Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EN ECUADOR YA RIGE UNA MEDIDA MUY POLEMICA
Un dólar = nuevas protestas sociales


t.gif (862 bytes) 
Después del oscuro golpe de palacio del 21 de enero en Ecuador, todo cambió para que nada cambie. Anteayer, el presidente Gustavo Noboa, que reemplazó a Jamil Mahuad, de quien era vice, estampó su firma en la ley "para la transformación económica del Ecuador". Lo que en otras palabras significa lisa y llanamente dolarización. La ley fue aceptada en principio por el Parlamento, allanando el camino para que cada ecuatoriano reciba un dólar cuando se acerque a la ventanilla de los bancos con 25.000 sucres en la mano. En la eterna vereda de enfrente --salvo por aquellas cuatro horas en que ocuparon el palacio presidencial aquel día de enero--, los indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), liderada por Antonio Vargas, advirtieron ayer que seguirán "tumbando gobiernos hasta que cambie la situación de vida del pueblo ecuatoriano".

  Vargas adelantó que la Conaie está organizando la celebración de los dos meses de la caída de Jamil Mahuad para el 21 de marzo, cuando realizarán una marcha que celebre la acción en que indígenas y militares rebeldes llegaron a formar un fugaz gobierno provisorio encabezado por un triunvirato. El líder indígena agregó que la Confederación decidió postergar la convocatoria a una consulta popular para oponerse a la dolarización decidida por Noboa, pedir la disolución del Congreso y de la Corte Suprema y amnistiar a todos los que participaron en el golpe que derrocó a Jamil Mahuad. Los indígenas están recogiendo firmas para apoyar su pedido y esperaban que la consulta, considerada anticonstitucional por el gobierno, se concretara en mayo, aunque ahora esperan poder realizarla en agosto. Mientras tanto, están reunidos desde el jueves hasta mañana en la ciudad de Ambato, a 180 kilómetros al sur de Quito, en un encuentro para analizar la situación en Ecuador.

  La dolarización había sido planteada por el ex presidente Jamil Mahuad el 9 de enero después de que el sucre se depreciara un 197 por ciento record en 1999, y un 23,5 por ciento en la primera semana de este año. Apenas 12 días después, Mahuad quedaba afuera del gobierno en medio de protestas generalizadas que se habían extendido durante casi todo el año anterior. Ahora, a pesar de que la oposición indígena continúa, la dolarización fue aprobada. Hace una semana, el Congreso Nacional unicameral aprobó en un segundo y definitivo debate el proyecto de ley para la dolarización que había sido presentado por el Ejecutivo con carácter de urgencia económica. El Parlamento definió entonces que la dolarización fuese con un tipo de cambio de 25.000 sucres por dólar. Con la transformación, el Banco Central (BC) perderá su capacidad para emitir moneda, y deberá reemplazar los sucres en un plazo de seis meses. Anteayer, después de firmar la ley, Noboa explicó que "esto permite modernizar el país. No podemos ni podíamos seguir siendo en América latina un país que no pudo modernizar en absoluto su Estado", y subrayó que "en este momento puedo decirle al país que hay un instrumento muy importante para sacar al Ecuador y llevarlo por los cauces que necesita".

 

PRINCIPAL