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OPINION
Novedad e ideas
Por Sergio Moreno

Como todo candidato en campaña, Aníbal Ibarra hizo promesas. Las hizo con vehemencia y les dio forma de �compromiso�. Hasta aquí no hubo novedad. Lo novedoso, si se quiere, es el riesgo que Ibarra tomó al pararse, al menos discursivamente, en un sitio distinto al que vienen haciendo los candidatos en campaña: los asesores suelen sugerir cautela y evitar controversias y polémicas para capturar el espectro de votantes más amplio posible. Así ha ocurrido en las elecciones nacionales y provinciales de 1999, así ocurrió también en 1995. 
Pero ayer el candidato de la Alianza recorrió un sendero inusual para lo que se denomina �marketing político�. Sin nombrar una sola vez la palabra progresismo �el máximo riesgo que un asesor de campaña tradicional podría aceptar� marcó diferencias con los discursos escuchados hasta ahora (emitidos por adversarios de su partido, por miembros de su coalición y por sus actuales oponentes) cuando reintrodujo el concepto de sociedad igualitaria en el vocabulario de la política contemporánea. Extraño. Había desaparecido del discurso de quienes se denominan progresistas de las últimas campañas, por lo que resulta extraño que un político en campaña arriesgue a reintroducirlo. Ibarra lo hizo, emitió una idea. En la primera mención del concepto en su discurso el público no acusó recibo. Tal vez no le haya prestado atención, tal vez estaban desacostumbrados a escuchar ideas en arengas de campaña.
Ibarra se presentó como el ex fiscal, el único candidato que sabe sobre delito y crimen, sobre seguridad e inseguridad. Y aquí también introdujo otra novedad: la de no acoplarse al ideario en boga, reivindicar la conducción política de la solución del problema, recordar que tan malo como el crimen es el gatillo fácil �que es también un crimen� y que el problema debe ser atacado desde todos los ángulos, no sólo con represión policial.
Ibarra no nombró ayer, en el Coliseo, la palabra �progresismo�. No le resultó necesario para hacer un discurso progresista. Toda una novedad. Más aún para una campaña.

 

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