Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Una coronita del 5 por ciento para las pymes

 

En condiciones iguales, el Estado privilegiará comprar a una pyme aunque su precio sea hasta 5 por ciento superior. Otras medidas.

 

Guillermo Rozenwurcel, secretario Pyme. Detalles de la ley.


t.gif (862 bytes) 
El equipo económico está preparando el demorado paquete procompetitivo para el sector productivo, que será pulido está semana para ser anunciado en la siguiente. Uno de los capítulos estará referido a las pymes, iniciativa que se resumirá en una norma que se girará al Congreso para su aprobación. Uno de los beneficios previstos para las pymes se refiere a que tendrán preferencia para ser proveedoras del Estado, ya que a igualdad de condiciones con diferencia de precios del 5 por ciento frente a una firma grande, tendrán prioridad en una oferta pública.

  En ese proyecto de ley se incluye una serie de medidas para revitalizar a ese sector. La iniciativa está siendo elaborada en el ámbito de la Secretaría de Pymes, que comanda Guillermo Rozenwurcel. Para acceder al beneficio del 5 por ciento, la empresa deberá, como único requisito, igualar la calidad técnica del producto o servicio que ofrece su oponente más grande.

  Daniel Novak, asesor de Rozenwurcel, afirmó que no es intención "fomentar la ineficiencia" al proponer esa preferencia. El funcionario aclaró que la prioridad que se pretende otorgar a las pymes se debe a que las empresas de ese sector "tienen que pagar tasas de interés más altas en el sistema financiero" lo cual implica mayores costos de producción que las grandes corporaciones.

  La ley para el fomento de las pymes tendrá además al menos otras tres medidas, en las cuales habrá participación directa del Estado:

  1. Un fondo de capital de riesgo o capital semilla de 100 millones de pesos. "El Estado se va a asociar con pymes o empresas existentes", explicó Novak. Y agregó que en ese último caso "no es financiamiento", sino que el Estado participará en el capital del proyecto por 3 o 5 años. Los emprendimientos que se encaren mediante el fondo semilla tendrán que contar con aportes del 50 por ciento de la empresa beneficiada, la cual al final del período de inicio del negocio tendrá que comprar la parte del Estado. Si la pyme no pudiera adquirir esa parte en manos del Gobierno, la administración del fondo podrá vender su parte en el emprendimiento a un tercero. En ambos casos, el dinero producido por la venta se reintegrará al fondo.

  2. Se creará un fondo de garantía de segundo piso, que se denominará Fogapyme y contará con 100 millones de pesos, que tendrá por objetivo respaldar la actividad de los fondos de garantía recíproca hoy existentes en el ámbito local. Los fondos de garantía recíproca sirven para facilitarles a las pymes los avales que le requieren los bancos cuando van a pedir un crédito. Novak estimó que en la actualidad existen 1000 pymes que actúan con estos sistemas. Pero indicó que sólo en el sector industrial hay unas 90 mil firmas, por lo que el nuevo fondo buscará ampliar los beneficiarios, actuando como una especie de agente de reaseguro frente a la entidad de primer grado.   

  3. Se instrumentará una red federal de agencias regionales de apoyo a las pymes que funcionarán mediante acuerdos con gobiernos provinciales, cámaras empresarias, consejos profesionales y universidades locales. La propuesta es que esas agencias asuman el estado jurídico de sociedades sin fines de lucro, de manera de evitar conflictos con organismos de jurisdicción local, y que sirvan para poner en conocimiento a los pequeños y medianos empresarios de información relevante de mercados, nuevos negocios y oportunidades de exportación.

 

PRINCIPAL