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JULIAN WEICH CUENTA COMO SERA, DESDE MAÑANA, "SORPRESA Y 1/2", MODELO 2000
"No vamos a hacer lo que sea por rating"

En esta entrevista, el animador plantea que "hacer una televisión mejor depende sólo de los que la hacemos: la gente no tiene opción".

Este año, Weich conducirá "Sorpresa y media", "Fort Boyard" y el nuevo "Expedición Robinson".


Por Patricia Chaina
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El 2000 viene cargado de planes inquietantes para Julián Weich. El primero de ellos, la vuelta de "Sorpresa y 1/2" a Canal 13, comenzará a materializarse mañana, desde las 20. Junto a Maby Wells, Weich abordará la quinta temporada del ciclo basado en la concreción de sueños de los televidentes con un nuevo stock de juegos y sorpresas. Y enfrentará a un rival que Telefé ajustó durante el verano, "Fugitivos". A partir de julio, tendrá pantalla doble: Weich conducirá nuevamente junto a Araceli González la segunda vuelta de "Fort Boyard", desde Francia. Y de setiembre a diciembre, será el conductor de "Expedición Robinson", una nueva experiencia de entretenimiento televisivo que combina destreza y aventura, ya que los participantes deben tratar de sobrevivir cuarenta y siete días en una isla desierta para ganar 100 mil pesos. Para cumplir esta agenda intensiva, y continuar en "Sorpresa", Weich viajará cada semana a Buenos Aires excepto "algunos domingos en los que el programa se emitirá desde Venezuela o Miami".     

  Aunque los tres programas se encuadran en el género entretenimientos con juegos, para Weich la cuerda que sostiene esta trama televisiva sigue la senda que marca "Sorpresa y 1/2. Y allí es donde el actor y conductor despliega las cualidades que lo llevaron a ser referente de una nueva manera de hacer televisión. La que le permite no sólo entretener para justificar el negocio del espectáculo, sino también "implementar mecanismos que permitan devolverle a la gente parte de todo lo que nos da con su reconocimiento", sostiene un Julián amable y entrador en la entrevista con Página/12, en el tercer piso de las oficinas de producción de Promofilm. "El domingo vamos a iniciar una campaña de apoyo al trabajo de prevención que desarrolla Ana Mon", puntualiza sobre el proyecto con esta argentina que fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 1999 por su trabajo en hogares de niños, con el que se trata de evitar la caída de los chicos a la vida en las calles. El ejemplo forma parte de un concepto más amplio, que sostiene gran parte del prestigio de "Sorpresa", en el que los actos de servicio no se realizan sólo a través de proyectos comunitarios concretos. Están ya en la idea rectora del programa: la concreción de sueños. Ese es nuestro fuerte y este año volvemos con muchos sueños y muy buenos".

  --¿Cómo se mantiene la atracción sobre el televidente, cuando ya se han hecho tantos sueños en las temporadas anteriores del ciclo?

  --Una de las premisas es lograr variedad en la temática de los sueños que elegimos, para seguir sorprendiendo a la gente. También que sean representativos y que la gente se pueda identificar con esos sueños. La visita al Papa en el Vaticano que pudo realizar un argentino a través de "Sorpresa" es distinto de todo lo que hemos mostrado. La llegada a la Antártida de un camionero que quería conocerla es otro sueño nuevo, y atractivo.

  --¿Cuáles son las nuevas secciones que trae la temporada 2000?

 --Hay varias. Una es "Tomate el día", en la que reemplazo a una persona en su trabajo. Voy a trabajar de panadero, de remisero, en fin, como decía "BJ": "un dólar la milla, siempre que sea legal". También Maby tendrá una sección nueva, un delivery de sueños puerta a puerta. Te lleva a tu casa algo que desees: un objeto, una persona, una actividad. Y "Cara a cara" es un juego con cabinas ubicadas en algunos shoppings, donde la gente se saca una foto durante la semana. Yo sorteo en una máquina que simula ser un gran Jackpot --tragamonedas-- la foto, y la máquina elige tres caras. La primera de esas personas que llegue al canal en el horario del programa se gana 5000 pesos.

  --Hablando de dinero, ¿qué pasará con el juego del billete de 2 pesos?      --Nosotros ponemos en circulación un billete de dos pesos durante la semana, y lo mostramos el domingo. El que lo tenga tiene que venir al piso al programa siguiente, y se gana un auto. La cuestión es que nadie sabe cuándo y dónde se lo pone en circulación porque eso se graba con cámara oculta para que la gente no sepa que está recibiendo el billete ganador.

Son pequeñas modificaciones que aumentan el interés de los juegos. Otra modificación estará en "El viaje explosivo" que ahora va a ser "por elevación" (los participantes estarán atados a una cuerda que elevará al ganador) y sus jugadores serán elegidos por rubros temáticos: fanáticos de un ídolo, solos y solas.

  --Esta temporada le plantea además un desafío: la competencia con "Fugitivos" que promedió 18 puntos de rating en algunas emisiones. ¿Cómo percibe este nuevo juego de rivales mediáticos?    

  --La televisión es competitiva y cada uno quiere más rating. Pero hoy (se enoja un poco) la televisión se hace lo que sea por lograrlo. "Sorpresa" no a va a perder su línea por un punto de rating. Va a seguir siendo un programa de calidad, porque en la pulseada de un programa contra otro, el que pierde es el televidente. Y más si se tiene en cuenta que cierta competencia es desleal.

  --¿A qué se refiere con eso? 

  --Cuando hablo de competencia desleal quiero decir que por hacer rating algunos hacen cualquier cosa, que son desleales para con los medios de comunicación mismos. Creo que la gente se merece lo mejor de la televisión, no lo peor. Y a veces lo peor tiene más rating aunque no sea lo que a la gente le interesa. A veces, defender a la televisión como medio idóneo depende de los que la hacemos, porque el público no tiene opciones. Simplemente se sienta a mirar. No creo que la gente esté capacitada para castigarte no viéndote. No hay una educación de cómo ver televisión. Por eso, nosotros somos los responsables de hacer una tele un poco mejor.

  --¿Qué objetivos se plantea usted como productor-hacedor de esta televisión, para que el medio sea "un poco mejor"?

  --La televisión, a pesar de ser un hecho comercial y de que éste es un programa del cual yo vivo, cobro y mucha gente trabaja acá, da la posibilidad de poder hacer muchas cosas por la gente, a modo de devolución. Como el proyecto para prevenir que los chicos lleguen a ser niños de la calle. Porque si bien éste es un programa de entretenimiento, que tiene rating y genera ingresos para mucha gente, también dedica esfuerzos a colaborar con los que no tienen nada, como lo que hicimos con las escuelas. Este costado del programa es una forma de devolverle a la gente lo que nos dio. Porque la gente cuando te elige, te da rating, te da prestigio, te da posibilidades de tener más plata, mayores ingresos al programa. Al hacer estas cosas nosotros devolvemos una parte de lo que nos dio. Porque nos va bien, si nos fuera mal no podríamos devolver nada.

 

Además, producción creativa

Como Adrián Suar, Marcelo Tinelli, Mario Pergolini y Nicolás Repetto, Julian Weich trabaja de productor, además de conducir programas. "Yo produzco ideas, no planifico un proyecto y lo llevo al aire", puntualiza. "Me dedico más a la producción creativa, a sacarle el jugo a las posibilidades reales que tenemos, y desde ahí participo activamente, este año en los tres programas." Los juegos de "Sorpresa y 1/2" son su especialidad, pero también los cambios en la adaptación de "Fort Boyard" --adquirido en la TV francesa-- que vuelve con participantes famosos. "Lo contrario a `Expedición Robinson' --de la televisión sueca-- donde van a participar personas comunes, entrenadas mínimamente para poder subsistir en la isla. Porque se las tiene que arreglar para comer, para dormir, y si mandamos a un famoso, se muere de hambre en el intento."

 

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