Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El equipo Honda se prepara para
defender su título en el TC 2000

La presentación de los autos, en Córdoba, develó la estrategia que Víctor Rosso y su gente adoptarán para retener, a partir del domingo 12, las coronas logradas en los últimos dos campeonatos.

Los Honda Civic oficiales con sus pilotos y directivos, en la presentación del equipo, el miércoles.
�Este es un año muy especial y también será muy interesante por las nuevas marcas� opinó Víctor Rosso.


Por Adrián De Benedictis
Desde Córdoba

t.gif (862 bytes) Con la intención de volver a retener el título en el TC 2000, cuyo campeonato arranca el domingo 12 en Río Cuarto, el equipo campeón Honda Pro Racing preparó algunos cambios para esta temporada, que fueron develados en la presentación del equipo, en el complejo ubicado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. El equipo contará con cuatro vehículos contra los siete del �99, y además deberá soportar 50 kilos de lastre adicional que penalizan la suspensión independiente del modelo japonés. Juan Manuel Silva, (campeón 1999), Omar Martínez (campeón 1998 y sub campeón 1999), Aníbal Zaniratto y Marcelo Bugiotti serán los pilotos que buscarán defender el campeonato.
�Este es un año muy especial y también será muy interesante por las nuevas marcas que entraron a la categoría. Nosotros en particular, tendremos que trabajar mucho por la nueva reglamentación del lastre�, señaló Víctor Rosso, el titular del equipo. Precisamente, sobre la carga extra de kilos, Rosso explicó que �es muy difícil decir si es justo o no, creo que no es el método pero hay que aceptarlo. Me parece que 50 kilos es un poco mucho. El planteo que me hizo la gente de TC 2000 fue que veían a los Honda como imbatibles, y que no sabían cómo emparejarlo. Para ellos la única forma era con los kilos. Nosotros intentamos frenar esa posibilidad pero fue imposible. Creemos que con 50 kilos el auto pierde unas tres décimas, y de ahí para arriba puede ser mucho más grave�.
Para esta temporada, Honda tendrá dos grupos bien definidos: un equipo A que integrarán Martínez y Bugliotti, y un equipo B con Silva y Zaniratto. Precisamente, Rosso aclaró que �no es equipo 1 y 2, para que no haya suspicacias�. Y agregó: �Esto se decidió así, los estilos de manejo de Martínez y Zaniratto son bastante similares. Sólo queríamos separar un poco al �Pato� (Silva) y al �Gurí� (Martínez). Pero más que nada es por el color de los autos, en realidad no hay diferencia entre los cuatro�. Sin embargo, habría cierto interés en que el equipo A pueda destacarse sobre el otro, e inclusive, que Bugliotti �vicepresidente del Pro Racing y quien manejará un auto nuevo� pueda alcanzar su primer título en el automovilismo.
El equipo estuvo probando las máquinas en el Oscar Cabalén (dieron más de 600 vueltas), y también en Río Cuarto (120 giros). Por eso, el director deportivo, Mario D�Angelo, remarcó que �se ha trabajo muchísimo debido al cambio reglamentario, y adaptamos todos los autos al nuevo lastre. Hemos construido dos unidades totalmente nuevas, y hoy podemos decir que tenemos el objetivo bastante cumplido�.
Para Honda, la llegada de Toyota a la categoría, con Juan María Traverso como máxima amenaza, no parece ser una preocupación: �Nosotros tenemos un auto de mucho potencial, y creo que ellos todavía tienen que desarrollarlo. No pensamos en nadie, toda nuestra atención está y estará centrada en nuestros autos�, destacó Rosso.
Luego de un �99 difícil por diversas disputas políticas, el TC 2000 pretende mostrar una mejor imagen que le permita desarrollar un año con normalidad. Nada menos.

 


 

JUAN MANUEL SILVA, EL CAMPEON
�Ganar es un milagro�

Por A.D.B.
Desde Córdoba

Uno que mostró mucho optimismo en esta presentación fue el actual campeón Juan Manuel Silva. Con una gran sonrisa en su rostro, el chaqueño le dijo a Página/12 que si este año no consigue repetir el título �no será un fracaso�. Y fue más allá: �Hoy la categoría tiene un excelente nivel y cuenta con los mejores pilotos y equipos del país. Ganar un campeonato es realmente muy difícil; prácticamente, es un milagro. Por eso esta temporada voy a poner todo de mí para ir al frente. Esa es mi forma de ser y mi mentalidad. Si no me tengo fe yo, no me la va a tener nadie�.
En cuanto a las cosas que pueda mejorar para este campeonato, Silva cree que no tiene �que cambiar nada. Yo ya cambié en lo personal, en el hecho de estar más tranquilo y eso me sirvió de mucho. Ahora llego a un circuito y a una carrera con otra mentalidad. En lo personal, ganar con más lastre me va a dar mucha alegría�.
Respecto de la nueva determinación que obliga a realizar carreras largas (habrá clasificación con vueltas lanzadas los sábados, y superclasificación los domingos por la mañana), Silva considera que �el cambio va a ser importante porque va a haber que optar con una metodología nueva para las pruebas. El desgaste será muy grande, y habrá que incrementar el trabajo físico. Pero somos un grupo de gente profesional que tenemos mucha experiencia en esto, y sabemos cómo ir adaptándonos a cada una de las circunstancias�.

 

PRINCIPAL