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LEGISLADORES PROVINCIALES COBRAN HASTA 25 MIL PESOS MENSUALES
Dietas que no sirven para adelgazar

El Gobierno ya tiene redactado el proyecto de ley para igualar los ingresos de los legisladores provinciales. Buscan consenso.

José Luis Machinea, Alberto Flamarique y Ricardo Gil Lavedra. El gabinete ya aprobó la iniciativa.
También quieren que se igualen los salarios de los jueces del interior. Los salarios son escandalosamente altos.


Por David Cufré

t.gif (862 bytes) Los legisladores provinciales bonaerenses ganan entre 20 y 25 mil pesos por mes. Sus colegas formoseños perciben 20 mil. Los de Tucumán están autorizados a reclamar devoluciones de gastos sin presentar comprobantes. En Tierra del Fuego los ingresos trepan a 10 mil pesos. Y los legisladores de Córdoba y Mendoza obtienen 7 mil por igual tarea. La misma dispersión salarial e iguales cifras escandalosas se dan en los poderes judiciales de los distritos del interior. Página/12 reveló a fines de diciembre que el Gobierno preparaba un proyecto de ley para fijar topes a las dietas de legisladores y funcionarios judiciales en las provincias. El texto definitivo de esa iniciativa quedará redactado esta semana. De allí se desprende que �las remuneraciones de los legisladores provinciales no podrán ser superiores a las percibidas por los legisladores nacionales�. El ahorro global por cumplir con esa disposición es de 236 millones de pesos al año. Y en el caso de la Justicia, el recorte por establecer nuevos parámetros salariales es de 217 millones. La suma �453 millones� supera ampliamente lo que se recaudó hasta el momento por el impuesto para el Fondo de Incentivo Docente.
En el Gobierno lo llaman el �pacto de la austeridad y la transparencia�. Será el slogan con que presentarán el proyecto ante la opinión pública. La única vía para que las provincias se ajusten a patrones remunerativos comunes es que sus Legislaturas ratifiquen por ley la iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo nacional. Los ministros del Interior, Federico Storani; Economía, José Luis Machinea; Justicia, Ricardo Gil Lavedra, y el presidente provisional del Senado, José Genoud, ya iniciaron negociaciones políticas con gobernadores para firmar un convenio por el cual las provincias se adherirán a los nuevos esquemas salariales. El siguiente paso, después de la firma de ese acuerdo �en un acto con la participación de Fernando de la Rúa y los gobernadores, en la Casa Rosada�, será la sanción de una ley nacional convalidando el convenio. Todo ello será para presionar a las Legislaturas provinciales, a fin de que acepten ratificar ambas acciones, sin lo cual ninguna de ellas tendrá valor efectivo.
Las dietas de los legisladores provinciales son mayoritariamente inferiores a las que perciben sus pares nacionales. Sin embargo, los plus que se fijan los primeros determinan que sus ingresos crezcan de modo espectacular. En el caso de La Pampa, los legisladores del interior de la provincia cobran un adicional de mil pesos mensuales para alquilar una vivienda en la capital del distrito. �Les alcanza para una mansión�, graficó en diálogo con Página/12 uno de los autores del proyecto. Según reveló ese funcionario �bajo estricto off the record�, en esa provincia los legisladores también perciben alrededor de dos mil pesos en �negro�. En La Rioja y San Luis los ingresos rondan los 7 mil pesos, pero las dietas sin extras son por cuatro mil.
Pero los casos más sorprendentes son los de Buenos Aires y Formosa. Allí, con los agregados por gastos de representación, viáticos, gastos de infraestructura y de desarraigo, las remuneraciones alcanzan a 20 mil pesos. Y los presidentes de comisión en la provincia gobernada por Carlos Ruckauf obtienen hasta 25 mil. No menos llamativo es que los legisladores provinciales tucumanos se adjudicaron el derecho de cobrar reintegros de gastos sin el requisito obvio de justificarlos mediante comprobantes. Lo usual es que reclamen devoluciones por cinco mil pesos.
El proyecto del Poder Ejecutivo ya está redactado. Sólo resta definir políticamente si el convenio alcanzará a los poderes judiciales, como es la idea original. Gil Lavedra analizará el tema esta semana con Fernando de la Rúa. Las objeciones pasan por la resistencia que podría generar la iniciativa entre los jueces, quienes podrían dictaminar que es inconstitucional rebajarles sus ingresos. Un fallo sumamente polémico de la Corte Suprema determinó que los magistrados están exentos del pago del Impuesto a las Ganancias. El temor del Gobierno es que los poderes judiciales del interior emitan fallos similares, negándose a unadisminución de sus salarios. Antes de definir si el convenio entre la Nación y las provincias se hará extensivo a la Justicia, el Gobierno quiere asegurarse que no habrá objeciones. Eso ocurrirá durante los próximos días y es lo único que falta para que el proyecto se dé a conocer públicamente.
En cambio, la negociación ya está encaminada con la provincias que firmaron con Economía un convenio de refinanciación de sus deudas, a cambio de ajustar sus cuentas públicas. Se trata de Jujuy, Formosa, Chubut, Catamarca, Río Negro, Tucumán y Tierra del Fuego. Ruckauf también aceptó suscribir el pacto y en el Gobierno descartan que la Legislatura bonaerense lo ratificará, dado que la Alianza es mayoría en ambas Cámaras.


�Patética�

El presidente provisional del Senado, José Genoud, es uno de los autores del proyecto de ley para reducir los escandalosos salarios de legisladores del interior. En diálogo con Página/12, enfatizó que �la situación hoy es patética� y que �se debe resolver de manera urgente, porque después se producen hecatombes como la de Corrientes, y el que termina pagando las consecuencias es el Estado nacional, es decir todos los contribuyentes�. Sus principales definiciones en un reportaje concedido a este diario fueron las siguientes:
  �Hay legisladores provinciales que ganan más que los nacionales, y concejales que ganan más que legisladores provinciales. Es una inequidad absoluta�.
  �La falta de proporcionalidad en los ingresos se da porque muchos se han amparado en la autonomía de las provincias o los municipios para actuar de modo irresponsable y dispendioso�.
  �Queremos que haya un federalismo solidario, lo que significa actuar con responsabilidad, con prudencia y fijar remuneraciones razonables�.
  �No descarto que algunos legisladores utilicen esta fuente de ingresos para financiar su actividad política�.
  �Esta semana vamos a definir los últimos aspectos del proyecto. Y la próxima, el ministro del Interior, Federico Storani, va a convocar a un representante por cada provincia�.
  �El punto a resolver es si el convenio para rebajar salarios se hará extensivo a los poderes judiciales del interior�.

 

COMO SERA EL PROYECTO DE TOPES
Una isla de privilegios

Por D.C.

El programa del Ministerio de Acción Social de apoyo a los mayores de 60 años, con ingresos inferiores a una jubilación mínima y que carecen del servicio de seguridad social, tiene una partida asignada este año de 21 millones de pesos. Los beneficiarios en todo el país son 199 mil. Y el presupuesto total de aquella cartera para planes de ayuda a sectores sociales con gravísimas carencias económicas alcanza a 269,2 millones. El monto es apenas superior a los 236 millones que pueden ahorrarse con el ajuste a los salarios de los legisladores provinciales de 14 distritos. Si también se redujeran los ingresos de los funcionarios del Poder Judicial en 11 provincias, el ahorro total sería de 453 millones.
La iniciativa del Gobierno para fijar topes a las dietas de legisladores provinciales establece tres criterios para llevar a cabo el ajuste:
  Limitar a 35 pesos por habitante el costo de financiamiento del Poder Legislativo.
  Destinar como máximo el 3 por ciento del presupuesto provincial.
  Gastar a lo sumo 700 mil pesos anuales por cada legislador.
Esos parámetros son los que rigen en provincias como Córdoba, Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires, donde los legisladores ganan entre seis y siete mil pesos. Por igual tarea, en Buenos Aires y Formosa cobran 20 mil, contabilizando todas sus fuentes de ingreso �viáticos y gastos de representación, de infraestructura y desarraigo�. El proyecto combina las tres condiciones para evitar que las legislaturas provinciales puedan hacer lo que se llama �contabilidad creativa�. Es decir, hacer aparecer que ganan menos cuando en realidad tienen ingresos por otras fuentes.
En el caso de los poderes judiciales, la fórmula del ajuste se sustenta en dos condiciones:
  El gasto por habitante no debe superar los 60 pesos.
  El financiamiento debe cubrirse con el 5 por ciento del presupuesto provincial.
Entre los ocho objetivos que define el proyecto del Gobierno, se menciona que �promueve la transparencia y eficiencia del gasto público en todos los niveles y jurisdicciones�. En primer lugar, porque la iniciativa establece que �las remuneraciones de los gobernadores, ministros provinciales, secretarios y subsecretarios no podrán ser superiores a las percibidas por los funcionarios de jerarquía equivalente en la jurisdicción nacional�. El mismo concepto rige para las legislaturas provinciales. Y resta definir si habrá una cláusula igual para los poderes judiciales del interior (ver nota central). El Gobierno aspira a que una vez que las provincias suscriban un pacto con la Nación para poner tope a las dietas de legisladores, extiendan el mismo convenio entre ellas y los municipios. Habría casos de concejales que cobran más que legisladores de las provincias e intendentes que ganan más que gobernadores.
Otra forma de garantizar el cumplimiento del acuerdo es la creación del Consejo Federal para la Austeridad y Equidad en la Función Pública. El organismo funcionará dentro de la Secretaría Anticorrupción, que a su vez depende del Ministerio de Justicia. El Consejo tendrá por función controlar que se cumpla el acuerdo marco y �auditar periódicamente la ejecución presupuestaria de las distintas jurisdicciones integradas al sistema�.

 

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