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JORGE DE LA RUA, SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA Y MANO DERECHA
�No hay operativos desde la secretaría�

Es el hermano del Presidente y su principal ejecutor. Dice que en este gobierno �lo del monje negro no se da�, replicando a quienes ya lo encasillaron en ese rol. Su balance de los primeros cuatro meses de gestión. Su relación con los ministros del gabinete. Su historia.

Jorge de la Rúa, hermano presidencial, fue quien pergeñó la reforma del Estado de esta gestión. �En 90 días se ha avanzado bastante en ciertos cambios estructurales�, dice con su tono cordobés.

Por José Natanson y Fernando Cibeira

t.gif (862 bytes) Jorge de la Rúa recibe a Página/12 en su pequeño y elegante despacho, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, a metros del de su hermano. Con suave tonada cordobesa, el secretario general de la Presidencia repasa los temas del Gobierno: asegura que con equilibrar las cuentas no alcanza, defiende la reforma laboral y explica por qué, a pesar del riesgo de aparecer como un monje negro, se resiste a las cámaras y continúa cuidando el bajo perfil que cultivó siempre.
�¿El Gobierno va a cambiar sólo el estilo de gestión o va a modificar el fondo del modelo?
�En 90 días se ha avanzado bastante en ciertos cambios estructurales: un comportamiento fiscal serio y equilibrado que posibilitó una renegociación con el Fondo, el acuerdo con las provincias, la reforma laboral. Pero yo creo que no es correcto hablar de �modelos� en este momento de globalización. Hay ciertos presupuestos que hay que observar y cumplir, como la disciplina fiscal. En realidad, el verdadero modelo está dado por la prioridad que se da, luego de cumplir con esos presupuestos, a ciertos ámbitos como la salud, la cultura, la educación. En ese sentido creo que la igualdad de oportunidades es una política que el Estado no puede dejar de cumplir. Nadie aspira a hacer una gestión equilibrando simplemente el Presupuesto. Es una condición necesaria pero no suficiente.
�¿La reforma laboral va a bajar el desempleo?
�Quizá no sea generadora directa de empleo, pero es posible que genere desarrollo, sobre todo de las pymes, que a su vez generarán empleo. Por otro lado, esta simplificación de la estructura laboral va a permitir disminuir el volumen del trabajo en negro.
�La Ley tiene que pasar por el Senado. ¿La falta de una conducción unificada en el peronismo es un problema para el Gobierno?
�No me corresponde hablar sobre la oposición, pero a veces sería conveniente tener un diálogo más unificado. En una negociación hoy las tratativas se hacen más complejas, más lentas e imprevisibles.
�Usted diseñó la reforma del Estado que realizó la Alianza apenas asumió. ¿Cuánta plata se ahorró?
�El ahorro puntual en pesos no es tanto. Pero contribuyó a dar más racionalidad al gobierno, coherencia en la labor. Trabajamos frente a una estructura administrativa muy grande. En ese sentido el diseño funciona.
�¿Está previsto que se achique más?
�Depende de la operatividad. Puede haber secretarías que pasen a jerarquía de Ministerios, que cumplan otro rol. Pero por ahora no.
�La Alianza formuló denuncias contra algunos funcionarios de la gestión anterior, pero todavía no hubo una condena. ¿Cree que eso puede generar decepción en la opinión pública?
�El Presidente ha sido muy claro: el gobierno no es una comisión investigadora, pero tiene el deber de cumplir con la ley. Todo lo que se encuentre contra la ley deberá ir a la Justicia. Lo que se procura es determinar puntualmente a los responsables y luego actuar.
�Pero hay una presión pública.
�Es cierto. A veces uno siente como un reclamo: deberían meter presa a más gente. Esa es una cuestión del Poder Judicial. Nosotros no podemos hacer una política de encontrar culpables para que la sociedad los vea.
�¿Está conforme con el funcionamiento de la Justicia?
�No. Hay problemas severos en algunas áreas de lentitud y corrupción. No hay un servicio de Justicia eficiente. Hay que enfrentar un cambio de procedimientos, dar mayor autonomía y reforzar al Ministerio Público para que actúe en la investigación de los casos. Generar un sistema que reduzca los tiempos. El mayor daño para la Justicia es que se produzca la noticia de un ilícito y que pasen años y años sin una sentencia.
�¿Qué va a hacer el Gobierno para modificar eso? �Tiene que dedicarse a un proceso de reforma del sistema procesal, darle más agilidad y colaborar fuertemente con el Ministerio Público para que tenga recursos para avanzar en la investigación. Y la Justicia tiene que darle una dinámica para que la sociedad vea que actúa.
�No mencionó la influencia del menemismo sobre la Justicia, que durante la campaña la Alianza criticó mucho.
�Esta gestión no ha tenido ningún problema positivo ni negativo con el Poder Judicial. En ese sentido hay una situación de plena independencia.
�¿Ni siquiera con la Corte Suprema?
�Tampoco. Lo fundamental es que el sistema judicial funcione como tal. No advertimos conflictos que pudieran calificarse de políticos con la Corte desde que asumimos.
�¿De qué ministro se siente más cerca?
�Por mi función yo tengo que tener un contacto con todos los ministros. La buena relación entre los miembros del gabinete es notable. Yo la atribuyo a un factor fundamental: el Presidente está en todos los temas y entonces los conflictos entre ministros son muy remotos.
�¿Por qué eligió el bajo perfil?
�La tarea de un secretario general no es mediática, sino de apoyo al Presidente. No es un rol político o protagónico como si estuviera a cargo de un tema particular. Es la forma de cumplir mejor esa responsabilidad.
�¿No teme que el bajo perfil lo coloque en un lugar de monje negro?
�Lo del monje negro sería imposible, básicamente por la forma de trabajo del Presidente. El Presidente es una persona que sigue absolutamente todos los temas de la administración. No hay tema que pase por sus manos y que no lo maneje él, que no lo haya manejado él o que no lo conozca a fondo. No hay delegación. Lo del monje negro no se da.
�¿La secretaría tiene un perfil muy distinto al de Alberto Kohan?
�Indudablemente. La idea es dar una clara idea de una secretaría abocada a sus funciones. No hay operativos desde la secretaría.


Progres y conservadores

�¿El paquete impositivo va a afectar el humor social?
�Es posible que, cuando la gente tenga que pagar los impuestos, no tenga una sensación agradable. Pero se ha explicado adecuadamente, porque era una situación que nos llevaba al abismo. Con un déficit de 10.500 millones no hubiéramos podido renegociar con el Fondo, no tendríamos crédito, tendríamos un faltante de caja y las provincias estarían incendiándose.
�¿Los impuestos pueden afectar el panorama para las elecciones del 7 de mayo?
�No me atrevo a opinar.
�¿El acuerdo entre Cavallo y Beliz complicó a la Alianza?
�Simplifica las opciones y es un progreso en la medida en que un elector sepa con más claridad qué va a votar. Me parece que la fórmula Ibarra-Felgueras es una síntesis muy clara de la opción que presenta la Alianza. Frente a eso, Cavallo y Beliz son una alternativa conservadora.
�¿Usted cree que es una opción progresista contra una conservadora?
�Sin duda.

 

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