Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LOS PETROLEROS RECHAZAN UN PROYECTO RADICAL
Ni baja de precios ni regulaciones


t.gif (862 bytes) 
"El precio de los combustibles no bajará en los próximos meses, aunque baje el valor del crudo", advirtieron los directivos de la Cámara de la Industria del Petróleo. No fue el único punto de conflicto que realimentó la polémica. El proyecto de ley de Hidrocarburos, presentado por los senadores radicales José Genoud e Ignacio Melgarejo, obligó a los petroleros a romper su habitual silencio. "Sería bueno no inventar nada y ponernos al ritmo que el mundo marca en esta actividad, para no comprometer inversiones futuras", precisó en tono de advertencia el presidente de la cámara, José María Ranero Díaz, directivo además de Repsol-YPF.

  Uno de los puntos del proyecto en el que los petroleros centraron su crítica es el que propone prohibir a las refinerías o comercializadoras tener estaciones de servicio propias. Ranero Díaz aseguró que "en el mundo no hay un solo ejemplo de esa división de la actividad petrolera; sería absurdo". La propuesta de los legisladores se orienta a romper la integración vertical del negocio, que le permite a las petroleras dominar el conjunto del mercado: la producción, la refinación y la comercialización. A partir de ese marco, aseguran quienes critican el esquema resultante de la desregulación, es que ha sido posible que las empresas "impongan precios abusivos" en naftas y gasoil.

  Ranero Díaz, sin embargo, indicó que "la rentabilidad de las compañías no llega al 5 por ciento, es decir que sus accionistas no ven que ese  dinero invertido está mejor que si lo hubiera colocado en un banco". Agregó que el mercado argentino del petróleo "es modelo para la región por su desregulación, que permitió obtener excelentes inversiones en la última década y ubicarlo a nivel de los mercados de hidrocarburos mejor calificados del mundo", dijo. Mostró su enojo por las iniciativas de legisladores que "parecen desconocer" lo sucedido en el mercado, dijo.

  El titular de la cámara petrolera desestimó la propuesta de Genoud y Melgarejo de reducir los contratos entre las refinadoras y las estaciones de servicio a tres años. "¿Quién va a invertir con esos plazos?", se preguntó, agregando que dicha decisión "acarrearía una sustancial disminución de la calidad del servicio y del producto ofertado". Señaló que "todos los años caducan unos 600 contratos, así que allí se puede ver que vuelven a renovar con las marcas sin que nadie los presione. Además, hay fórmulas para rescindir contratos".    

  Por otra parte, el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Víctor Fayad, informó que el secretario de Energía, Daniel Montamat, fue convocado para el próximo martes para informar a ese cuerpo sobre la evolución del precio de los combustibles. "Debe asistir para dar explicaciones sobre sus declaraciones de los últimos días, en donde afirma que el gobierno no puede hacer nada para que bajen los precios de los combustibles", había opinado el vicepresidente de la comisión, el justicialista Angel Abasto. El bloque de diputados justicialistas reveló que está preparando "una batería de medidas impositivas y de desregulación del sistema de comercialización" destinado a hacer bajar los precios al público de las naftas, en una sesión especial que solicitará para el próximo jueves.

 

PRINCIPAL