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CREEDENCE CLEARWATER REVISITED HIZO CAPOTE OTRA VEZ
Viejo es el viento y aún sopla

La banda, que interpreta aquellos temas de fines de los sesenta y principios de los setenta con apenas dos de los miembros originales, dejó chochos a sus fans, en una exitosa tercera visita a la Argentina

John Tristao tiene una voz poderosamente parecida a la de John Fogerty, el vocalista original.
El juego de los parecidos es el principal atractivo de esta versión de Creedence, que aquí arrasa.


Por Roque Casciero

t.gif (862 bytes) Hubo un tiempo que fue hermoso, en el que los hermanos John y Tom Fogerty lideraron una banda de rock bien norteamericano, bien rutero y bien crudo. No era un dechado de virtuosismo ni sutileza, pero impactaba como pocas. Se llamaba Creedence Clearwater Revival, duró apenas cinco años �entre 1968 y 1972�, pero en ese lapso sacó siete álbumes que están entre los más clásicos de la historia del rocanrol. CCR vendió 120 millones de placas y llenó de hits los charts del mundo, incluyendo los argentinos. Pero Tom se fue del grupo en 1971 y los miembros restantes apenas publicaron un disco más. Después se disolvieron y nadie supo de sus vidas sino ocasionalmente, cuando alguno de ellos decidía grabar algo. En Creedence siempre se miró a los Fogerty, pero había una base monolítica conformada por el bajista Stu Cook y el baterista Doug Clifford. A fines de los �90, la base decidió que era buen momento para armar su propia versión de CCR. Los buenos de Stu y Doug Cliffords reclutaron tres músicos y cambiaron por �Revisited� el �Revival� del nombre original. Con la nueva formación ya han venido a la Argentina en tres oportunidades, siempre con éxito.
¿Por qué estaba lleno el Gran Rex un martes a la noche? Hay dos formas de ver el fenómeno de Creedence Clearwater Revisited. Una es pensar en que Cook y Clifford son dos caraduras que lucran con los temas que compuso John Fogerty y que la nueva versión es sólo una banda de covers agravada por el hecho de tener miembros originales del grupo. Los detractores pueden agregar que hacen canciones de hace treinta años, que no evolucionaron en su sonido y montones de otros argumentos. Para ellos, la calificación que figura más arriba es, sin dudas, una exageración y una injusticia. Pero ellos no fueron a ver a los Revisited.
Quienes llenaron el Gran Rex, además de algunos jovencitos con remeras de La Renga (CCR es una de las principales influencias de Chizzo y compañía), eran nostálgicos de ese tiempo que fue hermoso, algunos con las chapas voladas hace años, otros empeñándose en mantener el pelo largo a pesar de las canas, de traje o con apretados atuendos de motoqueros. Para ellos, tener a Cook y Cosmo Clifford enfrente es como un sueño hecho realidad. Además, la garganta del cantante John Tristao parece haber recibido el mismo tratamiento de aguarrás y papel de lija que la de Fogerty, al punto que obliga a preguntarse si los científicos que clonaron a Dolly anduvieron metiendo mano en las cuerdas vocales de este gordo reemplazante del antiguo líder.
Todos los músicos la pasan bárbaro durante el concierto de los Revisited. El baterista y el bajista, porque nunca antes obtuvieron semejante atención de parte del público; el guitarrista Elliot Easton (ex The Cars), porque puede hacer solos punzantes a placer; el cantante, porque ocupa el lugar con el que debe haber soñado más de una noche; y el tecladista Steve Gunner, porque lo dejan hacer unas introducciones más bien innecesarias.
Y el público también disfruta, porque los Revisited pueden estar viejos, pero continúan con la tradición del rocanrol a pura polenta que caracterizó a los Revival en su época. La lista de temas comprime veintitrés hits que uno ya escuchó hasta el hartazgo, pero que hacen mover hasta al más amargo: �Born on the Bayou�, �Green River�, �Suzie Q�, �Who�ll stop the rain�, �Midnight special�, �Proud Mary�, �I put a spell on you�, �Fortunate son�, �Have you ever seen the rain�, �Travelin band� y�Up around the bend�, entre otros. Todo suena igualito que en los discos en los que cantaba John Fogerty y, en caliente, la ilusión del viaje hacia el pasado funciona a la perfección. Eso es todo, aunque no es poco.

 

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