seis metros de altura. Ambas eran noticias falsas, pero lograron sin embargo atraer la atención de equipos moviles de televisión, radios y agencias de noticias, motivados por llamados de supuestos vecinos solidarios.
Pero, como ahora se sabe, las apariencias engañan, aún a los más perspicaces movileros. Los episodios no eran crónicas absurdas de la vida cotidiana, sino prendas de un juego ideado por la producción de �Fugitivos�, el programa de entretenimientos producido por Ideas del Sur -la empresa de Marcelo Tinelli� que Telefé emite los domingos de 20 a 22. Según el diagrama del ciclo conducido por Matías Martin, los participantes deben sortear diversos obstáculos a lo largo de la semana para llegar al día de emisión del ciclo con la esperanza de ganar dinero, y un poco de fama también. Una de las pruebas, que en la jerga del programa recibe el nombre de �tareas ridículas�, consiste en generar un hecho que convoque a la prensa. Y logre que se les haga una nota, de ser posible, ante una cámara de TV.
�Si esto ocurre, los protagonistas ganan 500 pesos�, explica Patricia Pinela, movilera de Radio Rivadavia, en representación de la Asociación de Cronistas de la República Argentina �ACRA, fundada a mediados de 1999�, que denuncia la situación generada por el programa como una falta de responsabilidad periodística. �Esto demuestra no sólo que la gente hoy hace cualquier cosa por dinero �argumenta Pinela a Página/12�, sino que no hay responsabilidad ética sobre el ejercicio de la profesión. Parecería que �Fugitivos� quiere demostrar que los medios cubrimos cualquier cosa, o que nosotros �los movileros� somos unos imbéciles que nos creemos cualquier cosa. Y esto, que algunos pensaron como una jodita, desvirtúa nuestra profesión desde un lugar lamentable. Porque alguna vez Tinelli fue periodista deportivo, pero ahora todo devino en un juego, incluida la cobertura de noticias que, además, puede terminar engañando a la gente si llega a salir la nota al aire. ¡Eso es terrible!�
El hombre-pollo apareció hace dos semanas encadenado a los barrotes de la entrada del subte en la estación Congreso. Su arenga contra la matanza de animales incluía argumentos de tono bizarro como: �No puede ser que Kiss mate pollitos en sus siniestros shows�. Un movilero de Azul TV concurrió al lugar para reportar el hecho. E hizo la nota. Luego llegó una cronista de la agencia Télam. E hizo la nota. Hasta un puñado de corresponsales del Congreso salió para ver de qué se trataba el extraño suceso. Y estaban llegando otras cámaras de TV �Crónica, Canal 26� cuando el periodista de Azul sospechó de un camarógrafo que registraba la escena sin identificación, y luego vio a otra persona acercársele y decirle: �Ya está, conseguimos la nota, vamos�. Después, el mismo asistente se acercó al hombre-pollo y le indicó: �Vos te quedas acá, que vengan los demás a hacerte notas�.
La segunda noticia falsa se representó el viernes 25 a las 6.15, en una esquina de Caballito. Llamados de supuestos vecinos alertaron sobre un intento de suicidio: una mujer-mono quería tirarse del árbol. El novio le gritaba que no se tirara, y rodeado por tres patrulleros y doce policías comenzó a hablar para las cámaras que fueron llegando al lugar, de Crónica TV y Azul Noticias: �Le regalé un monito pero después me di cuenta que no lo podíamos tener y lo entregué al zoológico. Ella se puso mal porque lo quería como a un hijo�, decía el joven. Ese discurso disparatado hizo sospechar a los periodistas que conocían el caso del hombre-pollo. Y la improvisada rueda de prensa llegó a su fin cuando la policía detectó en un edificio en construcción cercano al árbol a un camarógrafo de �Fugitivos�. Pero la placa roja ya había aparecido en la pantalla de Crónica TV. Elcanal dio por la tarde su versión de los hechos. Y �Fugitivos� también, entre previsibles carcajadas, el domingo durante la emisión del ciclo que alcanzó los 18 puntos de rating.
�Lo que más irrita es la bronca que da ser el blanco de un juego cuando uno está trabajando �sostiene Pinela�, porque ahora, además de atender los problemas cotidianos del trabajo, tenemos que preocuparnos por ver si las notas son ciertas o solo `una jodita para un programa de Marcelo��. Y agrega: �Sabemos que no se trabaja en buenas condiciones, somos críticos, muchas veces no se chequea la información, pero esta prenda se aprovecha de eso y de la inmediatez que generan los hechos de la calle. Que muchas veces son absurdos, y eso hay que tomarlo en cuenta. Pero la �jodita� de la mujer-mono movilizó incluso a efectivos de la comisaría 12, y estaban por llegar los bomberos. Entonces, ¿cuál es el límite?�, plantea.
Consultada por Página/12, la producción de �Fugitivos� dijo desconocer la ira desatada por esa prenda entre los portavoces de la patria movilera, pero evitó realizar otras apreciaciones. Tal vez, los productores pensaron que la llamada era parte de una prenda.

 

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