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DOS COLECTIVEROS HERIDOS POR LA MAFIA DEL TRANSPORTE
Los micros truchos atacan de nuevo

Un chofer de la empresa Atlántida, que une Capital con Pilar, fue baleado por un hombre que mandó un mensaje a sus patrones, que se quejan de las combis ilegales. Antes hubo otro herido.

La empresa Atlántida es propietaria de la línea 57, cuyo recorrido hacen varias combis truchas.
�Esto es para que tus patrones dejen de hablar pavadas por Tele Red�, dijo el atacante al chofer.


Por Carlos Rodríguez

t.gif (862 bytes) �Estos fueron dos claros mensajes mafiosos�, dijo a Página/12 Juan Carlos Vázquez, presidente de la empresa Atlántida, propietaria de la línea 57, que en menos de una semana sufrió dos atentados en los que resultaron heridos de bala dos de sus choferes. En ambos casos, Vázquez señaló como responsables �a los que manejan el negocio de los colectivos truchos�. El segundo hecho ocurrió ayer, a las 5.20, cuando el micro de la línea 57 conducido por Gustavo Alejandro González estaba llegando a la terminal en la localidad bonaerense de Pilar. Un hombre que actuó a cara descubierta lo obligó a punta de pistola a desviarse de su ruta y luego le disparó, hiriéndolo en su mano derecha mientras le advertía: �Esto es para que tus patrones dejen de hablar pavadas por Tele Red�, un canal de cable de Pilar. Vázquez y otros directivos habían denunciado por ese medio un ataque similar sufrido, el viernes 10, por otro chofer, Orlando Peñaloza, quien fue herido de bala en una muñeca. 
Los dos casos han sido denunciados ante la Fiscalía de Cámara de San Isidro, con intervención de la comisaría primera de Pilar y la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro. De acuerdo con lo informado por fuentes policiales, los dos choferes habrían realizado una descripción de la fisonomía de los dos atacantes, mientras se recaba información sobre las líneas clandestinas que, mediante la utilización de combis, realizan el mismo recorrido que el colectivo 57, sin autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El jefe de Tráfico de la empresa Atlántida, Juan Carlos Ortega, informó que el chofer González tuvo que ser operado de la mano en la Clínica de la Red Mutual, ubicada en Bartolomé Mitre 2040, Capital Federal, donde anoche seguía internado �fuera de peligro�. Ortega sostuvo que es �muy grave lo que está ocurriendo con las líneas truchas, porque las amenazas hacia los choferes de la empresa son permanentes�. 
Los dos ataques ocurrieron cerca de la terminal de Pilar, en Lisandro de la Torre 7764. En el caso de González, fue obligado a desviarse de la ruta en la esquina de Pedro Lagrave e Ituzaingó. Al llegar al cruce de la primera con la calle Alsina, el desconocido �le hizo el disparo y después escapó sin robar nada, lo que confirma que fue un acto de intimidación�, afirmó Ortega. Sostuvo que las hostilidades comenzaron �hace cuatro años, con la aparición de las combis truchas�. 
El jefe de Tráfico precisó que �los choferes de esas líneas son desocupados que no tienen posibilidades en otro lado y si nadie le pone freno, esto se va a convertir en una guerra civil�, aseguró Ortega, quien opinó que los inspectores de la CNRT �no están haciendo los controles como corresponde� para terminar con las empresas truchas. 
Una fuente de la CNRT respondió que �en 1999 se hicieron inspecciones diarias que llevaron al secuestro de más de 900 vehículos inhabilitados para el transporte o que tenían una habilitación deficiente�. El vocero opinó que el problema de los charters truchos es �un tema muy complejo y de difícil solución; no pasa solamente por lo que hagamos nosotros�. 
La línea 57, con cabecera en Plaza Italia, en la Capital Federal, tiene ramales que llegan a Pilar, Mercedes, Luján y Capilla del Señor. Las combis truchas cubren los mismos recorridos �y nos arrebatan los pasajeros�, se lamentó Ortega. El presidente de la línea 57, Juan Carlos Vázquez, es además titular de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), una de las cámaras del sector. 
Vázquez advirtió que la situación �es cada vez más grave� y por tal motivo, el intendente de Pilar, Sergio Bivort, hombre vinculado políticamente al ex jefe comunal Luis Abelardo Patti, solicitó la intervención de los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Nación �para que le pongan freno al avance de estas empresas que actúan como mafias y que están creciendo cada vez más�. Recordó que el problema comenzó a generarse en 1991, cuando la prolongada huelga ferroviaria motivó la aparición de los llamados charters que, desde entonces, �en lugar de desaparecer se han instalado, al punto que hoy facturan unos 400 millones de pesos anuales con su actividad ilegal�. Vázquez lamentó que �las combis ilegales estén trabajando a full cuando nosotros tenemos cinco combis nuestras, que son legales, que están paradas por demoras en su habilitación�. 
Todas las cámaras empresarias del transporte automotor dieron a conocer ayer una declaración conjunta donde manifestaron su �preocupación� por �los hechos de intimidación y violencia que se han registrado en la zona Norte y que tienen por objeto amedrentar a los conductores de las líneas regulares�. Los propietarios de las líneas de colectivos del área metropolitana subrayaron que �la operación del transporte clandestino toma así un cariz de gran peligrosidad�.

 


 

DOS MUERTOS Y 29 HERIDOS EN UN CHOQUE MULTIPLE
Humo fatal en Entre Ríos

Dos brasileños murieron y otras 29 personas de distintas nacionalidades, resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, a raíz de un choque múltiple que protagonizaron, en la mañana de ayer, un micro repleto de turistas procedente de Brasil y cuatro camiones de carga en el kilómetro 116 de la ruta nacional 12, en la provincia de Entre Ríos. Una intensa neblina y columnas de humo producto de la quema de pastizales, en cercanías de la ruta, llevaron casi a cero la visibilidad y conformaron la combinación letal.
El accidente se produjo a las 7.15 pero el banco de neblina y el humo de un incendio espontáneo en la isla Talavera, que se había extinguido horas antes, se encontraban en la zona desde la madrugada. Según testigos, la visibilidad a esa hora era nula, razón por la cual los vehículos avanzaban por la ruta 12, concesionada a la empresa Caminos del Río Uruguay, casi a paso de hombre. 
La espectacular colisión se produjo, en el kilómetro 116, en jurisdicción del paraje entrerriano Arroyo Negro, cuando un ómnibus de la empresa brasileña Pluma, que había salido lleno de turistas el martes al mediodía de Foz de Iguazú, Brasil, con destino a Buenos Aires, chocó violentamente contra el acoplado de un camión cargado de arroz que avanzaba, a paso de hombre, en la misma dirección. Producto del impacto, el camión embestido chocó a otros dos camiones, uno con pollos y otro del Ejército, que lo antecedían. 
Por unos segundos todo se volvió confusión, en medio de la neblina. Pero la dramática escena todavía no había concluido. De la oscuridad imperante, producto de la combinación de humo y niebla, apareció un cuarto camión, que sin saber lo que pasaba a escasos metros de distancia, se llevó por delante el micro.
Como resultado del múltiple impacto, los dos choferes que viajaban como acompañantes del conductor del ómnibus murieron en forma instantánea, mientras que 28 pasajeros, de los 44 que venían hacia Buenos Aires, y el chofer resultaron heridos, por lo que fueron derivados a distintos hospitales de la zona, informó la policía de Entre Ríos.
Directivos del hospital de Zárate informaron que del total de heridos atendidos en ese centro de salud, sólo dos se encuentran graves, un ciudadano holandés y un argentino, en tanto que los restantes, entre los que se encuentran también brasileños, ingleses y japoneses, están fuera de peligro.
Autoridades de Gendarmería Nacional, cuyos efectivos cumplen funciones camineras en la ruta 12, no vacilaron en atribuir a la mala visibilidad y a cierta imprudencia de algunos conductores los causales del accidente. �El banco espeso de neblina se agravó por la acción del viento que trajo hacia la ruta el humo del incendio. Por esta razón desde la madrugada realizamos operativos de tránsito asistido (hileras de 50 o 60 vehículos que avanzan a muy baja velocidad guiados y custodiados por dos patrulleros) entre los kilómetros 85 y 115. Pese a esto, según me informaron, el conductor del micro no respetó las señales y se desplazaba a alta velocidad�, señaló a Página/12 el Comandante de Gendarmería Federico Sosa.
Fuentes policiales confirmaron a este diario que tras el accidente secuestraron los tacómetros de los rodados que participaron del accidente para realizarles las pericias y determinar si alguno de los vehículos circulaba a alta velocidad. 
Interviene en el caso la jueza de instrucción de Gualeguaychú Graciela Pros Laporte, quien en las próximas horas le tomaría declaración a los cuatro camioneros que se encuentran detenidos y resultaron ilesos.

 

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