Por Santiago Rodríguez
Los
afiches con la leyenda Ibarra-Felgueras que aparecieron ayer en las calles
porteñas marcaron el comienzo de la campaña de la Alianza. La
publicidad, como es lógico, aumentará con el correr de los días y ya
hoy �o a más tardar mañana� habrá nuevos carteles callejeros y un
spot en televisión. De la imagen de la fórmula aliancista se encarga
gente del propio Aníbal Ibarra y también el equipo de comunicación que
respaldó a Fernando de la Rúa en su carrera a la Presidencia, con su
hijo Antonio a la cabeza. Por una sencilla razón la campaña no será, de
todos modos, tan intensa como en otras elecciones: la restricción a los
gastos que impone la ley en la ciudad no deja otra alternativa.
Los estrategas de la campaña de Ibarra habían anticipado que no querían
dar la imagen de que esperaban ansiosos el fin de la veda �por ley, en
la ciudad no se puede hacer proselitismo hasta 60 días antes de las
elecciones� y así fue: no fueron muchos los afiches que aparecieron en
las carteleras porteñas y ni siquiera pudo vérselos en todos los
barrios.
�La idea por el momento es instalar la marca y después de uno o dos
días arrancar con otros afiches�, explicó a Página/12 uno de los
frepasistas que está en cada detalle de la campaña. Con la tipología
característica de la publicidad gráfica de la coalición, los únicos
carteles que los porteños vieron hasta ahora promocionan Ibarra-Felgueras
en letras negras sobre un fondo blanco y al pie dicen Alianza, pero los
próximos ya vendrán con foto de los candidatos. En el búnker que los
aliancistas instalaron en Rivadavia al 600 todavía buscaban anoche una
buena fotografía del acto de lanzamiento de la fórmula en el Coliseo,
donde el binomio compartió el escenario con De la Rúa y Carlos �Chacho�
Alvarez, para ilustrar los nuevos afiches.
El jefe de campaña de Ibarra es Marcelo Vensentini, con quien trabajan
varios equipos: de las cuestiones operativas y de organización se hace
cargo Javier Grosman; Verónica Torras lo asesora en su discurso; la
administración corre por cuenta de Laura Amoresi; y Sandra Castillo se
ocupa de la relación con los medios.
Antonio de la Rúa aportó opiniones a la campaña desde un primer momento
�a tal punto que impulsó un encuentro entre el asesor norteamericano
Dick Morris y el candidato�, pero ahora está metido de lleno y tuvo una
participación decisiva en la redacción del discurso que Ibarra
pronunció en el Coliseo. �Tony tiene en esto a una de sus primeras
espadas, que es Cecilia�, apuntó uno de los hombres de Ibarra. La
creatividad corre por cuenta de los publicistas que aportó Antonio,
Ramiro Agulla y Carlos Souto, que se encargan fundamentalmente de todo lo
que tenga que ver con la televisión. Otro creativo, Fernando Quintana, se
dedica a la gráfica y David Ratto participa como consultor.
El primer spot de la fórmula aliancista que se emitirá en televisión
durará alrededor de 45 segundos, fue filmado en el Coliseo e incluirá
tramos de los discursos que allí pronunciaron Ibarra y Felgueras. Aunque
tampoco hasta anoche los aliancistas tenían definidas qué imágenes
saldrían al aire, era obvio que los candidatos aparecerían junto a De la
Rúa y Alvarez.
�La idea es aprovechar ahora el impulso del acto del Coliseo, sacar otro
spot en un mes y después uno en los días previos a las elecciones�,
afirmó uno de los hombres de la campaña. Según establece la ley, la
Alianza no podrá gastar más de 2.400.000 pesos. Como presentan distinta
lista de legisladores, y para disgusto de los aliancistas, Gustavo Beliz y
Domingo Cavallo podrán gastar 1.200.000 más. �Habrá que recurrir al
mano a mano de las recorridas por los barrios�, se resignó otro asesor
de Ibarra, y precisó: �Los segundos de televisión son muy caros. Con
sólo sacar un aviso 4 veces al día durante 4 días se van 150 mil pesos�.
EL FREPASO DEFINE SUS
LUGARES EN LA LISTA
Los que acompañan a La Porta
Por S.R.
La Alianza ya lanzó
su fórmula a la jefatura de Gobierno porteña, aunque la lista de
legisladores locales aún sigue en veremos. Si bien los radicales ya
acordaron su interna y definieron sus posiciones en la nómina, dentro del
Frepaso surgieron complicaciones con los socialistas por la incorporación
de Norberto La Porta en el segundo lugar.
El socialismo cuenta actualmente con seis legisladores y había celebrado un
acuerdo con el Frente Grande �el partido mayoritario del Frepaso� para
mantener esa representación. En la interna de los socialistas democráticos
Raúl Puy, Fernando Finvarb y Roberto Arellano fueron elegidos para renovar
sus mandatos. Los actuales diputados Clori Yelicic y Daniel Martini, además
de Roy Cortina, fueron postulados por el socialismo popular.
La mayor complicación con la inclusión de La Porta a la lista se produjo
con su partido, el socialismo democrático. Los representantes de esa fuerza
pretenden que la postulación de La Porta sea considerada como
extrapartidaria porque la Alianza tiene expectativas de colocar, en el mejor
de los casos, 36 diputados y de lo contrario Arellano quedaría dentro de
lote con posibilidades de ingresar en la Legislatura.
En el socialismo popular también se quejan por la incorporación de La
Porta: es que Puy es el otro socialista que le sigue en la nómina y los
populares reclaman ese puesto para un hombre de su partido.
Los dirigentes del Frente Grande dicen que �a La Porta el segundo lugar en
la lista se lo ofreció (Fernando) De la Rúa. En todo caso los socialistas
democráticos tendrían que ir a reclamarse a él�.
Los hombres del socialismo democrático tienen otra versión. �(Aníbal)
Ibarra le ofreció ese puesto como extrapartidario cuando fue la interna con
(Dante) Caputo a cambio de apoyo�, aseguró Puy a Página/12.
Hace unos días Ibarra quiso sumar a Eduardo Jozami �perdedor de la
interna del Frente Grande� a la lista de legisladores y la cúpula de su
partido lo rechazó. Es por ese antecedente que varios socialistas
democráticos admiten en la intimidad que �la cosa está bastante negra�
y tienen razones para hacerlo: �La verdad es que lo veo en Guzmán y Jorge
Newbery�, respondió a este diario sobre el lugar en que veía a Arellano,
uno de los dirigentes frentistas que negocia la lista. En esa dirección,
vale recordar, está el cementerio de la Chacarita.
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