Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Lo primero que te dicen en el PJ es '¿cuánto hay?'"


Irma Roy se presentará como candidata a jefa de Gobierno con una lista propia del PJ, por fuera de su partido. Su análisis  del peronismo porteño que, dice, ha mercantilizado hasta la militancia.

 

Irma Roy será candidata por una lista del PJ porteño


Por Felipe Yapur
t.gif (862 bytes) 
Irma Roy es una candidata-actriz. Mientras graba su participación en la serie "Los buscas", de Azul TV, se prepara para lanzar hoy al mediodía, en el Complejo La Plaza, su candidatura a jefa de Gobierno de la ciudad desde el frente Unión por Buenos Aires. Asegura que encabeza la renovación del PJ porteño y es muy crítica con la actual conducción partidaria: "Los que conducen el partido han mercantilizado hasta la militancia". Una encuesta reciente de la consultora Equis otorga una intención de voto del 14,7 por ciento para su lista de legisladores.

  --¿Cuáles son los principales problemas del peronismo porteño?

  --Yo vengo de militar 14 años en la provincia de Buenos Aires, con (Antonio) Cafiero primero y con (Eduardo) Duhalde después. Hacia el final de la campaña del '99, Duhalde me pidió que arme junto a (Jorge) Telerman una lista en la Capital. Por esa tarea me quedé enganchada en la Capital, donde empiezo a caminar. Es aquí donde me llevé una gran decepción, porque antes de decirte cómo te va, te preguntan: "¿cuánto hay?".

  --¿No estaba al tanto de lo que ocurría en el PJ capital?

  --No. Lo cierto es que mercantilizaron no sólo al partido sino también a la militancia. Y esto se vio en la interna que fue muy poco creíble.

  --La gente repudió el estilo menemista de hacer política.

  --Yo no sé si ése es el sistema.

  --Este es el distrito donde todavía el menemismo es hegemónico.

  --Yo estuve diez años en el gobierno y nunca tuve una situación de ese nivel. Entonces, ¿yo vivía en otra galaxia? Si la forma de hacer política de Menem responde a estas maniobras, hay que decirles: compañeros, esto no sirve, no sirve más. Pero la clave de todo está en el resultado de las elecciones, porque la gente no votó peronismo y les dio un mensaje muy claro: "No les creo, a otros dirigentes puede ser, pero a ustedes no".

  --¿Y por qué cree que la gente apoyará su lista?

  --Bueno, la gente sabe que esta mujer (por ella) fue diputada y produjo leyes sobre defensa de la mujer y la cultura. Esta mujer cumplió y por eso me sienten su representante. Nosotros aspiramos a convertirnos en mediadores del resultado final de las elecciones. Ninguno de los dos tiene el 50 por ciento, y el porcentaje que obtengamos nos permitirá después ser responsable del triunfo del candidato que compita en segunda vuelta.

  --Entonces, ya tienen definido a quién van a apoyar en segunda vuelta.

  --Eso forma parte de una larga discusión que nos daremos entre los compañeros en poco tiempo más. Por ahora queremos hacer una buena elección, tenemos fuerza y capacidad para ello.

  --¿Quiere quedarse con la conducción del partido?

  --Así es. Lo que quiero es que, con mis compañeros, nos convirtamos en los renovadores de la renovación, lo que alguna vez hizo Cafiero.

  --¿Qué tipo de oposición pretende encarnar? Algunos representantes del PJ son bastante condescendiente con el gobierno de la Alianza.

  --Es cierto, pero también hay señales optimistas como el rechazo del bloque peronista de diputados a la reforma laboral. Es verdad que costó un poco, hay divisiones e internas como en todos lados. En todo caso, me siento más cerca de Gerardo Martínez, quien hizo un discurso genuino en el Parlamento, y obviamente de (Hugo) Moyano.

  --Volvamos al PJ porteño. De todo lo que usted dice, se desprende la ausencia de liderazgo interno y de una dirigencia que convoque.

  --Ese es un gran problema del PJ porteño. Por eso es que hay tantos grupos que se fueron con Beliz, Cavallo y con la Alianza. Un ejemplo claro es el de Telerman. No entiendo por qué se va con Ibarra, no tiene nada que ver. En cuanto a Beliz, hizo un acuerdo con Cavallo sin consultar, perdió la oportunidad de convertirse en el renovador de la renovación del PJ.

  --Por ello la diáspora.

  --Pero todos huyen en búsqueda de un cargo. Ese el problema, mi ventaja es que no me importa perder. Peleo sí para ganar.

  --Pero usted, además de la jefatura de Gobierno también encabeza la lista de legisladores.

  --(Riendo.) Por eso no voy a perder.

 

PRINCIPAL