Por Horacio Bernades
�Un
lugar en el mundo� es el nombre de una de las actividades paralelas de
la segunda edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires,
evento que se llevará a cabo del 6 al 16 de abril próximo en distintas
salas porteñas. Ese nombre parece particularmente apropiado, ya que un
lugar en el mundo es el que el cine independiente argentino comenzó a
hacerse en 1999. Y el hito fundador de ese movimiento hay que fijarlo, sin
duda, en la consagración de la emblemática Mundo grúa, ocurrida en
abril del año pasado, en la primera edición de este mismo festival.
Un lugar en el apretado mundo de los festivales internacionales de cine
es, también, el que volverá a buscar el evento porteño. Organizado por
la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, el Festival de Cine
Independiente de Buenos Aires contará una vez más con dirección general
de Ricardo Manetti, y con el realizador Andrés Di Tella a cargo de la
artística. De acuerdo con lo que deja ver la programación de esta
segunda edición, todo indica que el Festival Buenos Aires va encontrando
el perfil justo. Uno hecho de muy buenas películas recientes de todo el
planeta, intercambios de todo tipo entre el cine argentino y el extranjero
y montones de actividades paralelas, encuentros, seminarios, mesas
redondas. Que volverán a convertir a Buenos Aires, por diez días, en
capital internacional del cine independiente. Las cifras son elocuentes:
alrededor de 120 películas (repartidas entre la muestra competitiva y una
docena de paralelas), medio centenar de importantes invitados extranjeros
(que incluyen al notable realizador malayo Tsai Ming-Liang, al español
Alex de la Iglesia y al realizador de Pi, Darren Aronofsky) y una decena
de actividades �extracurriculares�.
Todo esto tendrá a las instalaciones del complejo Hoyts Abasto por
cabecera, y los cines Lorca, Lorange, Cosmos y la sala Lugones del Teatro
San Martín funcionando a pleno todos los días, desde la mañana temprano
hasta la madrugada siguiente. Como ocurriera el año pasado, las entradas
se pondrán a la venta a precio especial ($ 3.50) y podrán conseguirse a
partir del próximo 22 de marzo. �Me parece que este año va a estar
mejor que el anterior, porque hubo más material para seleccionar, más
experiencia y las mismas ganas de parte de todos los miembros de la
organización�, señala Andrés Di Tella, haciéndose un lugar en medio
del vértigo de cierres, celulares y ajustes de último momento, en sus
oficinas del octavo piso del Teatro San Martín. �El presupuesto sigue
siendo limitado, porque se trata de dineros oficiales y obviamente no es
cuestión de tirar manteca al techo. Pero se nos abrieron muchas más
puertas que el año pasado, porque el festival ya empieza a ser conocido y
respetado. Y mucha gente que estuvo el año pasado, de Coppola para abajo,
dio las mejores referencias.�
Esto le permitió, al propio Di Tella y su equipo de seleccionadores
(integrado por los realizadores Eduardo Milewicz y Esteban Sapir, la
licenciada María Valdez, de la UBA, y el crítico de Página/12 Luciano
Monteagudo) elegir entre casi un millar de películas de todos los
orígenes. Integrada por primeras o segundas películas, la muestra
competitiva volverá a ser el corazón del festival. Estará compuesta,
esta vez, por un lote de 16 títulos, tres menos que el año pasado. �Puede
ser que no haya películas que vengan con el �bombo� que el año
pasado traían La manzana o After Life, que venían de arrasar en varios
festivales �observa Di Tella�, pero el nivel general es altísimo y,
decididamente, mucho más homogéneo que el de la primera edición.�
Tres películas argentinas serán las sucesoras de Mundo grúa y Sabés
nadar, que habían sido las representantes locales en 1999. Se trata de
Esperando al Mesías, segundo film de Daniel Burman (el de Un crisantemo
estalla en Cincoesquinas), y dos óperas primas antecedidas por las
mejores referencias: No quiero volver a casa, de Albertina Carri, y
768903, de Flavio Nardini y Christian Bernard.
Repartidas entre las abundantes secciones paralelas del festival, podrán
verse, entre muchas otras, las películas más recientes de Jim Jarmusch,
Abbas Kiarostami, Martin Scorsese, David Lynch, Aki Kaurismaki, Zhang Yi
Mou, Doris Dörrie, Alex de la Iglesia, Jane Campion y Lawrence Kasdan.
Una lista de oro, sin duda, a la que pueden agregarse las retrospectivas.
Entre ellas, las dedicadas a los admirados Tsai Ming-Liang y Julio Medem
(el de Los amantes del círculo polar), todo Cassevetes con la única
excepción de su última película (incluyendo la presencia del actor
Seymour Cassel y de su productor de toda la vida, Al Ruban), buena parte
de la obra del argentino radicado en Francia Edgardo Cozarinsky, una
sección dedicada a Orson Welles (incluyendo la recién restaurada Sed de
mal, con veinte minutos más que la versión conocida), la última camada
de realizadoras francesas, parte de lo mejor del reciente cine oriental,
estrenos argentinos...
Si a eso se le agregan el debate entre críticos y cineastas locales, la
presencia de autoridades de los festivales de Sundance, Toronto y San
Sebastián, el seminario que dictará Darren Aronofsky, la llegada de
representantes de Cahiers du Cinéma, la revista Variety y el diario
Libération y el curso sobre animé japonés, podrá empezar a saborearse
el banquete cinéfilo que espera a los espectadores porteños, de aquí a
veinte días.
Los films en competencia |
Aquí está el detalle completo de las películas que
competirán por los premios del 2º Festival de Cine Independiente de
Buenos Aires, entre el 6 y el 16 de abril:
A traves
da janela, de Tata Amaral (Brasil)
Navrat
Idiota, de Sasa Gedeon (Rep. Checa)
Recursos
humanos, de Laurent Cantet (Francia)
Shower, de
Zhang Yang (China)
The Longest
Summer, de Fruit Chan (Hong Kong)
East is East, de
Damien O�Donnell (Gran Bretaña)
Soft Fruit, de
Christina Andreef (Australia)
julien donkey
boy, Dogma 5, de Harmony Korine (EE.UU.)
Ratas, ratones,
rateros, de Sebastián Cordero (Ecuador)
Moonlight
Whispers, de Shiota Akihito (Japón)
Un banco en el
parque, de Agustí Vila (España)
La vie ne m�a
fait pas peur, de Noemi Lvovsky (Francia)
Come te nessuno
mai, de Gabriele Muccino (Italia)
No quiero volver
a casa, de Albertina Carri (Argentina)
Esperando al
Mesías, de Daniel Burman (Argentina)
768903, de F.
Nardini y C. Bernard (Argentina)
Estos films serán juzgados por un jurado integrado por Serge Toubiana
(director en jefe de la revista Cahiers du Cinéma), el realizador
suizo Daniel Schmid, Paz Alicia Garciadiego (guionista de Arturo
Ripstein), Richard Peña (director del Festival de Nueva York), la
cineasta estadounidense Rose Troche, la actriz española Najwa Nimri y
la cineasta y productora Lita Stantic. |
|