Por Cecilia Sosa
�Los
profesores ponen cualquier nota, se burlan de los alumnos.� Y en el otro
extremo: �Las clases son impecables�. A la hora de evaluar a los
profesores, las materias y las calificaciones que reciben los siete mil
estudiantes de la Facultad de Ingeniería (UBA) tienen voz (y pronto
tendrán voto). Un sistema de encuestas estudiantiles obligatorio acaba de
arrojar sus primeros resultados. Y, para sorpresa de las autoridades, se
descubrió que �la facultad no anda tan mal�. De hecho, el 90 por
ciento de los alumnos consideró que los temas tratados en las materias
son relevantes para su formación y el 75 por ciento opinó que las clases
son buenas, muy buenas o excelentes. Pero, pese a ello, también hubo
críticas: muchos se mostraron disconformes con las notas recibidas y
objetaron la calidad del equipamiento de los laboratorios. La información
recopilada se está utilizando para orientar la próxima reforma del plan
de estudios (ver aparte) y también se planea usarla como antecedente en
los concursos docentes.
Cada vez que un alumno aprueba una materia debe completar una encuesta
anónima. Allí opinan sobre la modalidad y el desarrollo de las clases,
la forma en que son evaluados y el papel de los docentes (con nombre y
apellido). También pueden anotar opiniones personales. La evaluación,
que alcanza a las 380 materias de las ocho carreras de Ingeniería, se
realiza desde 1996, pero ahora, por primera vez, las encuestas fueron
analizadas por la Subsecretaría de Gestión Pedagógica de la facultad.
�El objetivo no es persecutorio para los docentes. Tiene carácter
formativo. Queremos mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje
�dijo el ingeniero Gregorio Glas, subsecretario�. Y, aunque parezca
pedante, descubrimos que hay problemas, pero no grandes deficiencias�,
completó, con una sonrisa.
Las calificaciones que los alumnos les pusieron a las materias se reparten
en �muy bueno� (para un 32 por ciento), �bueno� (36 por ciento),
�excelente� (7 por ciento) y �malo� (2 por ciento). Además, sólo
el ocho por ciento desestima los temas tratados en las materias, mientras
el 73 por ciento considera suficiente el programa de estudios en relación
con el tiempo de cursada disponible. Pero, no todas son loas. Una de las
críticas más reiteradas es la insatisfacción de los alumnos ante las
notas recibidas. �Los chicos argumentan que un 4 en la facultad es
equivalente a un 10 en otra universidad o, incluso, en otras facultades de
la UBA. Y es cierto, a veces suelen tener problemas para conseguir becas�,
dice Julia Denazis, coordinadora de asistencia pedagógica. Por eso, una
próxima versión mejorada de la encuesta buscará profundizar la
información sobre el tema.
Otra crítica estudiantil apunta al bajo porcentaje de materias que
proponen prácticas de laboratorio: sólo el 36 por ciento. Y al precario
equipamiento de los laboratorios. Mientras el 28 por ciento consideró que
la calidad del equipo era �suficiente�, el 17 por ciento afirmó que
era �escaso�, el 7 �insuficiente� y el 5 �anticuado�. También
cuestionaron la escasez de materias que utilizan simulación con
computadoras. �En los últimos años se avanzó muchísimo en
equipamiento. Pero las limitaciones presupuestarias son claras. El 90 por
ciento del presupuesto se va en sueldos�, justificó Glas. También
incide una cuestión generacional: muchos profesores se resisten a
incorporar novedades tecnológicas. �Son programas nuevos, tienen apenas
diez años. Mientras, la mayoría de los estudiantes tienen computadoras
en sus casas�, apuntó. Para revertir la tendencia, se ofrece a los
docentes un curso gratuito de �Introducción a la didáctica de la
educación superior�, a cargo de Denazis, experta en enseñanza de la
ingeniería. De los 1600 docentes de Ingeniería, sólo concurren 20 cada
cuatrimestre. �No es poco �dijo ella�. Los docentes están mal
pagos. Vienen porque tienen cariño por la facultad. No hay mucho que se
les pueda exigir.�
�Al principio, las encuestas fueron un poco resistidas, pero desde el
año pasado ganaron popularidad �contó Denazis�. Los departamentos
lasnecesitan para evaluar su equipo y los docentes se dieron cuenta de que
no era una herramienta para perseguirlos�, aseguró.
En realidad, la evaluación forma parte de un proyecto más amplio de la
facultad: hallar superposiciones temáticas y analizar cómo se
distribuyen los turnos y planifican las clases, temas que integran el
análisis previo a la reforma académica en marcha. Además, las opiniones
estudiantiles van a ser cruzadas con las que surjan de las encuestas
docentes, iniciadas a fin del año pasado y que se reiterarán cada año.
�Queremos ver cómo funcionan los equipos docentes, cómo se distribuyen
las tareas, cuáles son las propuestas que llevan las clases�, contó
Denazis.
Las encuestas a los estudiantes ya están siendo acercadas a los docentes.
Hay una devolución general destinada a los jefes de los 17 departamentos
y otra individual, confidencial. �En general, los docentes no se
sorprenden �dijo Denazis�. El feed-back es fundamental para que puedan
incorporar las mejoras.� Cuando el diagnóstico alcance varios
cuatrimestres, la opinión de los estudiantes se incluirá en los
antecedentes docentes y pesarán a la hora de los concursos. No obstante,
el control de la calidad impulsado por el Ministerio de Educación es
visto con desconfianza. �Si la universidad es el lugar de producción de
conocimientos, es ella misma la que debe tener estrategias para promover
su evaluación�, argumentó Denazis. �No nos interesa medir a nuestros
docentes por la cantidad de papers que publican, sino por la calidad de su
enseñanza. En todo caso, el control externo podría llegar después de la
autoevaluación�, concluyó Glas.
Para
el tiempo libre... (si queda) |
Becas. La Comisión
Fulbright ofrece tres becas de 5 mil pesos a alumnos argentinos del
2º año de Ingeniería Electrónica (UBA o UTN). La inscripción
cierra el 30 de marzo. Informes y requisitos: 4814-3561/62 o
[email protected].
Radio. La Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (Eter)
tiene abierta la inscripción para sus carreras. Hoy, a las 19, hay
una charla gratuita para los interesados. En Acevedo 262,
4857-5701/02.
Inglés. Entre el lunes y el viernes próximos, el Laboratorio
de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) inscribe para
sus cursos de inglés, con descuentos especiales. En el Instituto
Nacional de Antropología, 3 de Febrero 1378, 4783-6554 y 4782-7251.
Psico. La Facultad de Psicología (UBA) ofrece seminarios en
las áreas clínica, laboral, interdisciplinaria, educacional, forense
y salud, y comunitaria. De 10 a 18, en la Secretaría de Extensión,
Hipólito Yrigoyen 3242, piso 3º, 4932-6900 (interno 133/145).
Radio II. Del 16 al 19 de marzo, FM La Tribu dictará un curso
sobre �Diseño de programas de radio� y en abril comenzarán los
talleres cuatrimestrales. Inscripción: Lambaré 873, 4866-1095.
Ciencia. Hasta mañana está abierta la inscripción para la
maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de
Quilmes. Informes: Rivadavia 2358, piso 6º, 4951-8221/2431.
Terapéutica. La Escuela de Posgrado de la Facultad de Medicina
de la Universidad del Salvador dictará desde el 10 de abril un curso
de técnicas corporales terapéuticas, dirigido a profesionales y
docentes. Informes: Tucumán 1845, 3º piso, 4815-5670.
Capacitación. La Secretaría de Extensión de la UBA ofrece
más de 100 cursos de capacitación laboral en comercialización,
artes, comunicación, idiomas, salud educación e informática, entre
otros. La inscripción cierra el viernes 10. De 11 a 18, en Corrientes
2038, 4954-5524.
Periodismo. La Escuela Superior del Obispado de Morón abrió
la inscripción para su tecnicatura superior en Periodismo. Informes:
Belgrano 357 (Morón), 4629-1357.
Músicos. Con especialidades en batería, bajo, canto,
clarinete y otras, la Escuela Popular de Música inscribe para la
carrera de Músico ejecutante de música popular, que dura cinco
años. De 15 a 20, en Belgrano 3655, 4957-4062.
Abuelos. La Universidad de La Matanza dicta cursos gratuitos de
inglés y portugués para la tercera edad. Informes: Florencio Varela
1903 (San Justo), 4441-5511 (interno 2941). |
La reforma
La Facultad de Ingeniería está abocada a elaborar un proyecto
de reforma académica. Las claves del cambio serán, entre otras,
reducir de seis a cinco años la duración de las carreras (CBC
incluido) y eliminar cerca de 40 materias optativas. Cumpliendo con
el modelo impulsado por la UBA, el nuevo plan de estudios también
incluirá dos ciclos. Al final del primero se otorgarán títulos
intermedios. Las materias del segundo ciclo serán revisadas y se
incorporarán nuevas tecnologías. Hasta hoy, la facultad cuenta con
una estructura departamental y diez carreras. �Tenemos lugar para
un 30 por ciento más de alumnos. Pero faltan docentes que quieran
trabajar por poca plata�, ironizó Glas. La matriculación tocó
fondo en el �94 (con 3400 inscriptos) y, desde entonces, aumentó
gradualmente, año a año: en 1999 se anotaron cerca de 6700
alumnos. �La suba tarda en notarse en la facultad porque la
mayoría demora un año y medio o más en aprobar el CBC�, dijo.
En los últimos años también cambiaron las carreras preferidas por
los alumnos: bajó la opción por las ingenierías civil y
mecánica, y crecieron Análisis de sistemas, Ingeniería industrial
e Ingeniería electrónica. |
OPINION
Dedos que enroscan al IUNA |
En
1999, bajo el viejo plan de estudios, en la Cárcova ingresaron 28
egresados de la Pueyrredón. Este año, con el proyecto
universitario ya vigente, tenemos 199 inscriptos. Decían que
queríamos cerrar la Cárcova, evidentemente nos salió mal. Decían
que el IUNA era un proyecto de achique, pero parece que además de
los docentes históricos vamos a tener que contratar más, ante los
nuevos 3373 inscriptos. Otra vez nos equivocamos. La oposición
conservadora debería entender que un equipo tan torpe en la
conducción que no puede cumplir con el proyecto satánico que le
adjudican, y llena las escuelas, es en realidad un equipo que le
conviene. Pero no lo entiende, y no lo hace porque el cambio
también trae concursos como acceso democrático a las cátedras y
elecciones periódicas como forma de cogobierno. No, mejor sigamos
como siempre: dedos y rosca. Dedos con rosca. En la historia de la
enseñanza artística de Buenos Aires hubo tres momentos de cambio:
1º) el fundacional, cuando se conformaron las instituciones
republicanas (fines del siglo XIX y comienzos del XX). Momento
audaz, pero débil en el diseño institucional y curricular. 2º) El
proceso reformador que, con maquillajes, intervenciones, cambios de
planes, parches, fragmentación y fusión de escuelas, años sin
concursos, dedos, roscas y otros esperpentos, pretendió disimular
los defectos de diseño y transitó todo el siglo XX. 3º) El
universitario, que inaugura el siglo XXI y recoge toda la
experiencia educativa superior en arte, local e internacional.
Además, crea una nueva herramienta: un instituto de arte autónomo
y autárquico, con la necesaria independencia para no terminar
siendo una oscura facultad asfixiada por macroestructuras
universitarias. Los conservadores se dieron cuenta de que el cambio
es irreversible, por eso proponen desestabilizar la conducción y
empezar otra vez a construir el IUNA en el Congreso, algo que los
que realmente queremos el cambio ya hemos hecho; con la clara
diferencia de que los que quieren cambiar hacen para seguir
haciendo, mientras los que no quieren, hacen deshaciendo. Estoy
esperando que hablen de cuestiones académicas, aunque no creo que
lo hagan, pues es ésa la debilidad de la oposición. En cambio,
¿qué dicen?, que Moneta es peronista (tiene derecho a serlo), que
el ministerio habilitó a los consejeros para votar (la Justicia
determinará si es correcto), que las licenciaturas no están
acreditadas (vayan a la Coneau a comprobarlo). Muchos dedos y rosca.
De cuestiones académicas, nada. Dedos con rosca. El ministerio
está metiendo los dedos en el IUNA. La rosca es conservadora y
entre los dos quieren conservar el esperpento.
* Rector de la Escuela de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova
(IUNA). |
|