Por Adrián De Benedictis
Desde Córdoba
Con
la intención de volver a retener el título en el TC 2000, cuyo
campeonato arranca el domingo 12 en Río Cuarto, el equipo campeón Honda
Pro Racing preparó algunos cambios para esta temporada, que fueron
develados en la presentación del equipo, en el complejo ubicado sobre la
autopista Córdoba-Carlos Paz. El equipo contará con cuatro vehículos
contra los siete del �99, y además deberá soportar 50 kilos de lastre
adicional que penalizan la suspensión independiente del modelo japonés.
Juan Manuel Silva, (campeón 1999), Omar Martínez (campeón 1998 y sub
campeón 1999), Aníbal Zaniratto y Marcelo Bugiotti serán los pilotos
que buscarán defender el campeonato.
�Este es un año muy especial y también será muy interesante por las
nuevas marcas que entraron a la categoría. Nosotros en particular,
tendremos que trabajar mucho por la nueva reglamentación del lastre�,
señaló Víctor Rosso, el titular del equipo. Precisamente, sobre la
carga extra de kilos, Rosso explicó que �es muy difícil decir si es
justo o no, creo que no es el método pero hay que aceptarlo. Me parece
que 50 kilos es un poco mucho. El planteo que me hizo la gente de TC 2000
fue que veían a los Honda como imbatibles, y que no sabían cómo
emparejarlo. Para ellos la única forma era con los kilos. Nosotros
intentamos frenar esa posibilidad pero fue imposible. Creemos que con 50
kilos el auto pierde unas tres décimas, y de ahí para arriba puede ser
mucho más grave�.
Para esta temporada, Honda tendrá dos grupos bien definidos: un equipo A
que integrarán Martínez y Bugliotti, y un equipo B con Silva y
Zaniratto. Precisamente, Rosso aclaró que �no es equipo 1 y 2, para que
no haya suspicacias�. Y agregó: �Esto se decidió así, los estilos
de manejo de Martínez y Zaniratto son bastante similares. Sólo
queríamos separar un poco al �Pato� (Silva) y al �Gurí�
(Martínez). Pero más que nada es por el color de los autos, en realidad
no hay diferencia entre los cuatro�. Sin embargo, habría cierto
interés en que el equipo A pueda destacarse sobre el otro, e inclusive,
que Bugliotti �vicepresidente del Pro Racing y quien manejará un auto
nuevo� pueda alcanzar su primer título en el automovilismo.
El equipo estuvo probando las máquinas en el Oscar Cabalén (dieron más
de 600 vueltas), y también en Río Cuarto (120 giros). Por eso, el
director deportivo, Mario D�Angelo, remarcó que �se ha trabajo
muchísimo debido al cambio reglamentario, y adaptamos todos los autos al
nuevo lastre. Hemos construido dos unidades totalmente nuevas, y hoy
podemos decir que tenemos el objetivo bastante cumplido�.
Para Honda, la llegada de Toyota a la categoría, con Juan María Traverso
como máxima amenaza, no parece ser una preocupación: �Nosotros tenemos
un auto de mucho potencial, y creo que ellos todavía tienen que
desarrollarlo. No pensamos en nadie, toda nuestra atención está y
estará centrada en nuestros autos�, destacó Rosso.
Luego de un �99 difícil por diversas disputas políticas, el TC 2000
pretende mostrar una mejor imagen que le permita desarrollar un año con
normalidad. Nada menos.
JUAN MANUEL SILVA, EL
CAMPEON
�Ganar es un milagro�
Por A.D.B.
Desde Córdoba
Uno que mostró mucho
optimismo en esta presentación fue el actual campeón Juan Manuel Silva.
Con una gran sonrisa en su rostro, el chaqueño le dijo a Página/12 que si
este año no consigue repetir el título �no será un fracaso�. Y fue
más allá: �Hoy la categoría tiene un excelente nivel y cuenta con los
mejores pilotos y equipos del país. Ganar un campeonato es realmente muy
difícil; prácticamente, es un milagro. Por eso esta temporada voy a poner
todo de mí para ir al frente. Esa es mi forma de ser y mi mentalidad. Si no
me tengo fe yo, no me la va a tener nadie�.
En cuanto a las cosas que pueda mejorar para este campeonato, Silva cree que
no tiene �que cambiar nada. Yo ya cambié en lo personal, en el hecho de
estar más tranquilo y eso me sirvió de mucho. Ahora llego a un circuito y
a una carrera con otra mentalidad. En lo personal, ganar con más lastre me
va a dar mucha alegría�.
Respecto de la nueva determinación que obliga a realizar carreras largas
(habrá clasificación con vueltas lanzadas los sábados, y
superclasificación los domingos por la mañana), Silva considera que �el
cambio va a ser importante porque va a haber que optar con una metodología
nueva para las pruebas. El desgaste será muy grande, y habrá que
incrementar el trabajo físico. Pero somos un grupo de gente profesional que
tenemos mucha experiencia en esto, y sabemos cómo ir adaptándonos a cada
una de las circunstancias�.
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