Por Verónica Abdala
La
escritora española Clara Sánchez ganó el Premio Alfaguara de novela por
Ultimas noticias del paraíso, una obra en que propone una reflexión
poética sobre las nuevas formas de comunicación en ciudades dominadas
por la globalización. La decisión del jurado se conoció ayer al
mediodía, en Madrid, pero la ceremonia fue seguida en simultáneo, por el
sistema de teleconferencia desde Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay,
Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica y México, entre otros
países latinoamericanos. Sánchez, que tiene 45 años, ha publicado otras
cinco novelas, dos de ellas por la editorial que ayer la premió.
La ceremonia no estuvo rodeada de misterios. Apenas comenzada la
transmisión, el jurado presidido por el peruano Alfredo Bryce Echenique y
compuesto por la española Rosa Regás, el mexicano Sealtiel Alatriste, la
española Iciar Bollaín, el español Angel González, el colombiano
Darío Jaramillo y el argentino Héctor Tizón anunció el nombre de la
ganadora de la tercera edición del premio, dotado con 175 mil dólares.
Ultimas noticias del paraíso resultó electa entre siete finalistas,
seleccionadas, a su vez, de un total de 496 obras, 115 de autores
argentinos. Las anteriores novelas de Sánchez, que reside en Madrid, son
Piedras preciosas (1989), No es distinta la noche (1990), El palacio
varado (1993), Desde el mirador (Alfaguara, 1996), y El misterio de todos
los días (Alfaguara, 1999).
A la hora de elogiar las cualidades de Ultimas noticias..., Bryce
Echenique destacó �la originalidad de los puntos de vista del personaje
narrador, y su prosa, efectiva y de inmensa sencillez�. El peruano, al
igual que otros integrantes del jurado, entre ellos Tizón, se mostró �francamente
sorprendido� de que la autora fuera mujer. �Varios de nosotros
estábamos convencidos de que el autor tenía que ser un hombre o un
muchacho joven�, explicó Bryce Echenique. Sánchez, que fue
inmediatamente localizada por teléfono para responder a las inquietudes
de los periodistas, se vio obligada a aclarar que no veía relación entre
el sexo del protagonista y el de la autora. �Además no estoy a favor de
la creencia de que hay una literatura femenina y una masculina: la
verdadera literatura está mucho más allá de la distinción de los
géneros. Se trata, en realidad, de que los sentimientos sean auténticos:
eso es lo que le da verosimilitud a la narración�, subrayó. En Buenos
Aires, María Elena Walsh, Ana María Shua, Héctor Yánover, y Alicia
Steimberg, entre otras personalidades reunidas en un hotel internacional
por la filial de Alfaguara, escuchaban atentamente sus palabras.
Para el jurado, la novelista logró reproducir con encanto el punto de
vista de un adolescente, Fran, que afronta su despertar sexual a la espera
de lo que supone será �el amor total�. Fran se asoma a la vida adulta
desde una ciudad definida por una iconografía de supermercados, tiendas,
shoppings, gimnasios. �Intenté transmitir a los lectores la idea de que
estos espacios urbanos modernos en que nos movemos están esperando que
los llenemos de poesía, no de hostilidad: necesitan con urgencia una
mirada distinta de nuestra parte. A su vez, creo que esta novela es fruto
de mi necesitad de entablar un diálogo con los más jóvenes�, dijo la
autora, que luego mencionó a J.D. Salinger, Paul Auster y Horacio Quiroga
como sus principales influencias literarias.
|