|
Al acuerdo vigente entre
Carrefour y Eg3 para la instalación de puestos de venta de esta última
en predios de la primera, se sumará en los próximos días otro entre Wal
Mart y Esso con el mismo propósito. Repsol está avanzando en las
negociaciones para vender la marca YPF en instalaciones de una tercera
gran cadena. En tanto, ya hay cuestionamientos a la propuesta recién
gestada para vender un gasoil de distinta calidad y desgravado para uso
agrícola: los expertos aseguran que no habría forma de controlar que no
se genere un "mercado negro" que desvíe el producto más barato
a otros usos.
La estrategia de los
hipermercados desbarató rápidamente la alternativa propuesta por el
Gobierno para generar un marco de mayor competencia en la comercialización
de combustibles. Nadie, en el sector, dio asidero a los dichos de Daniel
Montamat, secretario de Energía, cuando afirmó que había mantenido
conversaciones con "importantes cadenas de hipermercados interesadas
en comercializar combustible importado". El ingreso al negocio de
dichas cadenas no se dará por la puerta habilitada por Montamat, sino por
el gran portón flanqueado por las mismas petroleras. Carrefour inauguró
ayer la decimosegunda boca de ventas de combustibles de Eg3 en sus
establecimientos, en su local de San Martín, y anunció que lo seguirá
haciendo durante este año. Sólo le quedan 10 instalaciones que aún no
expenden combustibles.
Por otra parte, los analistas
del sector estiman "insostenible" la idea acordada el jueves
entre Ramón Blanco, uno de los máximos directivos de Repsol, y José
Luis Machinea, ministro de Economía, de colocar en el mercado un gasoil
diferencial para máquinas agrícolas, desgravado y "a prueba de
fraude impositivo". Pidiendo reserva de la fuente, un ex funcionario
del área de energía sostuvo, al ser consultado por Página/12, que
"la actual estructura de la Secretaría le impediría realizar un
control efectivo para evitar que se genere un mercado negro del gasoil
diferenciado", que desvíe el combustible desgravado hacia otros
usos.
"Tampoco hay posibilidad
de diferenciar, como dicen, el gasoil para uso agrícola del que se
aplique a otros destinos", opinó el especialista. "El motor de
una máquina agrícola o un tractor es similar al de una maquinaria que se
utiliza en la construcción; la pick up que trabaja en un establecimiento
agrícola es igual a la que hace transporte liviano; tampoco hay
diferencia entre una bomba a motor de una explotación arrocera y la que
se aplica a otros usos. No hay diferencias técnicas, ni forma de hacer un
corte del mercado", aseguró la fuente. Por otra parte, señaló que
el gasoil "barato" que se utiliza en España "contiene
azufre, por lo tanto provoca emanaciones contaminantes. No sólo tiene un
menor rendimiento, sino que además degradaría el medio ambiente".
|