Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MAZZACANE
 "No quiero crear falsas expectativas"

Luego de su debut en Fórmula 1, hace ocho días, el platense se prepara para Brasil, el domingo, aunque sin abrir pronósticos.


Por Pablo Vignone
t.gif (862 bytes) 
  --Ahora que debutaste, ¿qué es lo mejor de ser un piloto de Fórmula 1?

  --Lo que más me gusta es sentarme con los ingenieros de pista, con toda la parte organizativa y deportiva del equipo de F-1, para discutir lo hecho en pista. En el caso de Australia fue más especial, porque el debut no es una carrera cualquiera.

  --¿Y lo peor?

  --Darse cuenta de que cometés errores que no querés cometer, o que no creés que vas a cometer. Eso es lo peor.

  --Ya has dicho que, en el balance, estabas conforme con el debut. Pero ¿con qué aspecto de tu desempeño no quedaste satisfecho?

  --Llegué a Australia con 600 kilómetros de pruebas, nada más, contra pilotos que tienen muchísima más experiencia que Mazzacane, y que tenían ya 2000 kilómetros de ensayos bajo el cinturón. Sí hay algo que quiero mejorar: necesito tener mayor cantidad de kilómetros que los que llevo recorridos hasta el momento. Si lo logro, va a ser más positivo, me voy a sentir con más soltura y voy a poder cumplir.

  --¿Qué pasó en la clasificación de Melbourne, el punto más bajo del fin de semana pasado?

  --Obviamente que yo quería largar lo más adelante posible, desde una posición expectante. Se había visto que el viernes y el sábado antes de la clasificación se podía andar bien. Asumo la responsabilidad de haber hecho cambios de puesta a punto en el auto y modificado muchas cosas que me jugaron en contra. Minardi me da libertad para elegir, y eso es importante porque profesionaliza mucho al piloto.

  --¿Por qué te despistaste tanto?

  --Venía yéndome al pasto en todas las curvas. En ésa, en las anteriores, en la siguiente...

  --¿Pero fue porque viste a las Ferrari por el espejo?

  --No; con el problema de la caja, el auto se quedaba en punto muerto. Esa fue mi última vuelta. Paré en boxes, verificaron el problema y me hicieron salir otra vez, pero en las curvas, con la caja en quinta y a bajas revoluciones, me quedaba sin tracción.

  --Venís a la Argentina y causás conmoción...

  --Hay interés. Conmoción no.

  --Bueno, pero te estás entrevistando con personalidades como el presidente De la Rúa o el gobernador Ruckauf, te piden reportajes de todos lados, vas a la radio y a la TV a programas no deportivos. Alguna vez discutimos acerca de si eso era el lado oscuro de ser piloto de Fórmula 1.

  --No, lado oscuro no. Si fuera así, ni me dedicaría a esto. Trato de pasarla lo mejor posible y que estas situaciones sean agradables para mí, para los periodistas, para todos. Este interés que se despierta no es sólo conmigo, le sucede a cualquiera de los 22 corredores de F-1. Me da la impresión de que como represento a la Argentina en un mundo tan competitivo, eso trae conmoción, como dijiste.

  --Ahora viene Brasil. ¿Qué se puede esperar? A diferencia de Australia, ya conocés el circuito.

  --Sí, pero no sé cómo estará el piso.

  --Sigue ondulado, como siempre.

  --Yo corrí Fórmula 3 en el '93 y no volví a San Pablo. Por lo menos sé para dónde van las curvas y cuando salga con el F-1 sé para que lado tengo que doblar. Yo espero un muy buen día viernes, sin problemas míos ni técnicos ni de nadie para girar con tranquilidad. Así se prepara el auto para la clasificación y la carrera.

  --Pese a que el promedio de vuelta de Interlagos es similar al del Albert Park, el circuito paulista tiene rectas más largas. ¿Eso perjudicará al Minardi, que tiene el motor menos potente y más pesado de todos?

  --No, lo que nos va a perjudicar son las rectas en subida, al tener menos potencia. En curvas de media velocidad no es tanto el problema.

  --¿Cuál sería el resultado ideal en Brasil?

  --No, no me animo a hacer un pronóstico para no crear falsas expectativas, ni creármelas yo tampoco. Prefiero seguir creciendo y avanzar carrera por carrera, sin conformismos.

  --¿Sin otra meta? Tuero decía que quería sacar un punto el primer año.

  --Repito lo que dije antes del debut: quiero asimilar lo más rápido posible la experiencia necesaria para andar en Fórmula 1. Se va al límite todo el tiempo, desde el viernes: si no, Schumacher no se golpea como se golpeó en las pruebas. Eso marca la diferencia con cualquier otra categoría.

 

 

PRINCIPAL