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Un batallón de 900 policías para enfrentar el caos del tránsito

El Gobierno porteño acordó con la Policía Federal un programa para mejorar el tránsito porteño. Habrá especial control del estacionamiento, los horarios de carga y la circulación de camiones.


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Por primera vez en décadas, se pondrá en marcha en la Ciudad de Buenos Aires un programa para controlar el estacionamiento indebido, los horarios de carga y descarga y la circulación de camiones pesados. Un acuerdo entre el gobierno porteño y la Policía Federal asignó 900 agentes al control del tránsito; hasta ahora eran 30. De entrada, el programa "Tránsito solidario" se centrará en la información y la disuasión, pero "las multas están en vigencia y serán aplicadas", previno el secretario de Obras Públicas. Para el año que viene, cuando venzan las concesiones a las empresas de parquímetros, las actuales autoridades preferirían suprimir el estacionamiento en varias calles del centro. Entretanto, el programa de control empieza el lunes que viene, aunque ya se empezaron a poner agentes en la calle.

  "El 20 de este mes se va a lanzar el operativo para advertir a la población la obligación de respetar las normas de tránsito, y se reforzarán los controles", anunció ayer Enrique Olivera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien acordó con el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, los términos del programa "Tránsito solidario".

  El programa contará con 900 agentes, distribuidos en dos turnos de 450 que cubrirán 12 horas diarias de control. De ellos, 150 por turno estarán destinados al micro y macrocentro, y los demás al resto de la ciudad. "Hasta ahora, Buenos Aires contaba sólo con 30 agentes de tránsito, cantidad ridícula en una ciudad de más de tres millones de habitantes, a la cual ingresan otros tres millones cada día, con una circulación de 500.000 vehículos y, sólo en micro y macrocentro, 300.000 diariamente", comentó a Página/12 Abel Fatala, secretario de Obras Públicas porteño.

  La flamante policía de tránsito deberá controlar el estacionamiento: "Muchos olvidan que en ningún lugar de Buenos Aires está permitido estacionar a la izquierda, salvo en los sitios donde hay estacionamiento medido". En cuanto a estos lugares, Fatala afirmó que "para el año que viene, cuando venza la concesión de las empresas SEC y STO, nos proponemos eliminar gran parte del estacionamiento de superficie". El secretario de Obras Públicas preferiría suprimir toda posibilidad de estacionar "en las avenidas Santa Fe, Rivadavia y Belgrano, y en calles como Sarmiento, Lavalle, Tucumán y tramos de Hipólito Yrigoyen".

  Estas restricciones al estacionamiento deberían enfrentar el hecho de que "el centro de la ciudad tiene un déficit de 70 mil lugares para estacionar en playas", puntualizó Fatala. La solución estaría en "una campaña para desalentar el uso del automóvil, articulada con la ampliación de la red de subterráneos y más estacionamientos bajo tierra".

  Los 900 policías también servirán para hacer cumplir la prohibición de que los grandes camiones circulen fuera de la red de tránsito pesado: "Es común ver camiones de gran porte por las avenidas Independencia o San Juan, que no pertenecen a la red", observó el funcionario. En cuanto a la carga y descarga, "hay que recordar que está prohibido de 8 a 21 en micro y macrocentro", señaló Fatala. El comisario Santos anunció la posibilidad de establecer, "en cada punta de cuadra, un espacio donde puedan cargar y descargar durante las 24 horas, vehículos de pequeño porte".

  El programa incluye una etapa inicial de información a los conductores, pero "el que transgreda deberá ser multado --destacó Fatala--: cuando el personal policial vea a alguien a punto de estacionar en lugar prohibido, podrá recordarle la norma, pero, si un auto está mal estacionado, su función será labrar el acta de infracción, ya que las multas están en vigencia, aunque durante muchos años no hubo quién las aplicara".

  Es más, "a los autos mal estacionados los removeremos con grúas: utilizaremos las del STO y el SEC, que deben estar al servicio de las políticas que decida la ciudad", advirtió el secretario de Obras Públicas, quien, de todos modos, prevé que "la sola presencia del personal policial va a ser disuasiva; además, estos agentes también estarán atentos a la prevención del delito".

  El comisario Santos anunció también que se cumplirá la prohibición de la tracción a sangre: "El problema es que no podemos dejar los caballos frente a una comisaría como si fueran autos, y al destacamento de Montada no los podemos llevar porque muchos están enfermos y podrían contagiar a los nuestros: procuramos ubicarlos en la Facultad de Veterinaria".

 

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