Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"El rock es más inofensivo que lo que el rock cree"


Los Caballeros de la Quema, el grupo liderado por Iván Noble, actuarán en San Luis por primera vez en su historia. Será esta noche, en el ciclo de recitales gratuitos "Argentina en vivo".

 

Iván Noble llega a San Luis después del éxito de "Avanti morocha".


Por Roque Casciero

t.gif (862 bytes) 
Los Caballeros de la Quema abandonaron su bunker en los estudios Del Cielito, donde le ponen atención a los detalles de las canciones que conformarán su próximo álbum. La ocasión justifica el intervalo: esta noche, en la ciudad de San Luis, la banda de Castelar será el número central de la 11ª fecha de "Argentina en vivo", el ciclo de recitales gratuitos que organiza la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación. El show, que será abierto por los locales Vatos de la Parca, se realizará en el estadio Juventud Unida Universitaria.

  Iván Noble, líder y vocalista de Los Caballeros, considera interesante llegar a un lugar donde su banda nunca había tocado: "El año pasado, gracias al éxito de La paciencia de la araña, hicimos más de cincuenta shows, pero no pudimos ir a San Luis. Además, por lo que me contaron algunos periodistas de allá, hace mucho que no hay recitales. Y mucho menos gratuitos, como el de esta noche. Así que vamos con unas ganas especiales", comenta en la entrevista con Página/12.

  Noble sonríe cuando se le menciona que Los Caballeros, una banda cuyas letras condenaron el modelo menemista, pondrán pie en el terruño de Rodríguez Saá. "Al fin y al cabo, nosotros somos de la tierra de Duhalde", ironiza. "Ya hemos tocado en lugares complicados, pero no vamos a cambiar nuestras canciones según quién es el gobernador. Y si a alguno le molesta, es su problema. Igual, creo que el rock es más inofensivo que lo que el mismo rock piensa. Estamos adentro de la gran industria del entretenimiento. Uno puede creer que está dejando un mensaje, pero al final está vendiendo fantasías, canciones."

  El cantante dice estar gratamente sorprendido por el hecho de que hayan llamado a su banda para participar del ciclo. Al fin y al cabo, quienes los convocan son los mismos funcionarios que organizaron, hace un año, el show compartido con Divididos en "Buenos Aires Vivo", en el que dos chicos murieron electrocutados. "Aquella era una buena excusa para salir a demonizar bandas y no lo hicieron, afortunadamente", explica.

  Aunque todavía el grupo no decidió qué temas tocará esta noche, Noble siente que empezará "a despedir canciones viejas", que no volverá a interpretar durante un tiempo. "El 5 de abril nos vamos nuevamente a grabar a Los Angeles y, cuando volvamos, nos dedicaremos a presentar el disco. Entonces tendremos que sacar algunos temas de la lista para que entre el material nuevo. Y es un alivio, por ahí, despedir algunos". ¿Eso significa que no volverán a tocar "Avanti morocha", el hit que les permitió trascender el circuito rockero, pero que --por eso mismo-- generó controversia entre los fans de la primera hora? "No, para nada", responde Noble. "Nosotros no tenemos conflictos con esa canción. Al contrario, gracias a ella llenamos la heladera y conocimos a gente que nos ayudó mucho".

  Un anticipo de ese obligado cambio de repertorio podría apreciarse hoy en San Luis, si es que Los Caballeros deciden incluir un par de esas canciones que, de tan nuevas, "todavía no tienen nombre, sino seudónimo": "No lo hablamos, pero es una buena ocasión para hacerlas debutar... Para mechar a los pibes de las inferiores con los más experimentados". La banda ya seleccionó los doce temas que formarán parte del nuevo álbum. "No creo que disten demasiado de lo que veníamos haciendo: hay rock, canciones, algún reggae", adelanta el vocalista. "Pero, esta vez, queremos incluir instrumentos ajenos a la banda. Quizás haya un par de temas con arreglos de cuerdas. Nuestra intención no es hacer los típicos colchones, sino que cellos o un cuarteto de cuerdas se incorporen a la sección rítmica. Y queremos trabajar el concepto coral, lo que significa darle bola a los coros de una vez por todas y que no sean tres chabones gritando al unísono como hicimos siempre".

 

PRINCIPAL