La Universidad de Palermo abrió una batería de carreras y cursos de grado y posgrado centrada en los nuevos negocios y posibilidades que ofrecen las tecnologías informáticas. |
Se la conoce como E-commerce y es la nueva herramienta de negocios en Internet. La Universidad de Palermo (UP) acaba de lanzar una variada oferta de grado y posgrado sobre el área, dirigida a los que buscan vislumbrar nuevos negocios o reformular sus empresas. La flamante maestría en Tecnología de la Información con orientación en Internet y Comercio electrónico y la nueva licenciatura en Comercialización, con la misma orientación, son algunas de ellas. Su futuro, dicen las autoridades, es más que promisorio. �En Argentina hay áreas con mucha desocupación, pero hay otras con desocupación negativa, es decir, que tienen más oferta que demanda. E-commerce es una. Las empresas contratan a nuestros alumnos de 2º año�, asegura Alejandro Popovsky, director de la Facultad de Ciencia y Tecnología. �El E-commerce cambió la forma de hacer negocios. Antes, para comprar un producto se salía a pasear. Ahora se pueden encontrar millones de variantes de un mismo producto en todo el mundo y sin salir de casa. Hay hasta shoppings virtuales�, plantea el ingeniero Popovsky. �Así, las empresas cierran compras y ventas �sigue�. Y muchas, ni siquiera venden, sino que facilitan la conexión entre empresas y consumidores. Por eso, los empresarios deben reformular los modos de pensar sus negocios.� Para generar nuevos emprendimientos, la UP acaba de lanzar una maestría en Dirección de empresas, con orientación en Comercio electrónico, y para los interesados en participar en el desarrollo tecnológico se abrió otra en Tecnología de la información, con orientación en Internet y correo electrónico. Ambas duran dos años. Y, mientras la primera está dirigida a graduados de carreras empresariales, la segunda apunta a egresados de carreras informáticas y profesionales afines. Las dos otorgan un título final de acuerdo con la orientación o especialidad elegida. Agentes inteligentes, sistemas distribuidos, negocios de tecnología, problemas legales y seguridad son algunas de las 13 materias obligatorias de la maestría en Tecnología. Luego hay que completar tres cursos electivos y una tesis. Que puede consistir en una investigación original o, incluso, en un emprendimiento concreto de negocio o sistema para Internet. En todos los casos, la cursada se caracteriza por su flexibilidad. �Los alumnos toman cursos en distintas facultades y, según cuál sea su interés, priorizan un área�. De hecho, la nueva zona de estudios exige un acercamiento interdisciplinario en el que intervienen todas las facultades: Derecho se ocupa de los problemas legales que pueden acarrear las nuevas tecnologías; Comunicación capacita en el interjuego de las empresas; Ciencias Económicas cubre los aspectos financieros y del marketing; y la Facultad de Ciencia y Tecnología, el desarrollo técnico. La senda de las nuevas tecnologías también se puede empezar a transitar desde las carreras de grado: este año se abrieron la licenciatura en Comercialización de empresas, Ingeniería informática e, incluso, una carrera corta de Comercio electrónico. Informes: Mario Bravo 1302, 49631397/1178.
|