Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


El Banco Mundial abre al debate sus recetas sin ánimo para cambiarlas

En una jornada inusual, los organismos no gubernamentales discutieron con los técnicos del BM la política del organismo internacional para Argentina. Hubo cuestionamientos al modelo que alienta el Banco.


t.gif (862 bytes) 
"Ninguna política social, por más eficiente que sea, puede compensar un modelo económico inequitativo, declaró el vicepresidente Carlos Alvarez.   "Hay que pensar al país desde sus eslabones más débiles y poner al sector público y privado en la tarea de achicar la brecha social que existe", agregó a su turno la ministra de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Graciela Fernández Meijide. El ámbito no fue ninguna tribuna de campaña, sino la apertura de la jornada en la que se presentaron las conclusiones de los foros regionales de participación "no vinculantes" convocados por el Banco Mundial (BM) para la definición del Programa de Estrategia con el País (CAS según sus cifras en inglés), que guiará el accionar del banco en Argentina durante los próximos cuatro años. A su turno, la directora subregional del Banco Mundial (BM) para Argentina, Chile y Uruguay, Myrna Alexander, recordó que su institución "apoya prioritariamente a los países que hacen las cosas bien y tienen políticas sustentables a largo plazo". Al momento de las conclusiones, los foros responsabilizaron también al BM por la inequidad del actual modelo económico.

  Las declaraciones de los funcionarios gubernamentales estuvieron en línea con el nuevo énfasis que el organismo financiero internacional ha comenzado a dar, al menos desde su último reporte anual, al problema de la pobreza, que en la Argentina ya afecta a más de 10 millones de personas. No obstante, al momento de las propuestas de la vieja galera del BM sólo surgen las conocidas recetas ortodoxas. Así lo confirmó en conferencia de prensa Myrna Alexander. "El BM apoya prioritariamente a los países que hacen las cosas bien y tienen políticas sustentables a largo plazo. Argentina es uno de ellos y está al borde del grado de inversión", esgrimió. "Hacer las cosas bien" significa, por ejemplo, que si una de las causas de la pobreza son las falencias educativas, entonces hay que aumentar el acceso a la educación. Se necesitan entonces más recursos, luego hay que arancelar la educación terciaria y dar subsidios a quienes no puedan pagarla, pues los pobres representan hoy sólo el 10 por ciento de la matrícula. A juicio de Alexander éste sería el camino para duplicar la tasa de ingreso a la universidad de quienes salen del secundario, que hoy es del 40 por ciento en Argentina contra 80 por ciento en los países desarrollados.

  La funcionaria se negó a precisar las "26 objeciones" que traban el crédito de 500 millones del organismo, y de los 400 del BID. Se sabe que las principales demandas son tres: la tercerización del gerenciamiento del PAMI, la creación de un Fondo de Capitalización Individual para Despidos y la inmunidad judicial para los funcionarios del Banco Central.

  Otra de las demandas del BM es la de transparencia en la gestión de los créditos otorgados. En este camino, el vicepresidente Alvarez, luego de explicar que para disminuir la desigualdad, la economía tiene que "aumentar los niveles de competitividad e incluir a las pymes".

  Al momento de las conclusiones, se reclamó la inversión de la lógica del modelo existente, que plantea primero crecer para luego distribuir. "Argentina, un país de 9000 dólares de ingreso per cápita, no necesita crecer adicionalmente para poder ser justo, sino que ya tiene las condiciones para ser un país que garantice la vida de todos sus habitantes y si no lo hace es por un problema de decisiones políticas", declaró el coordinador de los foros, Pablo Bergel.

 

PRINCIPAL