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Con la mirada en los pobres, sin hablar de las crisis provinciales

El ministro de Educación, Juan José Llach, y su equipo lanzaron los programas de Escuelas Prioritarias, Becas y Escuela y Comunidad. Llach evitó opinar sobre los conflictos en diferentes provincias.

El ministro Juan Llach. Detrás suyo, el viceministro Andrés Delich


Por Nora Veiras
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El ministro de Educación, Juan José Llach, entró como cohibido al salón de reuniones del Consejo Federal. Un gran grupo de asesores y funcionarios lo esperaba para presentar en sociedad tres de los programas que aspiran a ser ejes de su gestión: Escuelas Prioritarias, Becas, y Escuela y Comunidad. Todas propuestas focalizadas en los sectores más pobres y que, en líneas generales, implican la continuidad y redefinición del Plan Social Educativo impulsado durante la gestión menemista.

  --Esos programas apuntan a las provincias más postergadas, y justamente en muchas de ellas el lunes habrá conflictos en el inicio del ciclo lectivo porque no les pagan el sueldo a los maestros, o lo hacen con bonos, y por ajustes de distinto tipo. ¿Usted qué puede decir? --le preguntó una periodista al ministro.    

  --Esa pregunta se la respondo mañana (por hoy) a la mañana. Estos programas son muy importantes y no queremos distraer la atención sobre estos temas --dijo el funcionario, y clausuró apenas por unas horas la polémica sobre la evidente dificultad de articular políticas nacionales en colaboración con provincias quebradas.

  "Queremos redescubrir la escuela, que tenga voz y voto. Escucharla y modificar eso de que los cambios vengan desde arriba", explicó Llach poniendo el acento en la decisión de descentralizar las acciones a nivel de la institución escolar. Ricardo Murtagh, coordinador del programa de Escuelas Prioritarias, explicó que "este año se comenzará con 800 escuelas, hasta alcanzar a 5500 en el plazo de cuatro años", y detalló que para compensar las desigualdades de los resultados educativos obtenidos entre los diversos sectores sociales "las metas son disminuir en un 70 por ciento la repitencia de los alumnos de Educación General Básica (reducirla de un promedio de 16 a 5,2 por ciento), en un 20 por ciento en la enseñanza media (del 10,8 al 8,6 por ciento); aumentar en un 25 por ciento los niveles de calidad de los aprendizajes en EGB y en un 65 por ciento en el secundario (del 43,5 al 72,5 por ciento)". "Sería absurdo pensar que desde Educación vamos a solucionar la situación socioeconómica, pero sí queremos revertir que las escuelas de nivel más bajo sean las de peor calidad", admitió Llach.

  --¿En qué consistirá la capacitación intensiva a docentes y directivos, cuáles serán los "fondos de libre disponibilidad" que recibirán las escuelas y qué quiere decir que se "brindarán incentivos para docentes"? --indagó Página/12.

  --No vamos a predeterminar qué hacer. Vamos a ayudar al propio proyecto de la escuela y en función de eso definir la capacitación en conjunto con las provincias y con la idea de que sea gradualmente menos individualista. Los incentivos podrán tener dos partes: una, derivada de que estos programas pueden requerir una dedicación horaria adicional de las personas involucradas y esto tendrá alguna compensación; y otra, que en la misma Carta de la Alianza se establece que debería haber incentivos diferentes para los maestros que enseñan en las peores zonas. Si bien existen plus por zonas desfavorables, hoy no reflejan la realidad, queremos reinstaurar este esquema, pero es fundamentalmente responsabilidad de las provincias --explicó Llach. Murtagh señaló que los fondos de libre disponibilidad serán para que las escuelas puedan impulsar proyectos. En ninguno de los dos casos especificaron los montos previstos.

  Daniel Agostino presentó el programa que otorgará 100 mil becas de permanencia para alumnos del nivel medio (660 pesos anuales) y otras 15 mil becas de reinserción, ambas con financiamiento de 8O millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los beneficiarios tendrán que pertenecer a familias con ingresos mensuales inferiores a 500 pesos. El viceministro de Educación, Andrés Delich, señaló que "esta política de intervención en los sectores de bajos recursos va a poder ser medida en términos de calidad educativa en un par de años porque, si bien no renunciamos a políticas asistencialistas, vamos a tomar a la escuela como un proyecto pedagógico integral".

 

Escuela y comunidad

  "La demanda de la sociedad sobre la escuela creció. El docente no sólo enseña sino que tiene que conseguir las zapatillas y hasta ocuparse de la integridad física de los alumnos. Tenemos que superar el modelo de escuela como centro asistencial", dijo Nieves Tapia, coordinadora del Programa Escuela y Comunidad que aspira a integrar proyectos solidarios como parte de los planes de estudio de la EGB3 y el Polimodal. "Vamos a capacitar docentes y líderes de la comunidad para que sepan qué pedir a la escuela y en qué pueden ayudar a hacer mejor las cosas a la escuela", señaló Tapia.

  Este programa tendrá un presupuesto de 2 millones de pesos. La totalidad del proyecto de Escuelas Prioritarias --incluidos 14,4 millones de pesos para las 800 escuelas que se atenderán este año-- tendrá un financiamiento de 59,2 millones de pesos, además de los 80 millones correspondientes a infraestructura. Los funcionarios aclararon que "se continuará con las acciones emprendidas en 14.300 escuelas" que integraban el Plan Social Educativo. 

 

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