|
La emisión de hoy estará
dedicada a repasar la vida y la filmografía de este cineasta nacido en
Atlanta en 1957, autor de algunas de las películas más inteligentes de
los últimos quince años, entre las que se cuentan Haz lo correcto
(1989), Mo better Blues (1990), Malcom X (1992), Crooklin (1994), Clockers
(1995) y, La marcha del millón de hombres (1996) y Girl 6 (1996). Lo más
interesante del caso es que el programa "Las películas de Lee"
cuenta para ello con una extensa entrevista al director --que se encarga
de iluminar los principales acontecimientos de su vida y con los
testimonios de varios de sus actores, entre ellos Wesley Snipes, Ossie
Davis, Ruby Dee, Delroy Lindo y Alfrew Woodard. De modo que el espectador
recibe las experiencias de boca de los protagonistas. Puede pensarse que,
así, Lee se libró del problema que habitualmente lo enfrenta a los críticos,
a los que acusó en reiteradas oportunidades de malinterpretar sus obras.
El problema, en sus palabras, es que ellos "escriben en base a sus
percepciones ideológicas sobre los films y no sobre lo que efectivamente
esos films expresan".
El audiovisual, que se
estructura de manera lineal, se inicia con la proyección de fotografías
que muestran al homenajeado en sus primeros años de vida: Lee pequeño
jugando, Lee corriendo por el barrio, Lee en la Universidad... Esa será
la introducción visual a lo que los espectadores realmente esperan: las
explicaciones, anécdotas y reflexiones que aporten datos poco difundidos
de sus films y, sobre todo, de las etapas de preproducción y filmación
de las películas. Esos datos llegarán, y se irán desgranando a lo largo
de los 58 minutos que dura el documental.
Ossie Davis relata cómo se
integró a la troupe de actores favoritos del director ("Suelo dejar
la correspondencia cerrada durante meses o años. De modo que cuando leí
una carta en la que me invitaba a trabajar con él ya había pasado mucho
tiempo desde que el sobre había llegado a la casa"), antes de
responder sobre el valor de Lee. "El --sostiene-- rompió el contrato
implícito que los hombres blancos les imponen a los afroamericanos. Se
supone que debemos ser cordiales, buenas personas, hacer gala de buenos
modales y contener en todos los casos nuestra ira. Spike dijo 'Al diablo
con todo eso. Yo voy a ser el diablo, y además voy a hacer que
funcione'." Davis encabezó junto a Danny Aiello --que ganó un Oscar
por su papel-- John Turturro y Ruby Dee el elenco de Haz lo correcto, un
film clave de la trayectoria del director. Lee define: "Creo que es
un verdadero documento sobre el racismo", aunque más tarde aclarará
que los conflictos interraciales no son los que inspiran sus películas.
"Lo que me guía es la intención de mostrar cómo el crack puede
destrozar familias. Esa es para mí la verdadera historia".
Delroy Lindo subraya que lo que
caracteriza y le da valor a la totalidad de las producciones de Lee es que
"no piensa en lo que el mercado espera ver en el cine, sino que
utiliza el medio para expresar lo que cree necesario decir: nos dice
'Oigan, así son las cosas y voy a mostrárselas, les guste o no'."
Spike desestima esos comentarios aprobatorios, a los que se suman los de
los restantes entrevistados. Vuelve a mirar de frente a la cámara y
dispara: "No creo que sea para tanto. Aunque sí puedo sentirme
orgulloso de no contarme entre el 99 por ciento de la gente, que va a la
tumba habiendo desperdiciado su vida en trabajos que detesta. Siempre supe
que poder vivir de lo que amo y poder expresar la opinión de los negros
es mi bendición".
|