El
arrecifeño, que correrá todo el año en el CART de los Estados Unidos,
cambió sus objetivos. Debuta el domingo en Miami. |
--¿Qué?
--Anunciaste un programa de
dos a tres años en el CART, la fórmula máxima de los Estados Unidos, en
el equipo del argentino Della Penna. Tenés 25 años. Pero cuando termines
ese proceso, tendrás 27 o 28. ¿Será buen momento para regresar a la Fórmula
1? Porque en su momento dijiste que el CART era el trampolín para el
retorno...
--Ahora no sé si voy a volver
a la F-1. Los contratos siempre se pueden manejar. Hoy por hoy, el
objetivo es hacer un buen trabajo en el CART y después se verá. Esta es
la posibilidad que existe, hicimos unas pruebas que entusiasmaron a todos.
Además, el país me ha dado un respaldo muy grande, los hinchas, todos.
--¿Fue una frustración no
haberte subido al Minardi F-1 este año?
--Dios sabe por qué hace las
cosas. Cuando probé el Minardi anduve bien, adelante de Max Wilson y a lo
mejor dibujando con el Minardi era el anteúltimo o el último de la
fila... O no, uno nunca sabe lo que puede pasar. Acá, el CART es una cosa
que yo no conocía, y probé y estuve primero adelante de Andretti y otra
gente experimentada, un resultado que en Europa tiene un retorno positivo.
Tenés que balancear ambas cosas: la F-1 me hubiera gustado, pero el CART
me motiva mucho y ahora espero hacer un buen trabajo.
--Se dijo por ahí que podías
ganar una carrera en tu año debut. ¿Es cierto?
--Siempre soy muy precavido en
las declaraciones, no me gusta hablar antes. Yo me adapté bien al auto,
anduve tan rápido como otra gente que ya ganó en el CART y creo que eso
es un buen parámetro. Ahora hay que ver cómo reacciona el auto en todos
los circuitos. El auto te tiene que acompañar también. Creo que seremos
competitivos, más en los autódromos que en los óvalos, porque ahí no
tengo experiencia, pero esto va a venir con el tiempo.
--¿Ese es el déficit con
el que encarás esta etapa?
--Sí, tengo que aprender a
correr en óvalos. Son muy distintos a lo que yo estoy acostumbrado. Los
coches que yo manejé en Europa y Japón son más livianos y frenan mejor,
así que se hace imprescindible cambiar el estilo de manejo para conducir
un CART. En las primeras carreras tendré que hacer un proceso de adaptación.
Pero la tercera carrera del año es Long Beach, un callejero, y ahí me
voy a sentir cómodo.
--¿Qué se necesita para
manejar a más de 300 km/h?
--Ir muy concentrado en el
volante y tener especial cuidado con el acelerador. No es cuestión de
sacar el pie derecho muy bruscamente, porque la pérdida de velocidad
ocasiona una descarga aerodinámica que pone muy nervioso al coche. Esto
lo digo fácil, pero hay que hacerlo a 310 km/h...
--Correr con motor
turbocomprimido también exige otra adaptación.
--Yo manejé un Toyota Supra
turbo en Japón, que tenía 550 HP. El motor tiene mucha potencia arriba,
en los óvalos es más fácil manejarlo porque siempre se viaja en una única
marcha.
--Se generó toda una polémica
con Peter Sauber, a partir de unas declaraciones que él hizo en Clarín
("Fontana es lento para la F-1"), y que vos interpretaste como
poco posibles. ¿Creés que alguien mintió?
--Yo conozco la historia de
adentro: tuve una relación estrecha con Sauber y no creo que haya sido
cosa de él, porque invirtió mucho dinero en mí. Cuando el equipo cumplió
100 GP, en Imola, estuve con él y me mostró su afecto al decirme:
"Eras el último que faltaba venir, te estaba extrañando". No
creo que sea palabra de Sauber.
--Lo curioso es que los
periodistas aseguran tener grabadas esas declaraciones en una cinta...
--Puede ser que lo haya dicho
por alguna cosa en clasificación, o porque no llegué con los kilómetros
(de pruebas) necesarios. Cuando me dio su auto y su ingeniero en el '95,
en la F-3 le ganamos a Ralf Schumacher, que salió tercero en Australia; a
Jarno Trulli, a Alex Wurz, no es casualidad que ellos estén en F-1. Si yo
fuera lento, ellos serían más lentos que yo, ¿y entonces?
--¿Qué pretendés de tu
primer año en CART?
--Un buen resultado, un trabajo
pulido sin cometer muchos errores, tratar de llegar en la mayor cantidad
de carreras posible, estar bien preparado físicamente y poder dar todo en
cualquier pista.
--¿Podrás ganar una
carrera en circuito? --Vamos a ver, creo que tengo posibilidades.
|