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El paquete para frenar el éxodo a Brasil se cocina a fuego lento

Economía tiene medidas para pymes; medidas procompetitivas y también medidas para evitar la mudanza de industrias. Tardan, pero llegarán.

Débora Giorgi, secretaria de Industria. Prometió el plan en 10 días.
La restricción fiscal demora la instrumentación de las medidas.


Por Cledis Candelaresi y Claudio Zlotnik

t.gif (862 bytes) El Gobierno quiere cumplir los primeros cien días de gestión anunciando una serie de medidas a favor del sector productivo. Preocupados por el éxodo de compañías a Brasil y por las críticas que reciben ante la ausencia de una reactivación económica, funcionarios de distintas dependencias trabajan a toda marcha para lanzar anuncios concretos dentro de diez días. Página/12 pudo saber que en el paquete se incluirán iniciativas para promover inversiones y de fomento a las exportaciones. �Estamos tratando de que la rentabilidad de un negocio en la Argentina sea lo más parecida a la que tiene Brasil y los demás países emergentes�, señaló ayer Débora Giorgi, secretaria de Industria.
Después de aumentar los impuestos, la intención del Gobierno es dar un golpe de efecto anunciando un paquete procompetitivo, capaz de darle un envión a la economía y de borrar asimetrías económicas con Brasil. Algunas de las iniciativas en estudio por Economía son las siguientes:
  Promoción a las inversiones: se analizan dos opciones. Una es exceptuar del IVA-compra a aquellas compañías que concreten nuevas inversiones. La otra sería reducir sensiblemente la alícuota del impuesto para esas empresas, que recién pagarían normalmente el IVA cuando la inversión comience a rendir sus frutos.
  Beneficios a los exportadores: habría un incremento en los reembolsos a las exportaciones de determinados productos. En la actualidad los reembolsos son del 10 por ciento del precio FOB de la mercadería, en promedio. La intención sería elevar esa tasa al 12 por ciento, premiando a los rubros con mayor valor agregado.
  Plantas llave en mano: la idea es relanzar este mecanismo creado por el gobierno menemista, pero que fue suspendido por los abusos detectados. Consiste en eximir de impuestos al empresario que importa una planta íntegra, lista para empezar a producir.
  Aranceles: se subirían las tasas para algunos productos que se importan extra Mercosur, y que se sospecha ingresan a valores por debajo del costo. Los casos emblemáticos son las bicicletas, textiles y calzados que se importan desde los países asiáticos a precios irrisorios. Por otra parte, se buscará acortar el período de investigación de los casos de dumping para que las denuncias sean resueltas en poco tiempo. También se analiza bajar los aranceles en las compras de bienes de capital y reimplementar el beneficio que consiste que el Estado reembolsa al importador los impuestos pagados si es que esas compras son insumos que luego se exportan formando parte de un producto terminado.
  Comisión: así como se formará una comisión a nivel de ministerios (Economía, Infraestructura y Cancillería), habrá otra integrada por la Aduana, Industria y Defensa de la Competencia, con el objetivo de evaluar a diario la competitividad de la economía.
En forma paralela, el Gobierno negocia con Brasil la implementación de un nuevo régimen automotor. Al respecto, Giorgi insistió en que la integración de los vehículos deberá ser con un 30 por ciento de piezas nacionales. Por otra parte, la funcionaria responsabilizó al gobierno anterior por el éxodo de empresas. �Estamos viendo el fruto de señales incorrectas que durante el �99 se les mandaron a los empresarios, respecto de que en la Argentina no iba a haber políticas activas�, apuntó.

 


 

Recibió la codiciada nota �grado de inversión�.
México no es como Argentina

�Argentina no es México�, repetía una y otra vez Domingo Cavallo allá por 1995, cuando la crisis del tequila desmoronaba a la economía azteca y amenazaba con voltear la Convertibilidad. Hoy las cosas han cambiado y mucho: Argentina desearía ser México, que acaba de conseguir la calificación de �grado de inversión� para su deuda, una nota que las calificadores de riesgo internacionales recién otorgarían a Argentina -evalúan los expertos� si todo marcha bien con De la Rúa dentro de cuatro años.
El famoso �grado de inversión� otorgado por Moody�s, una de las principales calificadores de riesgo crediticio, le permitirá a México convertirse en un centro de atracción para los fondos de inversión de largo plazo (como los de pensión norteamericanos) que tienen prohibido invertir en países como Brasil y Argentina, que mantienen una evaluación de la deuda que sólo puede ser comercializada por el �capital especulativo�.
Moody�s explicó que las mejoras reflejan una reducción relativa en la carga de la deuda en moneda extranjera �gracias a un sector exportador dinámico, bien integrado en la economía de América del Norte, y cada vez más integrada con otras regiones del mundo�. Justamente, después de la devaluación de fines del �94, el peso mexicano conservó un margen importante de depreciación real, lo que alentó un boom exportador que motorizó a una economía de las más abiertas del mundo. Este salto de las exportaciones, a su vez, fue lo que mejoró la capacidad de repago en divisas de la economía mexicana ante los ojos de los inversores extranjeros.
El informe destaca que el consenso generalizado �sobre la importancia de políticas económicas adecuadas, combinadas con una democracia multipartidaria dinámica, brinda un apoyo adicional a la continuación de la disciplina fiscal�. Para los economistas de Moody�s, la buena nota mexicana no prenuncia que Argentina vaya a seguir el mismo camino en el corto plazo. �México se ha diferenciado de las otras economías latinoamericanas�, afirmó Mauro, analista de deuda soberana de Moody�s en Nueva York.

 


 

PUJA POR LA COMERCIALIZACION DE GAS NATURAL
Saltando sobre las distribuidoras

Los grandes usuarios industriales de gas natural pugnan para que se las habilite a comprar directamente el fluido a los transportistas. Las distribuidoras de gas se niegan a que se utilicen sus redes para la entrega. El Ente Nacional Regulador del Gas, en tanto, decidió tomarse 60 días para fijar posición tras escuchar ayer en audiencia pública a ambas partes. En el medio de la disputa se encuentra la poco clara figura del comercializador, creada por Carlos Bastos cuando ocupaba la Secretaría de Energía.
La audiencia pública convocada para ayer se originó en un reclamo de Renault Argentina, que entró en conflicto con la distribuidora Gas del Centro cuando pretendió comprar a nivel mayorista el suministro de gas natural para su planta en Córdoba. El propósito era comprar el gas en grandes volúmenes a un productor, a través de un comercializador, obligando a la transportadora (administradora de la red troncal de gasoductos) y a la distribuidora a hacerle llegar el gas hasta su domicilio. Similar reclamo formuló Bagley ante Metrogás.
La Asociación de Distribuidores de Gas interpretó estas solicitudes como �un comportamiento abusivo que sólo pretende justificar el pago de una tarifa significativamente menor. Nos opondremos tenazmente, ya que representa una clara violación del marco regulatorio�. Ayer, durante la audiencia pública, advirtieron incluso que reclamarán a nivel internacional por violación de los contratos de concesión si se aplicaran tales mecanismos.
La implementación de la compra directa al productor le abarataría los costos a las grandes industrias, pero podría provocar un encarecimiento del servicio para los usuarios residenciales, si las distribuidoras le trasladan el costo de la pérdida de sus mayores clientes.


El petróleo, imparable

Cualquier excusa es buena para justificar cada día un nuevo salto en el precio del petróleo. La preocupación del mercado por una huelga en Nigeria aceleró la suba del crudo liviano, que pasó de 32,18 a 34,13 dólares por barril. De poco sirvieron las advertencias de Bill Clinton, presidente de Estados Unidos, a la OPEP, en cuanto a que los altos precios van en contra de sus propios intereses en el largo plazo. Es que el mercado está altamente sensible, porque los países productores siguen lejos de un acuerdo para aumentar la producción y las existencias de los países industrializados tienden a agotarse. Las condiciones climáticas en el Mar del Norte tampoco favorecen las entregas inmediatas, lo cual sumó más tensiones a las ya existentes.

 

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