Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


¿No será ésta la noche Dj Fangio?

El autódromo porteño será escenario desde las 22 de la Goliath 2000, una rave, se presume gigantesca, en que pasarán discos más de quince Dj's europeos.


Por Pablo Plotkin
t.gif (862 bytes) 
Buenos Aires dejó de ser un puerto desolado para la cultura dance mundial en 1998, cuando las raves empezaron a convocar más gente que la mayoría de los conciertos de rock. Fue un año en que Buenos Aires vivió la fiebre de las fiestas de música electrónica, alcanzó el rojo (abarrotando el Parque Sarmiento con 12 mil bailarines, por ejemplo) y después dejó algunas secuelas del período de masividad, aunque arrastrando multitudes cada vez más esporádicamente y recuperando cierto espíritu del underground preexplosión. Entre las últimas jornadas multitudinarias se registran la de los bosques de Palermo del Día del Estudiante pasado, y la de la noche del 1º de enero de 2000, en Puerto Madero, con los iraníes Deep Dish como principal atracción. Una era gratis, la entrada para la otra salía dos pesos: precios bien distintos a los de las primeras y pomposas Ultimate raves, cuyos tickets superaban los diez pesos. En medio de este estado de resurrección desembarca en Buenos Aires Goliath 2000, una rave de origen suizo que traerá a más de quince Dj's europeos de segunda línea. Será desde hoy a las de 22 hasta mañana a las 10, en el Autódromo Municipal de la ciudad, aunque esta (otra) vez los precios no serán populares: las entradas valen 18 pesos.

  En la lista de pinchadiscos extranjeros de esta fiesta no figura ninguno del prestigio de Paul Oakenfold, Sasha, José Padilla, Darren Emerson (Underworld), Chemichal Brothers, Angel Molina, Deep Dish, Plastikman o Michael Mayer. Todos ellos estuvieron en el país últimamente, gracias a esa reputación que se ganó Buenos Aires de lugar amable para albergar a artistas del género (los Chemichal Brothers salieron en la edición norteamericana de Rolling Stone, por ejemplo, recomendando la ciudad después de sus shows en Museum).

  Lo de hoy en el autódromo tiene más que ver con el concepto festivo de las raves, donde importa menos el expediente de los musicalizadores que la comunión del público y la atmósfera de éxtasis (en el sentido más mental que químico, todavía, en Buenos Aires). El alemán Phil Fuldner abrirá el fuego, y lo seguirá su compatriota Moguai. Después entrarán en acción los belgas Systema F. y Ferry Corsten, reaparecen los germanos con Piet Blank & Jaspa Jones, y Kai Tracid. A partir de ahí, se encargarán de las bandejas el suizo Mr. Mike, los italianos Steve Land y Randy, los alemanes Gary D., Tommy Serano y Mike MH-4, el inglés John Johnson, los suizos Placid Angel y Dynamic, y los uruguayos Marcelo Castelli y C-vaztian. Los Dj's argentinos que estarán en la fiesta son Diego Ro-k y Diego Cid (que juntos llevan adelante el proyecto D+D), Miguel Silva, Luis Nievas, Gustavo López, Jam On, Javier B'ssola, El Signo (el dúo de los hermanos Satragno, los hijos de Pinky) y Sami Abadi, que también es violinista eléctrico.

  La mayoría de los pinchadiscos locales que sonorizarán la velada en Lugano pertenecen a Urban Groove, el colectivo que más se involucró con la popularización del dance en el país. Juntos editan discos --acaban de lanzar Ciudad 00-- y sus integrantes alternan en casi todas las fiestas de Buenos Aires. Ro-k y Cid están haciendo crecer su D+D, que recientemente editó su debut discográfico, Estimulante, que se consigue en casi todo América del Sur y Estados Unidos. El dúo está en tratativas para que el álbum se publique también en Europa (donde llegan pocos Dj's argentinos, como Deró y Hernán Cattáneo) a través de la misma compañía que edita a los Chemichal Brothers. En su plan de expandir fronteras, los Diegos participarán además de la convención anual de música electrónica en Miami. Mientras tanto siguen con sus actividades paralelas ligadas al asunto, como la conducción de un programa de radio en FM Energy, y las periódicas apariciones en fiestas y festivales por el estilo.

 

PRINCIPAL