Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DESCUBREN NUEVAS JUBILACIONES IRREGULARES
Pertenecer tiene sus privilegios

 

Una diputada ultramenemista, el ex novio de Zulemita y el ex masajista de Carlos Menem son algunos de los beneficiados, según una investigación realizada en La Rioja por la Anses.

 

La diputada riojana ultamenemista Marta Rivadera


Por Susana Viau 
y Adrián H. Mouján

t.gif (862 bytes) 
Una ex diputada nacional ultramenemista, el hermano del subjefe de la policía local, un ex novio de Zulemita, el masajista del ex presidente y el director de un diario que el gobierno provincial logró sumar a su causa son algunos casos destacados de una nueva lista de jubilaciones de privilegio de La Rioja puesta al descubierto mediante una investigación realizada por la intervención de la Anses. En su mayoría, los nuevos integrantes de la nómina no superan los 45 años, a excepción de Miguel Buongiorno, el ex masajista de Carlos Menem, quien no desempeñó ningún cargo en la función pública y tiene poco más de 60.

  Luego del escándalo que a mediados de 1999 complicó al gobierno de Menem, todo el sistema de jubilación de funcionarios públicos fue puesto en jaque. El caso testigo fue el de La Rioja, donde aparecieron cientos de nombres de beneficiados con retribuciones que alcanzaban sumas altísimas sin haber ocupado cargos, o habiéndose jubilado sin llegar a la edad mínima establecida. Uno de los casos que obtuvo mayor repercusión fue el del ex ministro Antonio Erman González, quien percibía una jubilación de 8 mil pesos y había cobrado un retroactivo de 200 mil pesos. Al mismo tiempo, su hijo Luis González cobraba una jubilación 5 mil pesos por su cargo de subgerente departamental del desaparecido Banco de La Rioja. A esa remuneración se agregaban 1891 pesos que le pagaban por haber trabajado en el Ministerio de Defensa.

  En esta nueva auditoría realizada por la Unidad de Control de Fraude de la Anses se comprobó que el caído Banco de La Rioja fue uno de los principales grifos a través del cual se concedieron innumerables jubilaciones por diferentes montos. Una de las privilegiadas es la ex diputada Marta Rivadera, que además de una estrecha amistad con el ex presidente (que la trasladó de La Rioja a Buenos Aires para trabajar en Acción Social junto al fallecido Julio Corzo) milita en el denominado "sicarlismo" dentro del PJ riojano y a sus 44 años cobra una jubilación de 2918 pesos. Rivadera se hizo conocida por reclamarle a Patricia Bullrich cuando abandonó el peronismo que "devolviera" la banca y por gritarle "traidora" a la diputada aliancista Mary Sánchez. Precisamente el hijo de Corzo, de 39 años, tiene también su jubilación de privilegio --eso sí, más modesta que la de Rivadera-- de 831 pesos. 

  De la otrora exuberante diputada Rivadera, los riojanos recuerdan que cuando Carlos Menem era gobernador trabajó en diferentes áreas del gobierno provincial, siempre en sectores sociales. Con el triunfo del 14 de mayo de 1989, Rivadera pasó por varios ministerios hasta que recaló bajo el ala del ahora senador Eduardo Bauzá, quien en 1995 logró ubicarla como candidata a diputada, cargo que finalmente consiguió. Otro hombre cercano a Menem es Miguel Buongiorno que, durante años, fue el encargado de calmar las contracturas musculares del ex jefe de Estado, masajeándolo. El masajista, que cobra 2139 pesos, fue jugador de básquet del club         Facundo, del que surgió --es un decir-- Ramón Hernández, secretario privado de Menem.

  En los archivos del Estado riojano, Buongiorno está inscripto en las planillas de sueldos de varias áreas, pero nadie recuerda haberlo visto trabajando en repartición alguna. Ese es otro punto que las nuevas autoridades de la Anses están investigando con la sospecha de que muchos de los integrantes de la nueva lista podrían ser ñoquis, ya que para jubilarse deben contar con veinte años de trabajo en la administración provincial y en la mayor de los casos auditados no pueden acreditar siquiera diez. Según consta en los archivos, en 1991, cuando el Banco de La Rioja fue cerrado, tenía 800 empleados. Sin embargo, desde que se inició la investigación se descubrió una nómina de 2500 trabajadores. A la gran mayoría se le habría inventado un expediente.

  Precisamente, uno de los liquidadores del banco, Osvaldo Ojeda, percibe una jubilación de privilegio de 3436 pesos por haber ocupado durante 5 años el cargo de gerente de un banco quebrado. Entre la nómina de ex empleados del banco figura, asimismo, Chacón Romero, un desconocido tenista y motociclista del circuito riojano, quien debe su modesta fama local no al deporte sino al hecho de haber sido novio de Zulemita Menem. Romero, que tiene 37 años, percibe una jubilación de 1092 pesos. En el listado de exponentes de las políticas clientelistas que tuvieron en La Rioja su mejor expresión, aparece el director del diario El Independiente, Lucio Córdoba, que cobra 1723 pesos a pesar de que nunca trabajó en la administración provincial. El diario que durante los 70 mostró una actitud progresista y algunos de cuyos periodistas fueron perseguidos es hoy un órgano funcional al oficialismo y recibe una suculenta pauta publicitaria de la gestión de Angel Maza.

 

PRINCIPAL