Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DESAPARECIERON LAS ESTATUILLAS DE LOS OSCAR 2000
Un Oscar para esos ladris

La empresa que las fabrica despachó el martes 54 estatuillas desde Chicago, pero el envío "se perdió" camino a Beverly Hills, en Los Angeles. Para la ceremonia del domingo 26 utilizarían "mulettos".


Por Rocío Ayuso
 
Desde Los Angeles

t.gif (862 bytes) 
La ceremonia de entrega de los Oscar corre el riesgo de celebrarse este año sin su principal encanto: es que las estatuillas doradas fueron robadas, en una noticia que ayer conmocionó a Estados Unidos. "Las estatuillas desaparecieron y todo hace suponer que fueron robadas", comunicó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, horas después de que el rumor fuese intensamente divulgado por canales y radios de Los Angeles. Las 56 estatuillas encargadas por la entidad para la fiesta del domingo 26 salieron el martes desde la fábrica R.S. Owen, en Chicago, pero nunca llegaron a Beverly Hills, donde la Academia tiene su sede. El envío "desapareció sin ningún rastro, no sabemos cómo, donde o por qué. La cuestión es que las estatuillas nunca llegaron a nuestras manos. Tenemos la esperanza de que sean devueltas, pero... ya han pasado dos días", comentó el presidente de la Academia, Robert Rehme.

  Los primeros Oscar del nuevo milenio están siendo difíciles, ya que hace diez días hubo otra grave pérdida, la de más de 4 mil formularios que tenían que haber sido enviadas a los 5607 miembros de la Academia para emitir su voto. Las quejas de algunos de estos miembros alertaron a la Academia que las papeletas no habían sido recibidas y tras una rápida investigación se descubrió que el problema estuvo en el franqueo, ya que su envío había sido hecho como material publicitario en lugar de urgente. El incidente fue solucionado con el envío de una nueva tanda de papeletas y el aplazamiento del plazo de entrega de los votos del próximo martes al jueves 23 para dar más tiempo a los miembros de la Academia para entregar su voto.

  En el caso de las estatuillas desaparecidas, la solución es más difícil dado que el minucioso proceso utilizado para confeccionar los Oscar, casi manual, hace prácticamente imposible sus sustitución en tan breve plazo. Con una estatura de 34,29 centímetros y cerca de cuatro kilos de peso, las estatuillas del Oscar fueron creadas en 1929 por Cedric Gibons. Hasta la fecha han sido entregadas 2328 estatuillas y, si bien la Academia otorga el premio en 23 categorías, nunca sabe con exactitud cuántos Oscar necesitan al año dado que puede haber más de un galardonado en alguna clasificación. Eso hace que exista un número de estatuillas superior al que se entrega, que pasan de una ceremonia a la siguiente. La Academia utilizaría el domingo ésos, aunque no serían suficientes para premiar la victoria de los ganadores de esta edición. En ese caso, utilizarían "mulettos", de decir falsos Oscar, de los que aquí pueden comprarse en docenas de comercios.   

  En la actualidad, el Oscar es una aleación de diversos metales con un baño de oro de 24 quilates y, si bien la Academia nunca ha querido confirmar su valor material, se estima que está en los 300 dólares por figura. Pero la fama de estos premios en su valor sentimental es mucho más elevado y en las casas de subastas su precio ha llegado a los 550 mil dólares. Al menos esa cantidad fue la que el realizador Steven Spielberg pagó por una estatuilla que perteneció a Clark Gable, el actor de Lo que el viento se llevó.

  La 72ª edición de los Oscar todavía se enfrenta a nuevos problemas como los intentos por parte del periódico The Wall Street Journal de conocer la intención de voto de los miembros de la Academia y adelantarse con su sondeo a los resultados oficiales en las seis categorías principales. La popular página de la Internet "Ain't it cool news" también hizo su propio intento de adelantarse a los resultados de la Academia la noche previa al anuncio de las candidaturas, aunque sus logros apenas acertaron los nombres de los aspirantes.

 

PRINCIPAL