Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

Franco Davín no habla con sus tensitas y no da el equipo para la Davis

 

El capitán no quiere que los chilenos se enteren de la formación para no dar ventajas, pero los jugadores están ansiosos por saber.

 

Mariano Puerta le aseguró a Página/12 que está "sorprendido con Davín".


Por J.I.C.
t.gif (862 bytes) 
Casi sin quererlo, Mariano Puerta tomó la palabra en nombre de sus colegas. Desde Santiago de Chile, donde el domingo perdió la final de la Chevrolet Cup, el mejor jugador argentino del momento tomó aire y dejó cabalgar su sorpresa. "¿Qué pasa con el equipo de la Davis? Ni idea", le dijo Puerta a Página/12, en comunicación telefónica. Y continuó: "Todos los jugadores estamos sorprendidos con Franco Davín -�capitán del conjunto-- porque nadie sabe nada. El no habló con ninguno de nosotros: la fecha del partido se nos viene encima y no sabemos quién va a jugar y quién no".

  A casi cuatro semanas del trascendente choque entre Chile y Argentina, por la segunda ronda de la Zona Americana de la Copa Davis, así están las cosas del lado nacional. Confusas. Inciertas. Por lo menos de una parte de los protagonistas. No hay peleas ni molestias, pero como nunca antes al menos cinco jugadores (Puerta, Guillermo Cañas, Gastón Gaudio, Hernán Gumy y Franco Squillari) esperan con nerviosismo --y sin información previa-- la decisión sobre quién acompañará al confirmado Mariano Zabaleta en el dúo de singlistas del equipo.

  Claro que tanto ellos como los eventuales candidatos al doble (Sebastián Prieto, Mariano Hood, los mismos Cañas y Puerta, Martín García y Daniel Orsanic) deberán esperar al menos cuatro días más. Porque Davín no piensa oficializar la formación "al menos hasta este viernes, aunque quizás lo dé la semana próxima". ¿Qué le ocurre al capitán? Quiere jugar al juego del gato y el ratón, tal como confesó el pasado fin de semana.

  --¿Por qué no diste el equipo?

  --La idea mía era dárselo a los jugadores seis semanas antes, pero estoy tratando de que los chilenos lo sepan lo más tarde posible. Es bueno que sigan con la duda, y si yo les decía en privado a los chicos quiénes iban a estar, la información seguro se filtraba.

  --Pero los jugadores están inquietos...

  --Puede ser...

  --¿Todavía no tenés definido quiénes van a jugar?

  --El equipo ya está. Lo tengo decidido desde el día que jugaron Chile-Canadá (a principios de febrero).

  --¿Va a haber sorpresas?

  --No, no creo que nadie se sorprenda. Cualquier tipo que sabe de tenis, conoce quiénes pueden jugar. Son los que están.

  --Hay muchos: Puerta, Cañas, Gumy, Squillari, Gaudio...

  --No voy a dar nombres. Está en ese montón. Pero tampoco son tantos, ¿eh?

  En estas semanas, Davín se la pasó estudiando los records de los tenistas argentinos frente a los chilenos --en especial, ante el single dos Nicolás Massú-- y, a la vez, poniendo en la balanza dos aspectos que él considera claves: la relación entre unos y otros jugadores ("es básico que se lleven bien; el equipo debe estar unido", dijo el capitán), y el temperamento copero de cada uno. De allí que nombres como el de Gumy, quien en un año le ganó cuatro veces a Massú, o Puerta, que en 1999 rindió de manera sólida en los compromisos ante Ecuador y Venezuela por la Davis, cobren fuerza.

  Pero el capitán también guarda un as en la manga: desechar la idea de jugar con dos especialistas en dobles (como lo son Hood-Prieto) y apostar a una pareja conformada por un sólido singlista (Puerta-Orsanic, Cañas-García). En este caso, la sorpresa sí sería mayúscula, pero... "Manejé al menos tres variantes diferentes para conformar el dobles, y debí tener en cuenta un montón de aspectos", dijo Davín, mordiéndose los labios para no hablar demás. "Por ahora no puedo decir otra cosa. Cuando dé el equipo, explicaré el porqué de cada convocatoria".

  Y si es así, es porque algunas cosas sí sorprenderán. Tanto como para merecer explicaciones. Aunque por ahora, sólo predominen los nervios (por un lado) y el silencio de ultratumba (por el otro).

 

Entre los 50, 5 argentinos

Pese a haber perdido dos finales consecutivos, Mariano Puerta es el argentino mejor clasificado en la Carrera de los Campeones de la ATP, en el 19º puesto, un listado que lidera el ruso Yevgeny Kafelnikov e incluye otros cuatro compatriotas entre los cincuenta primeros.

  En efecto, Juan Ignacio Chela (reciente ganador en México) está 24º; Gastón Gaudio se ubica 28º; Franco Squillari ocupa la 30ª posición, y Mariano Zabaleta está 49º. En el lote de los cien mejores hay dos argentinos más: Guillermo Cañas (75º) y Hernán Gumy (85º).

  En el ranking del ATP, que lidera Andre Agassi sobre Sampras, Kafelnikov, Kiefer y Kuerten, las posiciones de los argentinos entre los primeros 200 son las siguientes: Zabaleta, 27º; Squillari, 40º; Gaudio, 50º; Gumy, 68º; Cañas, 69º; Puerta, 72º; Chela, 73º; Browne, 127º; Rodríguez, 129º; Calleri, 130º; Etlis, 137º; Prieto, 184º; Hood, 185º.


Mazzacane está

Gastón Mazzacane llegó ayer a Melbourne, donde este fin de semana debutará en el Mundial de Fórmula 1, con la escuadra Minardi, corriendo el Grand Prix de Australia. A Mazzacane lo acompañó el preparador físico del equipo, Riccardo Ceccarelli. Está previsto que Mazzacane realice hoy un trote liviano sobre el propio circuito, que le servirá además como reconocimiento visual del trazado callejero. El equipo Minardi ya se encuentra en Melbourne, con tres coches, 16,5 toneladas de material y repuestos, y sus titulares, Giancarlo Minardi y Gabriele Rumi arribarán hoy.

 

PRINCIPAL