Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SE VIENE EL 2º FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE
Nuevo fervor de Buenos Aires

Los films más recientes de Jarmusch, Kiarostami, Scorsese, Lynch, Kaurismaki, Zhang Yimou, Doris Dörrie y Tsai Ming-Liang, entre otros cien, integran la muestra que se desarrollará entre el 6 y el 16 de abril.

�No quiero volver a casa�, de Albertina Carri, en concurso.
Habrá otros dos largometrajes argentinos en competencia.

�Mentiras�, un film coreano que será piedra de escándalo.
�Ghost Dog� (arriba) de Jim Jarmusch, con Forrest Whitaker.


Por Horacio Bernades

t.gif (862 bytes) �Un lugar en el mundo� es el nombre de una de las actividades paralelas de la segunda edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, evento que se llevará a cabo del 6 al 16 de abril próximo en distintas salas porteñas. Ese nombre parece particularmente apropiado, ya que un lugar en el mundo es el que el cine independiente argentino comenzó a hacerse en 1999. Y el hito fundador de ese movimiento hay que fijarlo, sin duda, en la consagración de la emblemática Mundo grúa, ocurrida en abril del año pasado, en la primera edición de este mismo festival.
Un lugar en el apretado mundo de los festivales internacionales de cine es, también, el que volverá a buscar el evento porteño. Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires contará una vez más con dirección general de Ricardo Manetti, y con el realizador Andrés Di Tella a cargo de la artística. De acuerdo con lo que deja ver la programación de esta segunda edición, todo indica que el Festival Buenos Aires va encontrando el perfil justo. Uno hecho de muy buenas películas recientes de todo el planeta, intercambios de todo tipo entre el cine argentino y el extranjero y montones de actividades paralelas, encuentros, seminarios, mesas redondas. Que volverán a convertir a Buenos Aires, por diez días, en capital internacional del cine independiente. Las cifras son elocuentes: alrededor de 120 películas (repartidas entre la muestra competitiva y una docena de paralelas), medio centenar de importantes invitados extranjeros (que incluyen al notable realizador malayo Tsai Ming-Liang, al español Alex de la Iglesia y al realizador de Pi, Darren Aronofsky) y una decena de actividades �extracurriculares�.
Todo esto tendrá a las instalaciones del complejo Hoyts Abasto por cabecera, y los cines Lorca, Lorange, Cosmos y la sala Lugones del Teatro San Martín funcionando a pleno todos los días, desde la mañana temprano hasta la madrugada siguiente. Como ocurriera el año pasado, las entradas se pondrán a la venta a precio especial ($ 3.50) y podrán conseguirse a partir del próximo 22 de marzo. �Me parece que este año va a estar mejor que el anterior, porque hubo más material para seleccionar, más experiencia y las mismas ganas de parte de todos los miembros de la organización�, señala Andrés Di Tella, haciéndose un lugar en medio del vértigo de cierres, celulares y ajustes de último momento, en sus oficinas del octavo piso del Teatro San Martín. �El presupuesto sigue siendo limitado, porque se trata de dineros oficiales y obviamente no es cuestión de tirar manteca al techo. Pero se nos abrieron muchas más puertas que el año pasado, porque el festival ya empieza a ser conocido y respetado. Y mucha gente que estuvo el año pasado, de Coppola para abajo, dio las mejores referencias.�
Esto le permitió, al propio Di Tella y su equipo de seleccionadores (integrado por los realizadores Eduardo Milewicz y Esteban Sapir, la licenciada María Valdez, de la UBA, y el crítico de Página/12 Luciano Monteagudo) elegir entre casi un millar de películas de todos los orígenes. Integrada por primeras o segundas películas, la muestra competitiva volverá a ser el corazón del festival. Estará compuesta, esta vez, por un lote de 16 títulos, tres menos que el año pasado. �Puede ser que no haya películas que vengan con el �bombo� que el año pasado traían La manzana o After Life, que venían de arrasar en varios festivales �observa Di Tella�, pero el nivel general es altísimo y, decididamente, mucho más homogéneo que el de la primera edición.� Tres películas argentinas serán las sucesoras de Mundo grúa y Sabés nadar, que habían sido las representantes locales en 1999. Se trata de Esperando al Mesías, segundo film de Daniel Burman (el de Un crisantemo estalla en Cincoesquinas), y dos óperas primas antecedidas por las mejores referencias: No quiero volver a casa, de Albertina Carri, y 768903, de Flavio Nardini y Christian Bernard.
Repartidas entre las abundantes secciones paralelas del festival, podrán verse, entre muchas otras, las películas más recientes de Jim Jarmusch, Abbas Kiarostami, Martin Scorsese, David Lynch, Aki Kaurismaki, Zhang Yi Mou, Doris Dörrie, Alex de la Iglesia, Jane Campion y Lawrence Kasdan. Una lista de oro, sin duda, a la que pueden agregarse las retrospectivas. Entre ellas, las dedicadas a los admirados Tsai Ming-Liang y Julio Medem (el de Los amantes del círculo polar), todo Cassevetes con la única excepción de su última película (incluyendo la presencia del actor Seymour Cassel y de su productor de toda la vida, Al Ruban), buena parte de la obra del argentino radicado en Francia Edgardo Cozarinsky, una sección dedicada a Orson Welles (incluyendo la recién restaurada Sed de mal, con veinte minutos más que la versión conocida), la última camada de realizadoras francesas, parte de lo mejor del reciente cine oriental, estrenos argentinos...
Si a eso se le agregan el debate entre críticos y cineastas locales, la presencia de autoridades de los festivales de Sundance, Toronto y San Sebastián, el seminario que dictará Darren Aronofsky, la llegada de representantes de Cahiers du Cinéma, la revista Variety y el diario Libération y el curso sobre animé japonés, podrá empezar a saborearse el banquete cinéfilo que espera a los espectadores porteños, de aquí a veinte días.


Los films en competencia

Aquí está el detalle completo de las películas que competirán por los premios del 2º Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, entre el 6 y el 16 de abril:
  A traves da janela, de Tata Amaral (Brasil)
  Navrat Idiota, de Sasa Gedeon (Rep. Checa)
  Recursos humanos, de Laurent Cantet (Francia)
  Shower, de Zhang Yang (China)
The Longest Summer, de Fruit Chan (Hong Kong)
East is East, de Damien O�Donnell (Gran Bretaña)
Soft Fruit, de Christina Andreef (Australia)
julien donkey boy, Dogma 5, de Harmony Korine (EE.UU.)
Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero (Ecuador)
Moonlight Whispers, de Shiota Akihito (Japón)
Un banco en el parque, de Agustí Vila (España)
La vie ne m�a fait pas peur, de Noemi Lvovsky (Francia)
Come te nessuno mai, de Gabriele Muccino (Italia)
No quiero volver a casa, de Albertina Carri (Argentina)
Esperando al Mesías, de Daniel Burman (Argentina)
768903, de F. Nardini y C. Bernard (Argentina)
Estos films serán juzgados por un jurado integrado por Serge Toubiana (director en jefe de la revista Cahiers du Cinéma), el realizador suizo Daniel Schmid, Paz Alicia Garciadiego (guionista de Arturo Ripstein), Richard Peña (director del Festival de Nueva York), la cineasta estadounidense Rose Troche, la actriz española Najwa Nimri y la cineasta y productora Lita Stantic.

 

PRINCIPAL