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El presidente de ISL para
Latinoamérica es el ex secretario de Deportes de la Nación Hugo Porta y
su gerente comercial, el ex puma Gabriel Travaglini. Este último, en diálogo
con Página/12, desestimó la realización de alguna propuesta y aclaró
que ISL no tiene entre sus objetivos el gerenciamiento de clubes
argentinos, algo que sí ha hecho ya en Brasil (ISL compró los derechos
del Flamengo por 10 años), Francia (manejan un total de seis clubes:
Olympique, St. Etienne y Toulouse, entre otros), Italia (el Torino) y
Suiza (el Servette Geneve).
"A nosotros también nos
tomó por sorpresa esa información, que aparece justo cuando todos están
hablando del gerenciamiento. ISL no hace gerenciamiento, en la Argentina a
nosotros nos interesa lo relacionado con el merchandising, el marketing y
los derechos televisivos de todo lo que tenga que ver con el deporte, sea
grande o chiquito. Nos interesa comercializar con la AFA, a nivel selección,
y lo hacemos desde 1998; tenemos entonces interés en los clubes pero sólo
en este sentido, en lo que se refiere al marketing. Salvo en Francia y
Brasil, en el resto del mundo sólo trabajamos con asociaciones", le
dijo a este cronista Travaglini, quien, además, señaló: "Aquí lo
que sucede es que alguien hizo correr este rumor para desviar la atención
del tema del gerenciamiento, que es lo que se está discutiendo en la
Argentina".
En el mismo sentido, varios dirigentes de Boca, consultados por Página/12,
fueron terminantes al respecto. "Boca no piensa gerenciar su fútbol.
Hacer eso sería como estafar a los socios que votaron esta conducción y
esta forma de administrar el club por los próximos cuatro años",
explicó Iván Pavlosky, vocero del presidente de Boca, Mauricio Macri.
Por su parte, el vicepresidente segundo, Gregorio Zidar, manifestó categóricamente:
"Desconozco absolutamente esa propuesta". Y el vicepresidente
tercero, Roberto Digón, expresó: "No existe ninguna oferta y Boca
jamás aceptará ningún gerenciamiento. Esto es un error o algo
tendencioso".
Este rumor tomó cuerpo luego
de que la AFA aprobara esta semana el gerenciamiento de actividades de los
clubes, como una alternativa optativa para salvar a las instituciones que
están atravesando por situaciones económicas complicadas, en quiebra o
en convocatoria de acreedores. En tal sentido habrá que tener en cuenta
los diferentes pronósticos de peleas entre grupos económicos que están
interesados en hacerse cargo del controvertido gerenciamiento.
Según informó BAE, ISL habría
garantizado a Boca ganancias por una suma cercana a los 20 millones de dólares
por los derechos de TV, sponsors, publicidad, más el 50 por ciento de
todos los recursos adicionales, así como compartir los costos de la
formación de los jugadores de las divisiones inferiores a cambio de
compartir en iguales porcentajes las ganancias de futuras ventas de esos
juveniles.
ISL nació en 1978 de la mano
del alemán Horst Dassler, hijo del fundador de la marca deportiva Adidas,
quien por intermedio del ex titular de la FIFA Joao Havelange consiguió
comercializar los derechos del ente regulador del fútbol mundial.
Actualmente, esta empresa, compuesta de capitales germano-suizos, maneja y
explota los derechos de la FIFA, la AFA, UEFA, Conmebol, CART, FIBA, IAAF,
ATP; ocho clubes de fútbol de Brasil, Francia, Italia y Suiza, y ya ha
firmado cerca de 50 contratos con firmas de primer nivel como Adidas,
Coca-Cola, Quilmes, McDonald's, Visa, Toyota, Philips, entre otras.
Si bien ISL desembarcó en la Argentina en 1998, cuando firmó
contrato con la AFA, hoy es considerada la principal competidora de la
firma Torneos y Competencias (TyC), pero con una mayor proyección que la
empresa del paraguayo Carlos Avila, debido a su influencia en el deporte
mundial.
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