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EL ARGENTINO girABA ANOCHE EN MELBOURNE
Mazzacane alza vuelo

La temporada 2000 de la Fórmula 1 arranca con un argentino a bordo aunque las perspectivas del equipo Minardi son, otra vez, de escasa altura, con el motor menos potente. Hoy se clasifica.

Gastón Mazzacane, Giancarlo Minardi, Gabriele Rumi y Marc Gené.
En el equipo hay sonrisas y confianza para encarar la temporada.


Por Pablo Vignone

t.gif (862 bytes) Cuando Gastón Mazzacane se ponga en marcha este domingo, sobre el abrasador asfalto de Melbourne, junto a otros 21 pilotos, un país aficionado a las carreras de Fórmula 1 volverá a preguntarse cuáles son los límites de la ilusión. El caso Esteban Tuero, hace dos años, galvanizó las inquietudes heroicas de los que esperaban encontrarse con un nuevo petit Fangio o, al menos, alguien que desempolvara los viejos días de gloria elaborados por Carlos Reutemann. Por eso, ahora, la pregunta es válida: ¿hasta dónde puede llegar Mazzacane? La respuesta no es muy distinta de la entregada dos años atrás. No muy lejos.
En los papeles, el equipo Minardi �el mismo para el que corrió Tuero� sigue siendo el más pequeño, la Cenicienta de la F-1. Con la gracia latina tan cara a nuestros afectos y la organización sajona que se ha impuesto hace un par de años, el cóctel de Faenza avanza año a año, pero siempre más despacioso que los demás equipos. Su presupuesto continúa siendo el más bajo, lo mismo que su fuerza de trabajo, y no son pocos los que piensan que los dueños del equipo, Gabriele Rumi y Giancarlo Minardi, sueñan con que Telefónica de España, el principal sponsor (que aporta este año 14 millones de dólares), termine por comprarlo: una valuación reciente del Investors Chronicle, una publicación financiera inglesa, estableció el valor de Minardi en 60 millones de dólares, contra los 1600 millones de Ferrari, los 1000 de McLaren o los 500 de Williams.
En 1999, Minardi terminó décima entre 11 escuderías, gracias al solitario punto que el catalán Marc Gené (ahora piloto nº 1 del equipo) logró en el Nurburgring. Sin embargo, es poco posible que puedan sostener esa posición, especialmente debido al avance de sus principales rivales. Arrows (novena en el �99) usa ahora el motor Supertec (ex Renault) más potente y logró muy buenos tiempos en las pruebas previas; British American Racing (BAR) lleva los motores oficiales de Honda, y todo el apoyo técnico de los japoneses. Frente a eso, Minardi tiene menos que oponer: usará el mismo motor que en 1999.
Según su diseñador, el talentoso austríaco Gustav Brunner, el modelo 2000 de Minardi, siglado M02, es �un 85 por ciento nuevo respecto al M01 de 1999. Sólo los engranajes de la caja y las suspensiones son las mismas. Pero no hay nada particularmente revolucionario en el coche�. Brunner dejó su sello en la silueta del coche, de trompa más afinada que cualquiera de sus rivales y soluciones (como los laterales del habitáculo o la disposición de los escapes) a la Ferrari. Poco puede hacer un chasis sencillo y racional ante la falta de potencia: el Fondmetal es el motor menos potente de la Fórmula 1, de 50 caballos menos que los más poderosos (ver recuadro). Según el equipo, durante el año tendrá dos evoluciones, hechas en la Fondmetal con asesoría de Cosworth, constructores del motor.
Además, la renovación tardía del contrato de los motores demoró la construcción de los coches �Minardi fue la anteúltima escudería en presentar en sociedad sus autos� y consecuentemente hubo menos tiempo disponible para pruebas: el argentino llega a Melbourne con sólo cinco días y 660 kilómetros de ensayos.
Para encarar su año debut, Mazzacane cuenta con mucha determinación, pero no demasiada experiencia y tampoco el mejor pedigrí. Su coequiper no podrá aconsejarlo ampliamente, ya que ataca recién su segunda temporada en F-1: son la dupla más inexperta de la disciplina (ver recuadro). Si se pierden técnicamente con la puesta a punto del coche, puede tardar más que sus rivales en encontrar el camino correcto. No sería muy lógico �salvo por catástrofes ajenas� esperar que los Minardi abandonen frecuentemente los últimos dos lugares de la grilla. Es que más allá de las condiciones conductivas de Mazzacane, los límites de competitividad que impondrá el coche serán determinantes.
Esta noche, desde las 23 (televisada por PSN) se verá la jornada clasificatoria del GP de Australia. Allí comenzará a develarse la incógnita.


¿Qué dicen?

  �Gastón hizo 1000 kilómetros de pruebas para nosotros en 1999 y lo conocemos bien. Es mejor que lo que la gente cree. Físicamente, está bien preparado. Nunca pierde la concentración, no se complica con el auto ni se abruma. Brinda información técnica lógica y es extremadamente determinado� (Gabriele Rumi, dueño del equipo).
  �No es nuevo que Minardi contrate un joven, y la gente verá que está equivocada respecto de él. Se tiene mucha confianza. Obviamente, su elección fue un compromiso. Telefónica pretendía un Sudamericano y Minardi quería alguien que trajera dinero� (Gustav Brunner, director técnico).
  �Es un piloto que no comete errores y creo que anda bien. Pero me habría gustado tener a mi lado a un piloto más experto� (Marc Gené).
  �Mazzacane nos daba mayor confianza que Fontana, porque siempre demostró concentración, ganas de aprender y fortaleza física� (Cesare Fiorio, director deportivo).

¿Qué dice?

  �Soy consciente de que tengo por delante una temporada difícil, pero al mismo tiempo eso me hace sentir más motivado.�
  �Creo ser bastante maduro como para soportar la presión y no dejarme sobrellevar por la opinión pública argentina.�
  �Quiero ser cauteloso e ir aprendiendo en forma gradual. Mi idea es ir carrera por carrera para hacer buena experiencia y ser un piloto bueno y rápido.�
  �La experiencia como tester de Minardi me fue de gran utilidad para aprender la puesta a punto del auto. Mi punto débil es la inexperiencia en las vueltas de clasificación.�
(Textual de Gastón Mazzacane.)

 

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