Por José Natanson y Adriana Meyer
Las
nuevas autoridades del Ministerio del Interior presentaron la primera
denuncia penal contra sus antecesores. La causa quedó radicada en el
Juzgado Federal Nº 5 por �irregularidades en la tesorería�. Según
aseguró a Página/12 una alta fuente de la cartera, la acusación se basa
en un informe realizado por la Unidad de Auditoría Interna, que detectó
una serie de irregularidades, entre las que se destacan unos cuatro
millones de pesos sin rendir de una cuenta del Ministerio durante 1994 y
los primeros meses de 1995. La acusación, más allá de las derivaciones
judiciales, tiene un innegable costado político: durante ese período, el
ministro del Interior fue Carlos Ruckauf, el gobernador justicialista
favorito del Gobierno.
La denuncia
La causa 1622/2000 fue iniciada el 28 de febrero pasado ante el Juzgado
Federal Nº 5, a cargo interinamente de Gabriel Cavallo, por Norma Vicente
Soutullo, directora de Asuntos Legales de la cartera, �en
representación del Ministerio del Interior�. El escrito de una carilla
tiene un carácter general: menciona �irregularidades de una auditoría
en la tesorería�, asegura que en relación con los �gastos de
administración� surgieron �deficiencias en las rendiciones� y
agrega que �surgirían delitos porque la rendición se apartó de la
normativa vigente�.
La denuncia está acompañada de un informe elaborado por la Unidad de
Auditoría Interna (UAI) que secuestró documentación (también en manos
de Cavallo) y que constituye el primer paso de una investigación más
amplia y profunda.
La secuencia es la siguiente: poco después de asumir, Federico Storani
ordenó investigar la herencia dejada por los funcionarios menemistas. Los
técnicos se sumergieron en los papeles, descubrieron una serie de
posibles irregularidades e iniciaron sumarios administrativos para aclarar
cada caso. Como los sumarios todavía están en curso, los nuevos
funcionarios decidieron darle a la denuncia un carácter genérico. Aún
no se decidió si el Ministerio se constituirá en querellante �la otra
posibilidad es que lo haga la Oficina Anticorrupción�, pero en la
cartera aseguran que a medida que avancen los sumarios irán presentando
la documentación más detallada al juez.
Entre los posibles ilícitos que detectó el primer informe hay uno que
asoma como central. Una alta fuente del Ministerio aseguró a Página/12
que de una de las cuentas de �gastos de administración� �la 746/3
del Banco Nación� se extrajeron alrededor de cuatro millones de pesos
que nunca fueron justificados con documentación que probara los gastos.
Los auditores detectaron �deficiencias en las rendiciones�, tal como
figura en la denuncia. El funcionario añadió que la cuenta abarca un
período determinado: todo 1994 y el principio de 1995. Durante esa
época, el titular de Interior fue Carlos Ruckauf, que asumió en agosto
de 1993 y renunció en 1995.
La política
A pesar de sus ataques durante la campaña, el gobernador bonaerense ha
construido una relación privilegiada con Fernando de la Rúa. Los dos
dirigentes hablan casi todos los días por teléfono y se reunieron a
solas en tres oportunidades desde el 24 de octubre. En cambio, el
Presidente se encontró solamente una vez a solas con Carlos Menem, el
jefe formal del justicialismo, al que trató con distancia y frialdad. La
estrategia tiene una explicación: aunque el triunfo de De la Rúa fue
rotundo, el PJ controla las tres gobernaciones más importantes del país,
el Senado y algunos resortes claves de la Justicia. En este contexto de
debilidad institucional, el Gobierno optó por priorizar el diálogo con
los jefes territoriales del peronismo: José Manuel de la Sota, Carlos
Reutemann yespecialmente Carlos Ruckauf, el gobernador de la provincia
más importante de la Argentina.
Claro que, además de los gestos públicos, el entendimiento Ruckauf-De la
Rúa tiene una traducción concreta. El gobernador apoyó al Gobierno
nacional en las fatigosas negociaciones por la sanción del Presupuesto y
pidió a los legisladores del PJ que aprueben las leyes giradas por el
Ejecutivo: el pacto fiscal, el paquete impositivo, las reformas al Código
Penal y la Reforma Laboral. A cambio, Ruckauf obtuvo algunos beneficios
intangibles, derivados de su decisión de permanecer a la sombra de la
bien evaluada gestión de la Alianza. Y otros más concretos, como el �tibio
pero decisivo� respaldo de los legisladores provinciales de la
coalición a las leyes de seguridad bonaerense.
Según los funcionarios aliancistas, la denuncia a la que accedió
Página/12 afecta principalmente a la gestión de Ruckauf al frente de
Interior. Podría, por lo tanto, complicar la óptima relación entre el
gobernador y la Alianza.
Un par de semanas atrás, De la Rúa ordenó avanzar más cuidadosamente
en la difusión de las acusaciones contra la gestión anterior. La
instrucción partió luego de que el Presidente advirtiera sobre los
riesgos de presentar denuncias sin un sustento jurídico sólido, lo que
podría defraudar las expectativas que generó en la lucha contra la
corrupción. Un ejemplo de esta situación fueron las supuestos llamados a
un banco en Suiza que habría hecho la conducción del PAMI, que más
tarde se comprobó que eran falsos.
Estos dos datos �la cercanía entre Ruckauf y el Gobierno y la nueva
línea oficial de cuidar la difusión de denuncias� contribuyeron a que
los funcionarios de Interior presentaran el escrito en la mesa de entradas
de Tribunales sin mayor ruido. Una fuente judicial explicó a este diario
que �por ahora no hay precisiones en la denuncia�, aunque admitió que
es posible que aparezcan más elementos cuando la directora de Asuntos
Legales se acerque mañana al juzgado a ratificar la presentación.
|