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LOS FABRICANTES SE QUEJAN DE QUE LOS HIPER LES PAGAN A 120 DIAS
Guerra en las góndolas


El bloque de diputados de la Alianza impulsará 
un proyecto de ley para obligar a los hipermercados  a pagar a sus proveedores en un plazo de 60 días.

El poder de las supermercados fue en vertiginoso ascenso en los últimos años


Por Maximiliano Montenegro
t.gif (862 bytes) El bloque de diputados de la Alianza impulsará en los próximos días un proyecto de ley que obligaría a las grandes cadenas de supermercados a pagar a sus proveedores en un plazo máximo 60 días, pasado el cual deberían abonarles intereses punitorios. Los industriales se quejan de que, en los últimos meses, los hipermercados les estiraron los plazos de pago hasta 90 y 120 días. Y aseguran que son ellos quienes financian el "capital de trabajo" de la operatoria de los híper. La iniciativa cuenta con el beneplácito de la Unión Industrial Argentina y la influyente Copal, que nuclea a los productores de alimentos, cuyos integrantes ven con desconfianza el creciente poder de las cadenas de comercialización. Y, aunque los principales beneficiarios serían las PyMEs, podría terminar de blanquear una declaración de guerra abierta entre el poder de las góndolas y grandes empresas industriales, de origen local y multinacional.

  El presidente del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, ya le dio el visto bueno a un proyecto de ley que no pasará inadvertido. Propone regular la relación entre supermercadistas y proveedores, según los asesores aliancistas, muy desbalanceada en favor de los primeros. Los fabricantes acusan a los supermercados de extender los plazos de pago hasta 120 días, además de aplicarles descuentos sorpresivos sobre la operación acordada, obligarlos a asumir los costos de estoqueo de acuerdo a la marcha de las ventas y devolverles mercadería en exceso por accidentes ocurridos dentro de los mismos predios de venta.   

  El tema no es nuevo, ni exclusivo de Argentina. En el país se remonta a los últimos ocho años, cuando a la par de su creciente poder, los supermercados (que según fuentes de la UIA ya acaparan el 70 por ciento de la comercialización de los bienes de consumo masivo) fueron imponiendo cada vez mayores condiciones a los productores, no sólo PyMEs sino también grandes empresas. Pero cobró renovada actualidad pocas semanas atrás, cuando la Copal, la cámara que reúne a los empresarios alimentarios, solicitó una entrevista al ministro José Luis Machinea para tratar la cuestión.

  De ese encuentro surgió el compromiso de la Secretaría de Defensa de la Competencia, a cargo de Carlos Winograd, de convocar a una y otra parte para acordar de manera voluntaria un "código de buena conducta", por cuyo cumplimiento velaría el Estado en su rol de árbitro. Sin embargo, los diputados de la Alianza quieren ir mucho más lejos, legislando en línea con las experiencias de países tales como Francia, España y Holanda (ver recuadro).

  El borrador del proyecto de ley, al que accedió Página/12, estipula los siguientes puntos que reglarían la operación comercial entre fabricantes y supermercadistas: 

  * El comprador tendrá hasta 3 días para reclamar faltas o vicios en la calidad de los bienes recibidos.

  * Entregados los bienes y cumplido ese plazo, el importe de la compraventa es líquido y exigible transcurridos 10 días de la entrega.

  * Cumplidas las prestaciones del vendedor, la compraventa debe ser cancelada por el comprador dentro de los treinta días en efectivo o mediante la emisión de un título (o más de uno) cambiario endosable, con vencimientos en plazos no mayores a 60 días de la entrega.

  * La mora en el cumplimiento de las obligaciones será compensada con intereses calculados a la tasa de descuento que informe el Banco Central para los plazos establecidos.

  * Mientras no se haya cumplido con lo anterior, los bienes se considerarán en depósito del vendedor en las instalaciones del comprador, no pudiendo disponer de ellos; si lo hiciere aún sólo en parte, tal acción implicaría la aceptación de los bienes.  

  Para quienes no cumplan con los términos de la ley "corresponde la vía ejecutiva para la acción judicial", dice el texto. En tanto, también cierra la posibilidad a los hipermercados de asentar la compra como crédito fiscal de IVA o como costo en la declaración de Ganancias hasta tanto no se "perfeccione" la operación en los términos pautados.

  El proyecto que impulsará Alessandro apunta, fundamentalmente, a beneficiar a las PyMEs, cuya capacidad de negociar frente a los híper es nula. Sin embargo, la verdadera batalla se librará entre los grandes. De un lado, los empresas alimentarias (desde Coca Cola hasta Arcor, pasando por grandes firmas de lácteos) que decidieron romper el silencio y atacar. Del otro, las cinco mayores cadenas de hipermercados que operan en el país: Carrefour, Norte-Tía, Wal Mart, Coto y Jumbo.

 

CLAVES

* Darío Alessandro, jefe de los diputados de la Alianza, dio el visto bueno a un proyecto de ley que obligaría a las grandes cadenas de supermercados a pagar a sus proveedores en un plazo máximo de 60 días, pasado el cual deberían abonarles intereses punitorios.

* Quiere legislar en línea con las experiencias de países tales como Francia y España, acotando el poder de las góndolas.

* Los fabricantes acusan a los supermercados de financiarse extendiendo los plazos de pago, además de aplicarles descuentos sorpresivos, obligarlos a asumir los costos de estoqueo y devolverles mercadería en exceso por accidentes ocurridos dentro de los mismos predios de venta.

* Respaldo de la Unión Industrial y de las grandes empresas de la alimentación a la propuesta.


Nada nuevo

En Francia, la ley de comercio establece plazos de pago estricto para evitar el financiamiento del capital de trabajo de los hipermercados por parte de las empresas industriales. Incluso, según el producto, existen reglamentados los plazos de pago: por ejemplo, las bebidas alcohólicas se tienen que cancelar a 30 días de plazo, los alimentos perecederos a 60 días y otros alimentos a 90 días. En Holanda los plazos de pago fijados por ley no superan los 25 días. En tanto que en España la regulación de las megacadenas de comercialización, en favor de los fabricantes, llegó al extremo de prohibirles vender sus productos por debajo del costo de compra al proveedor. Los hipermercados suelen aplicar este tipo de descuentos sobre un set reducido de productos de marca para atraer clientes.

 

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