Por Patricia Chaina
Una
nueva �jodita para Tinelli� tiene al borde del ataque de nervios a los
movileros de radio y televisión. Primero fue un hombre-pollo encadenado
frente al Congreso, reclamando por la matanza indiscriminada de animales.
Después, la amenaza de suicidio de una mujer-mono queriendo tirarse desde
la copa de un árbol de seis metros de altura. Ambas eran noticias falsas,
pero lograron sin embargo atraer la atención de equipos moviles de
televisión, radios y agencias de noticias, motivados por llamados de
supuestos vecinos solidarios.
Pero, como ahora se sabe, las apariencias engañan, aún a los más
perspicaces movileros. Los episodios no eran crónicas absurdas de la vida
cotidiana, sino prendas de un juego ideado por la producción de �Fugitivos�,
el programa de entretenimientos producido por Ideas del Sur -la empresa de
Marcelo Tinelli� que Telefé emite los domingos de 20 a 22. Según el
diagrama del ciclo conducido por Matías Martin, los participantes deben
sortear diversos obstáculos a lo largo de la semana para llegar al día
de emisión del ciclo con la esperanza de ganar dinero, y un poco de fama
también. Una de las pruebas, que en la jerga del programa recibe el
nombre de �tareas ridículas�, consiste en generar un hecho que
convoque a la prensa. Y logre que se les haga una nota, de ser posible,
ante una cámara de TV.
�Si esto ocurre, los protagonistas ganan 500 pesos�, explica Patricia
Pinela, movilera de Radio Rivadavia, en representación de la Asociación
de Cronistas de la República Argentina �ACRA, fundada a mediados de
1999�, que denuncia la situación generada por el programa como una
falta de responsabilidad periodística. �Esto demuestra no sólo que la
gente hoy hace cualquier cosa por dinero �argumenta Pinela a Página/12�,
sino que no hay responsabilidad ética sobre el ejercicio de la
profesión. Parecería que �Fugitivos� quiere demostrar que los medios
cubrimos cualquier cosa, o que nosotros �los movileros� somos unos
imbéciles que nos creemos cualquier cosa. Y esto, que algunos pensaron
como una jodita, desvirtúa nuestra profesión desde un lugar lamentable.
Porque alguna vez Tinelli fue periodista deportivo, pero ahora todo devino
en un juego, incluida la cobertura de noticias que, además, puede
terminar engañando a la gente si llega a salir la nota al aire. ¡Eso es
terrible!�
El hombre-pollo apareció hace dos semanas encadenado a los barrotes de la
entrada del subte en la estación Congreso. Su arenga contra la matanza de
animales incluía argumentos de tono bizarro como: �No puede ser que
Kiss mate pollitos en sus siniestros shows�. Un movilero de Azul TV
concurrió al lugar para reportar el hecho. E hizo la nota. Luego llegó
una cronista de la agencia Télam. E hizo la nota. Hasta un puñado de
corresponsales del Congreso salió para ver de qué se trataba el extraño
suceso. Y estaban llegando otras cámaras de TV �Crónica, Canal 26�
cuando el periodista de Azul sospechó de un camarógrafo que registraba
la escena sin identificación, y luego vio a otra persona acercársele y
decirle: �Ya está, conseguimos la nota, vamos�. Después, el mismo
asistente se acercó al hombre-pollo y le indicó: �Vos te quedas acá,
que vengan los demás a hacerte notas�.
La segunda noticia falsa se representó el viernes 25 a las 6.15, en una
esquina de Caballito. Llamados de supuestos vecinos alertaron sobre un
intento de suicidio: una mujer-mono quería tirarse del árbol. El novio
le gritaba que no se tirara, y rodeado por tres patrulleros y doce
policías comenzó a hablar para las cámaras que fueron llegando al
lugar, de Crónica TV y Azul Noticias: �Le regalé un monito pero
después me di cuenta que no lo podíamos tener y lo entregué al
zoológico. Ella se puso mal porque lo quería como a un hijo�, decía
el joven. Ese discurso disparatado hizo sospechar a los periodistas que
conocían el caso del hombre-pollo. Y la improvisada rueda de prensa
llegó a su fin cuando la policía detectó en un edificio en
construcción cercano al árbol a un camarógrafo de �Fugitivos�. Pero
la placa roja ya había aparecido en la pantalla de Crónica TV. Elcanal
dio por la tarde su versión de los hechos. Y �Fugitivos� también,
entre previsibles carcajadas, el domingo durante la emisión del ciclo que
alcanzó los 18 puntos de rating.
�Lo que más irrita es la bronca que da ser el blanco de un juego cuando
uno está trabajando �sostiene Pinela�, porque ahora, además de
atender los problemas cotidianos del trabajo, tenemos que preocuparnos por
ver si las notas son ciertas o solo `una jodita para un programa de
Marcelo��. Y agrega: �Sabemos que no se trabaja en buenas
condiciones, somos críticos, muchas veces no se chequea la información,
pero esta prenda se aprovecha de eso y de la inmediatez que generan los
hechos de la calle. Que muchas veces son absurdos, y eso hay que tomarlo
en cuenta. Pero la �jodita� de la mujer-mono movilizó incluso a
efectivos de la comisaría 12, y estaban por llegar los bomberos.
Entonces, ¿cuál es el límite?�, plantea.
Consultada por Página/12, la producción de �Fugitivos� dijo
desconocer la ira desatada por esa prenda entre los portavoces de la
patria movilera, pero evitó realizar otras apreciaciones. Tal vez, los
productores pensaron que la llamada era parte de una prenda.
|